Suscríbete
Suscríbete
Próximamente la iniciativa se extenderá a municipios como Moratalaz o Alcalá de Henares

Sika se suma al proyecto de concienciación ciudadana “Renovamos tu ciudad”

Visita Comunidad de Madrid
Este punto de encuentro sobre rehabilitación de edificios ha recibido la visita de la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Picchio-Marchetti.
|

Hace unos meses abrió sus puertas en el corazón del popular barrio madrileño de Simancas, una caseta de atención vecinal enmarcada en el proyecto “Renovamos tu ciudad”. Esta iniciativa surgió en 2017, tras la unión de varias empresas del sector de la edificación, que cuentan con más de 10.000 viviendas rehabilitadas y con más de 20 años de experiencia.

 

Asesoramiento integral de rehabilitación

Sika está muy presente en este proyecto, en el que se ofrece a los vecinos asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios, desde la solicitud de ayudas y subvenciones, el proyecto técnico o constructivo, los distintos tipos de soluciones, hasta la posibilidad de financiación y cualquier tipo de consulta vecinal sobre eficiencia o ahorro energético. 

Renovamos Tu Ciudad
foto://Sika

Recientemente, este punto de encuentro sobre rehabilitación de edificios ha recibido la visita de la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Picchio-Marchetti, que ha alabado este modelo que cuenta con el apoyo de la administración pública. “El éxito de esta oficina demuestra la idoneidad de esta iniciativa para trasladar a las comunidades de propietarios la bondad de la rehabilitación, y la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad de sus edificios. Gracias a este tipo de actuaciones, podemos ir, poco a poco, mejorando y renovando Madrid”.

 

El principal objetivo de informar y formar a los ciudadanos sobre rehabilitación energética de edificios ha motivado a Sika a brindar su apoyo a este proyecto. 

 

“Tuvimos claro desde un primer momento que, más allá de las iniciativas que están tomando las administraciones, teníamos que formar parte de actuaciones mucho más cercanas, pegadas a los barrios y en las que los vecinos puedan resolver todas sus dudas. Simancas, es un claro ejemplo de barrio construido en los años cincuenta, con viviendas de más de 70 años y en el que viven muchas personas mayores que desconocen los beneficios en confort, accesibilidad y ahorro que puede reportar una rehabilitación”, declara Gonzalo Causin, director general de Sika.

 

Resultados “fantásticos” 

Los resultados tras estos primeros meses son “fantásticos” tal y como reconoce Ángel Rodríguez, director general de “Renovamos tu ciudad”. “Gracias a esta iniciativa hemos conseguido que muchas comunidades de vecinos hayan iniciado el proceso para mejorar sus viviendas”, explica.

 

Con más de 20 intervenciones integrales de rehabilitación firmadas, el efecto boca a boca entre los vecinos está siendo fundamental para el éxito de este proyecto. Para Paula Antón, directora comercial del proyecto, “la principal dificultad es que los clientes finales asuman que rehabilitar es un beneficio para ellos y para sus familias. Con este tipo de casetas informativas, les acercamos estas ventajas y les explicamos cómo, gracias a las subvenciones, estas actuaciones no van a suponer un incremento muy grande en su cuota de la comunidad ya que podemos obtener hasta un 80% del desembolso a realizar”.

 

Experiencia y conocimiento 

Por su parte, José María Gómez, responsable de la división de Envolvente de Sika, explica que lo que Sika aporta a este tipo de proyectos es su experiencia y conocimientos en el sector de la construcción. 

 

“Desarrollamos una serie de patentes que nos permiten ser empresa referente en innovación y somos la única que cuenta con materiales para abordar la rehabilitación de toda la envolvente del edificio, incluso de su cimentación. Somos una compañía global que ofrece soluciones que dan la tranquilidad, tanto al usuario de la vivienda, como al arquitecto prescriptor, de que con una sola marca pueden atender a todas las necesidades de su edificio”, finaliza.

 

“Renovamos tu Ciudad” es una actuación completamente replicable en otras barriadas, ciudades y comunidades. La iniciativa comenzó en Orcasitas y continua con Simancas y otros barrios con necesidades acuciantes de renovar y descarbonizar su parque edificado.

 

Comentarios

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA