Suscríbete
Suscríbete

Rehau participa en la construcción de la primera gigafactoría de electrolizadores para la generación de hidrógeno verde de la empresa Accelera by Cummins en Europa

REHAU
En este proyecto, de dimensiones gigantescas, se ha integrado la tecnología geotérmica y otras innovadoras soluciones de Rehau.
|

La división Building Solutions de Rehau, especialista en soluciones integrales para construcciones ecoeficientes, sigue sumando proyectos de gran envergadura en los que contribuir. Es el caso de la nueva planta para la fabricación de electrolizadores con los que poder generar hidrógeno verde que la empresa Accelera by Cummins está construyendo en Guadalajara (Castilla - La Mancha) y que está previsto que inicie la producción en 2024

 

Los logros de este proyecto, que marca un hito en la transición hacia fuentes de energía más limpias, son gigantescos en todos sus aspectos, desde sus dimensiones hasta la combinación de sistemas de vanguardia de Rehau y la generación de aproximadamente 300 nuevos empleos.

 

Futura energía renovable 

El hidrógeno verde se refiere a la generación de este elemento mediante un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua. Al obtener esa electricidad de fuentes renovables, la energía se produce sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera. De esta forma, el hidrógeno verde se erige como una de las energías renovables del futuro y una alternativa a los combustibles fósiles.

 

Esta fábrica, que ayudará a acelerar la transición verde, así como el papel del hidrógeno como fuente de energía alternativa y viable en Europa, cuenta con más de 20.000 m2 en los que se integrará la eficiencia y sostenibilidad que ofrecen los sistemas de tecnología avanzada de Rehau. Soluciones innovadoras que se complementan a la perfección para garantizar el máximo rendimiento y menor consumo de energía para un futuro más comprometido con el medio ambiente.

 

Para este proyecto se ha contado con la experiencia de Rehau en geotermia, una fuente de energía renovable y constante, que se distribuirá con un total de 100 sondas geotérmicas Raugeo PE-Xa green, cada una de 125 metros de longitud, y la cuantía total de captación de energía rondará los 800 KW

 

Infraestructura geotérmica

Esta red de captación geotérmica de grandísima envergadura aprovecha de manera eficiente la energía de la tierra para alimentar un forjado activo que abastece las oficinas en dos plantas, que suman un total de 7.500 m2. Se trata de un sistema idóneo, ya que garantiza la máxima eficacia con un gran ahorro energético y económico, todo ello con independencia de las condiciones climatológicas y de la estación del año.

 

La infraestructura geotérmica se complementa con una instalación horizontal mediante la tubería de PE-Xa preaislada Rauvitherm se consigue realizar el transporte del fluido caloportador desde las diferentes sondas hasta las arquetas equipadas con colectores y de aquí a las salas técnicas. Se emplean 1.600 metros lineales de tubería, lográndose un aislamiento excelente.

 

Para distribuir el calor y la refrigeración de manera efectiva, se interviene en el proyecto del edificio de oficinas con un sistema de forjado inercial o BKT mediante tubería Rautherm S que discurre por tres forjados del edificio de 2.000 m2, consiguiendo una eficiencia y ahorro energético que ronda el 20% respecto a un sistema de climatización convencional.

 

Además de las áreas de oficina, el proyecto incluye un suelo radiante industrial que abarca aproximadamente 17.500 m2. Para mantener el confort en el área de trabajo, se utiliza la tubería de PE-Xa de 25 mm, empleando uniones con casquillo corredizo Rehau y manguitos electrosoldables Fusapex que garantizan la estanquidad del sistema.

REHAU VII
Foto://Rehau

En conclusión, Rehau vuelve a reafirmar su liderazgo en el sector y su compromiso por el medioambiente, siendo parte esencial de una construcción tan titánica como lo es esta gigafactoría de Accelera by Cummins; un proyecto que representa un importante paso hacia un mundo impulsado por energías más limpias y sostenibles.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA