Suscríbete
Suscríbete

La Bienal Mugak selecciona nueve propuestas para el programa de su nueva edición

MikelBlasco Domos, uno de los proyectos de la pasada edición de Mugak   Domos, Mugak Bienalaren pasa den edizioko proiektuetako bat
MikelBlasco_Domos, uno de los proyectos de la pasada edición de Mugak. Foto://Mugak
|

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ ya ha seleccionado los proyectos a los que conceder su línea de ayudas y que, por tanto, conformarán el programa de su cuarta edición. Se trata de un total de nueve propuestas de diferentes entidades. 

 

Han sido elegidas de entre las que se presentaron a la línea de ayudas para la promoción y difusión del diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea de Euskadi que el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del gobierno vasco lanzó a principios de año. Se inició así la búsqueda de exposiciones, talleres, jornadas y publicaciones y demás programación, y se abrió a empresas promotoras y constructoras, estudios y colegios profesionales y asociaciones sin ánimo de lucro de todo Euskadi. 

 

Ahora han sido seleccionados un total de nueve proyectos, cada uno compuesto por diversas actividades, para formar parte de la cuarta edición de Mugak/, que se celebrará los próximos meses de octubre y noviembre. Esta vez, bajo el lema ‘reconstruir, rehabitar, repensar’, la bienal plantea una reflexión en torno a estos conceptos desde el contexto de urgencia y emergencia actuales. Las propuestas que se impulsarán este año, además de por su calidad, se han seleccionado por guardar una estrecha relación con este marco teórico.


Propuestas colaborativas que promueven el debate

“Los proyectos seleccionados abordan el marco teórico desde ámbitos muy diferentes, como las tipologías rurales, la industrialización en la rehabilitación, la arquitectura del ocio, la reflexión sobre el paisaje industrial y portuario… 

 

Muchos han sido diseñados en colaboración con varias organizaciones, son multidisciplinares y con propuestas de diversidad programática. Varios de ellos, además, plantean actividades como rutas y visitas con el objetivo de sacar el debate y la reflexión a diferentes lugares”, destaca la comisaria de esta cuarta edición de Mugak/, María Arana.  

 

Línea I de ayudas

Así, la línea I de la convocatoria, dirigida a exposiciones temporales divulgativas del diseño urbanístico y la arquitectura contemporánea de Euskadi, está dotada con un presupuesto de 157.598,80 euros e impulsará tres proyectos durante la bienal. 

 

Mugak Habit[atu]Z’ es la propuesta del estudio bilbaíno behark, que plantea para la capital vizcaína un pabellón construido a partir de un sistema modular estandarizado “para resistir al estándar”. Fueron diseñados para ampliar la calidad espacial de las viviendas en proyectos de regeneración urbana. 

 

Se trata de la muestra y testeo de un sistema industrializado, fruto de un programa de I+D+i en el sector de la construcción que estuvo apoyado por el propio departamento.

 

Otro proyecto subvencionado es el de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, Bilbao Metropoli-30, que aglutina las propuestas de varios agentes y organizaciones locales, como Itsasmuseum, IED Kunsthal Bilbao, ZAWP y la delegación de Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, entre otros. Se trata de ‘La ría como eje estratégico para reconstruir, rehabitar y repensar el espacio urbano metropolitano’, que consistirá en varias actividades en torno a la idea de rehabilitar esta área icónica de Bilbao.

 

Entre ellas, se ofrecerán cuatro intervenciones expositivas y visuales: la exposición fotográfica ‘Katebegi/link/Eslabón’, de ZAWP, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC); ‘Oteiza en Bilbao. 1994. La ciudad inmóvil. Ordenación de la Isla de Zorrozaurre’, por los comisarios Santos Bregaña y Emilio Varela en la delegación vizcaína del COAVN; ‘Bilbao ciudad poema’ de AmiArte, tutorizada por la artista Bego Intxaustegi, en la que participan veinte creadores y creadoras de artes visuales de diferentes países; y ‘Piel de luz’, en el Itsasmuseum. 

 

Reflexión compartida 

También habrá actividades de reflexión compartida y participativa sobre la temática de esta Bienal, con el taller ‘Reconstruir las estructuras auxiliares a lo largo de la ría’, organizado por IED Kunsthal; la creación de unos contenedores móviles pintados como murales en el exterior, desarrollado por AmiArte en el Itsasmuseum y posteriormente expuestos en varios puntos del área metropolitana; así como la elaboración de un recorrido virtual sobre la ría a través de un audiovisual, que expondrá su pasado y presente e imaginará su futuro, de la mano de Caminos Euskadi y Autoridad Portuaria de Bilbao

 

Por último, ofrecerá diversidad de espacios metropolitanos que contribuirán a generar movimientos multidireccionales en torno a la ría como eje estratégico.

 

Vivienda máxima’ es el proyecto presentado por el estudio de interiores donostiarra Iñigo Axpe, que consiste en un taller-instalación para reflexionar sobre los límites de la vivienda. En concreto, plantea dibujar, a escala y en el espacio público, la planta de la casa de una pareja sin hijos que se expuso en la feria de vivienda contemporánea de Berlín en 1931. 

 

Buscará acercarse a cuál debe ser o cómo debe entenderse ese límite para que una vivienda sea hogar, una aproximación a las líneas que delimitan el concepto de vivienda como lugar de descanso y de vida.

 

Línea II de ayudas

La línea II de la convocatoria está destinada a jornadas, seminarios, conferencias, mesas redondas, talleres y workshops que versen sobre diseño urbanístico y arquitectura contemporánea de Euskadi. Dotada con 117.401,20 euros, impulsará cuatro proyectos diferentes. 

 

Entre ellos se encuentra ‘Rhizoma’, una propuesta de los arquitectos Victoria Collar y Jon Garbizu (Garbizu Collar Architects), Gonzalo Peña (KRI Studio) y Diego Sologuren, de la mano de la empresa Egoin Wood Group y en colaboración con Chillida Leku. Se trata de un ensayo sobre nuevos modelos de vivienda que transita por la desmitificación de la tipología histórica del caserío vasco: el baserri

 

El programa aborda los aspectos doméstico, histórico, constructivo y territorial de esta arquitectura, enmarcada en una serie de conferencias, encuentros y talleres, así como una pieza expositiva. Todo ello tendrá lugar en el museo Chillida Leku.
 

Talleres infantiles 

La asociación Maushaus volverá a traer sus talleres infantiles este año gracias a su propuesta ‘Remake’. En esta ocasión se tratará de tres encuentros que tendrán lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, mediante los cuales se acercarán a un lenguaje común los mensajes e ideas que Heidegger plasmó en su conferencia ‘Construir, habitar, pensar’ (Darmstadt, 1951), en la cual se inspira el marco teórico de esta edición de Mugak/.  

 

Una de las propuestas más frescas de este año viene de la mano del estudio bilbaíno BeAr Architects que, bajo el nombre ‘disco-Tekak. Templos del bumping en la costa guipuzcoana’, lanza una reflexión sobre el fenómeno social de las discotecas como espacios de ocio y su relación territorial. Así, se propone una forma de revisitar la arquitectura del ocio, su diseño y su imbricación con el modelo de ocio juvenil mediante conferencias y visitas guiadas a algunos de estos edificios.

 

Periferiak: periféricas y efímeras’ es la propuesta de la delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, en colaboración con Ahiku-Arkitektura eta hiri kultura. Se tratará de paseos participativos de fin de semana en el barrio de Trintxerpe, en Pasaia, en los cuales la ciudadanía estará acompañada de profesionales de la arquitectura y artistas varios, entre los que destaca la reconocida Maider López

 

Trintxerpe es un espacio urbano singular, periférico, degradado y límite, que servirá como marco conceptual para promover la reflexión colectiva entre la ciudadanía, la arquitectura y el arte.

 

Línea III de ayudas

Por último, la línea III, dotada con 25.000,00  euros, está dedicada a impulsar publicaciones, documentales y herramientas informáticas. Dentro de esta modalidad se han seleccionado dos proyectos. El primero de ellos, ‘Trazas de ronda’, es la propuesta de los arquitectos Jaime Gutiérrez Armendariz, Andrea Aguilera Ruiz e Itziar Molinero Miranda

 

Se trata de una publicación que recoge la arquitectura vivida en un edificio del casco antiguo de Bilbao, a modo de ejercicio forense. Será un documento gráfico que mostrará la vida, las adaptaciones y las posibilidades pedagógicas que ofrece este sistema para analizar los espacios habitados. Por último, ‘Repensar para rehabitar lo doméstico’ es la propuesta de Halo arkitektura, una guía divulgativa, en formato cuadernillo, que promoverá la reflexión sobre el habitar la vivienda.
 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA