Suscríbete
Suscríbete

Cortizo y Neinor Homes se alían para impulsar la arquitectura sostenible

Cortizo acuerdo Neinor
El compromiso de Neinor Homes y Cortizo se extenderá a la instalación de ventanas de PVC de origen reciclado en los futuros proyectos de la promotora. Foto://Cortizo/ Neinor Homes
|

Cortizo refuerza su compromiso con la arquitectura sostenible y acaba de firmar un acuerdo con Neinor Homes, plataforma residencial referente en España, para que sus promociones de viviendas incorporen ventanas de altas prestaciones fabricadas con perfiles reciclados.

 

De este modo, las carpinterías de aluminio de la marca Cortizo instaladas en los nuevos hogares de Neinor Homes tendrán su origen en Infinity, un tocho 100 % reciclado elaborado en su totalidad con chatarra posconsumo. Con esa materia prima, generada en las fundiciones de Cortizo a partir de ventanas, puertas, fachadas y barandillas que han sido recuperadas tras finalizar su vida útil, la firma gallega producirá los perfiles de aluminio con los que se fabricarán los nuevos cerramientos. 

 

Materiales circulares y reciclados

Cabe destacar que la obtención del tocho Infinity arroja unas emisiones de menos de 1 kilo de CO2 por cada kilo de aluminio producido, lo que supone una reducción de más del 95 % de las emisiones de carbono y del consumo energético demando por el tocho primario. 

 

La circularidad de los materiales usados en las nuevas ventanas de Cortizo también se plasmará en la rotura de puente térmico, una poliamida reciclada fabricada con el termoplástico PA 66 y fibra de vidrio, ambos reutilizados y procedentes de canales posindustriales. La utilización de esta rotura de puente térmico conlleva, asimismo, un freno a las emisiones, ya que durante su obtención se disminuye un 70 % la generación de CO2 y un 60 % el consumo de agua, ambos datos comparados con los de la producción de poliamidas convencionales.

 

Además, el compromiso de Neinor Homes y Cortizo, también se extenderá a la instalación de ventanas de PVC de origen reciclado en los futuros proyectos de la promotora. La multinacional gallega cuenta en España y Portugal con más de 600 puntos de recogida de sobrantes y despuntes de PVC, trasladando ese material procedente de sus clientes al centro de tratamiento de Padrón, donde se clasifica y se tritura para reincorporarlo al proceso productivo. 

 

Con la materia prima generada se vuelven a fabricar perfiles de PVC para ventanas que aseguran la misma calidad y prestaciones que los generados con el compuesto original. Con este proceso, Cortizo ha recuperado en el pasado ejercicio 1.368 toneladas de desechos posindustriales de PVC, logrando una reducción de emisiones de casi 3.000 toneladas de CO2. 

 

Una nueva forma de construir 

“Gracias a este convenio seguiremos avanzando en nuestra estrategia de descarbonización del parque inmobiliario, apostando por una nueva forma de construir orientada a la creación de hogares confortables que pone el foco en la circularidad de los materiales y la disminución de la demanda energética”, señala Fernando Hernanz, director general de Operaciones de Neinor Homes. 

 

Por su parte, Daniel Lainz, director general de arquitectura de Cortizo, también celebra una alianza que permitirá “disminuir el impacto ambiental del proceso edificatorio y reducir la generación de residuos”, recordando que la utilización de materiales reciclados “aporta valor añadido a todos los proyectos que aspiren a lograr los principales sellos de arquitectura sostenible”.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA