Tras la aprobación del nuevo Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, todas las empresas que ponen envases en mercado español, independientemente del sector, deberán adaptarse al nuevo marco legal y asumir los retos y cambios que la nueva normativa exige.
Las empresas envasadoras, importadoras, adquirientes intracomunitarias o extranjeras que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en territorio nacional, están ahora obligadas a cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) y deben también realizar la inscripción en el Registro de productores de producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (Miterd) y la posterior declaración anual de envases.
El 31 de julio es la fecha límite para la declaración anual de los envases puestos en el mercado correspondientes al año 2021. Y del 1 de agosto hasta el 31 de octubre, se abre el plazo para la declaración del año 2022. El Miterd ya ha hecho pública la lista de empresas que se van inscribiendo.
Las empresas disponen de un tiempo limitado para adaptarse a la nueva legislación. Por esta razón, desde la industria y de forma proactiva y solvente se ha creado Envalora, un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), para envases industriales y comerciales, reutilizables o de un solo uso, y de cualquier tipo de material que garantiza a las empresas el cumplimiento de la nueva legislación.
Formando parte de Envalora, las empresas cumplen de forma colectiva con su obligación RAP y se benefician del asesoramiento técnico y legal de sus expertos en lo que respecta a sus obligaciones individuales, como la inscripción y declaración en el registro del MITERD, entre otras.
Para difundir los cambios normativos y ayudar a las empresas a entender sus nuevas obligaciones, Envalora realiza frecuentes webinarios. El próximo 11 de julio tendrá lugar un webinario abierto para hablar de la nueva legislación y cómo cumplir a través de Envalora. Y el 18 de julio, junto a la consultora Heura Gestió Ambiental, se realizará un webinario exclusivo para las empresas adheridas para explicar el procedimiento de declaración de envases en la plataforma del ministerio y resolver dudas con respecto a este tema.
Para aquellas empresas que deseen información para adherirse al SCRAP o asistir al webinario abierto, pueden contactar a través de este enlace o escribir al siguiente mail: contacto@envalora.es
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios