Suscríbete
Suscríbete

Arranca el proyecto Audit Plus para impulsar la eficiencia energética en las industrias intensivas en energía

2023 11 03 LIFE AUDIT PLUS miembros
Miembros del proyecto Audit Plus. Foto://ITC-Aice
|

El proyecto Audit Plus, en el que participa el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice), financiado en el marco de investigación europeo Life-CET-22, ha iniciado oficialmente su actividad. Con el objetivo de mejorar los esquemas de auditoría energética en industrias de gran consumo energético con un enfoque práctico, el proyecto se extenderá durante los próximos tres años y apoyará a las industrias intensivas en energía (EII) con grupos operativos para brindar apoyo técnico, financiero, regulatorio y de capacitación para comenzar su viaje hacia la eficiencia energética y acompañarlas en la implementación de medidas de eficiencia energética para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE en pilotos en España, Irlanda y Polonia.

 

El proyecto está coordinado por Energy Research Centre (IERC), y cuenta, además de ITC-Aice, con otras entidades asociadas como: Narodowa Agencja Poszanowania Energii S.A. (Nape), Fundación Centro Tecnoloxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxetica (Energylab), Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) y Lawler Sustainability, a través de un acuerdo con la European Climate, Infrastructure and Environment Executive Agency (Cinea) como agencia ejecutiva de la UE.

 

Altos costes de producción

La industria representa el 25,6% del consumo energético final de la UE y el 15% de sus emisiones según datos de 2019 de la Comisión Europea. La mitad de esa energía es demandada por las industrias intensivas en energía (EII), industrias donde los costos de la energía representan una alta proporción de sus costos de producción.

 

En este sentido, la Alianza Europea de industrias intensivas en energía representa a más de 30.000 empresas y 2,8 millones de empleados directos en la UE en los siguientes sectores: industria química, cemento, industria papelera, industria cerámica, cal, productores de ferroaleaciones, cloro, industria alcalina, industria siderúrgica, industria del yeso, industria de metales, arcilla, industria petrolera e industria del vidrio.

 

Objetivos

El proyecto Audit Plus tiene marcados varios objetivos, en primer lugar, establecer grupos de trabajo en cuatro regiones industriales diferentes de la UE para comprender las lagunas y necesidades actuales para aumentar el impacto de las auditorías energéticas realizadas en EII. En segundo lugar, transformar el conocimiento técnico y regulatorio disponible así como las herramientas de apoyo relacionadas con la implementación de medidas de eficiencia energética y/o generación de energía renovable en conocimientos prácticos para las partes interesadas de la cadena de valor.

 

En tercer lugar, el proyecto persigue reducir la intensidad energética de los procesos industriales en las EII implicadas en Life Audit-Plus, y, en cuarto lugar, reunir a los reguladores, asociaciones, empresas privadas y tecnólogos para fomentar nuevos estándares y esquemas financieros para aumentar la inversión en la implementación de medidas de eficiencia energética identificadas en el proceso de auditoría energética.

 

Otros objetivos operativos que persigue el proyecto son la activación de ecosistemas regionales de eficiencia energética; la provisión de herramientas y recursos para cubrir las brechas identificadas por los ecosistemas regionales; la implantación de servicio integral de consultoría en eficiencia energética para industrias intensivas en energía; desarrollar un plan de sostenibilidad y replicación y explotación de resultados; y, por último, difusión y comunicación, incluido el networking con otros proyectos CET.

 

Sectores 

En España, el proyecto Audit Plus abordará dos sectores diferenciados: el cerámico (pavimentos y revestimientos, ladrillos, vajillas) en Castellón, y las industrias exigentes en frío del sector pesquero y del sector de procesado de alimentos en Galicia; en Irlanda se centrará en los sectores farmacéutico, químico y sanitario; y por último, en Polonia se centrará en el sector de procesado de alimentos.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA