Suscríbete
Suscríbete
Con la sostenibilidad como eje principal, prevé crecer un 50% en superficie expositiva y doblar el número de expositores

Construmat 2024 prepara una edición “retornando a los valores fundacionales pero con el foco puesto en los retos actuales”

Construmat 2024
La presentación del certamen en Madrid, que se llevó a cabo en la sede del COAM, contó con el apoyo de constructores, promotores y arquitectos.
|

Tras la exitosa edición del pasado año, Construmat -el emblemático salón de la construcción de Fira de Barcelona- afronta su próxima edición, del 21 al 23 de mayo de 2024 en Fira de Barcelona, con el objetivo de reafirmarse como la feria de referencia del sector en España. En este sentido, en su 23ª edición prevé doblar el número de visitantes y expositores, con la presencia de más de 300 empresas y 600 marcas representadas, y registrar un crecimiento del 50%, ocupando 10.000 m² netos de superficie expositiva en el recinto de Gran Via.

 

Así lo explicaron este viernes, 20 de octubre, el presidente de Construmat y vicepresidente de Apce España, Xavier Vilajoana; y el director de Construmat, Roger Bou; acompañados por el vicedecano del COAM, Pablo Olalquiaga; y el secretario general de la CNC, Mariano Sanz; en la celebración de un acto que tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y con el que los principales actores del sector de la construcción en España quisieron mostrar su apoyo al salón. Todos ellos coincidieron en la importancia de que España tenga un evento de la construcción de la relevancia de Construmat.

 

Según el presidente de Construmat, Xavier Vilajoana, “el camino de fortalecimiento del salón está trazado y consiste en seguir en la línea iniciada el año pasado, apostando por un evento que represente a todo el sector con un claro enfoque hacia la sostenibilidad, el principal reto de la industria de la construcción”. 

 

En el certamen estarán representados los sectores de construcción, rehabilitación, mantenimiento y servicios, y tendrá, por tanto, la sostenibilidad como eje principal: “La construcción, o es sostenible, o no será: el planeta lo demanda, la gente lo demanda y las empresas están obligadas”, añadió Vilajoana. Bajo este prisma, el salón tratará de ser un punto de encuentro sectorial y de promoción del conocimiento para, entre otros aspectos, intentar atraer el interés tanto de mano de obra femenina como de los jóvenes: “No es fácil ni rápido explicar las bondades del sector y Construmat quiere ser, en este sentido, una oportunidad para despertar el interés por el sector a quienes no se han acercado a él hasta ahora”, subrayó el presidente de Construmat.

 

El elevado nivel de ocupación con que cuenta el salón, a siete meses de su celebración, es una señal para los organizadores del certamen de estar yendo en la buena dirección como propuesta de valor para el sector: “Afrontamos esta próxima edición con mucha ilusión; las expectactivas son muy buenas y esto nos anima a continuar”, explicó Vilajoana.

 

Por su parte, el director de Construmat, Roger Bou, afirmó que el objetivo de esta próxima edición es seguir creciendo y apostando por la innovación. No obstante, aclaró que la pretensión “no es crecer por crecer, sino crecer con sentido, aportando valor a los arquitectos y a cada uno de los colectivos a los que nos dirigimos, ofreciendo una visión transversal”. De ahí que Construmat 2024 apueste por “seguir la línea iniciada en la pasada edición de recuperar los valores fundacionales, como lugar de encuentro y escaparate de las novedades, soluciones e innovaciones que transforman el sector, pero ofreciendo respuestas a los retos actuales”, argumentó Bou.

 

Un salón 360º

Construmat complementará su oferta expositiva con un completo programa de actividades para los profesionales del sector. En este sentido, organizará el Sustainable Building Congress, que abordará la sostenibilidad como vector de innovación de la industria y en el que en 80 sesiones y charlas se presentarán proyectos reales que ponen en valor materiales, sistemas constructivos y tecnologías para una construcción responsable.


También se desarrollará un área de workshops, con encuentros de capacitación y talleres prácticos; una muestra de startups y un foro de inversión; un espacio destinado a mostrar las últimas innovaciones en el ámbito de la construcción inteligente; así como un sector dedicado a la construcción en madera, en el que durante la celebración del certamen se contruirá una vivienda de dos pisos realizada con este material (y otra de las mismas características pero construida en hormigón).

 

Asimismo, y recuperando también en este ámbito el valor de la tradición, este año volverá la entrega de los Premios Construmat, que se llevarán a cabo de la mano de la Fundación Mies Van der Rohe.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA