La próximos 14 al 17 de noviembre, la feria Climatización y refrigeración (C&R 2023) convertirá a los pabellones de Ifema Madrid en la gran plataforma de referencia en nuestro país de los sectores de aire acondicionado, climatización, ventilación, frío industrial y comercial, calefacción y fontanería.
Y es que en un momento clave de recuperación del mercado y en coincidencia con la celebración del vigésimo aniversario de la feria, todas las expectativas apuntan a que esta será una edición altamente representativa, reafirmando su posición como el principal punto de encuentro para toda la cadena de valor de esta industria.
Así lo revela el excelente ritmo de contratación registrado hasta la fecha, que ya se cifra en 245 empresas expositoras directas y una ocupación de 22.160 m2 lo que representa incrementos del 23,12% y del 42%, respectivamente, en comparación con los datos finales de 2021.
Por otra parte, y tras la primera reunión de la Comisión de Técnica del Comité Organizador de la feria, ya han quedado definidos los temas que abordará el Foro C&R 2023 en sus distintas sesiones. Este programa de Jornadas Técnicas, como en cada edición, tendrá gran alcance e interés profesional, por hacer un recorrido por las cuestiones más relevantes de la actualidad sectorial, y será coordinado por algunas de las asociaciones que integran el Comité Organizador de C&R.
En un primer avance de contenidos, el martes 14 de noviembre, dedicará la mañana a las implicaciones de los nuevos refrigerantes en instalaciones térmicas, en referencia a los requisitos del nuevo reglamento de gases fluorados, en una sesión coordinada por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), y por la tarde se examinarán las soluciones disruptivas en refrigeración industrial, de la mano de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt).
El segundo día de feria, se tratará el reto de la rehabilitación energética en todas sus dimensiones que alcanzan no solo a la cuestión energética sino también al confort y la salud de los usuarios, en una jornada organizada por Afec, y en sesión de tarde, Ashrae Spain Chapter, ofrecerá una presentación sobre el caso de estudio del proyecto acometido en el Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.
El jueves 16 de noviembre, Foro C&R abordará tres cuestiones de enorme actualidad como son los edificios de Zero emisiones, jornada coordinada por la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr); los Retos y soluciones para la distribución alimentaria, y los CAEs (Sistema de Certificados de Ahorro Energético), estas últimas, dos sesiones coordinadas por Aefyt.
Además, como en cada edición, la Galería de Innovación se hará eco de las principales novedades y el I+D+i sectorial, y la feria dedicará un capítulo especial a fomentar las buenas prácticas en la instalación, en los talleres de Técnicas Aplicadas a la Climatización (TAC) y el taller de Refrigeración.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios