Suscríbete
Suscríbete
Avance de un estudio sobre incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes

El 38% de los municipios en España aún no bonifican el IBI para el autoconsumo solar

Autoconsumo estudio
El avance presentado responde a un informe realizado por la Fundación Renovables y Otovo que se publicará íntegro en el mes de junio.
|

La Fundación Renovables ha presentado junto a la compañía Otovo, en la antesala de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, un avance de su estudio sobre incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en municipios con más de 10.000 habitantes en el que se refleja que todavía el 38% de los municipios en España no bonifica el IBI para el autoconsumo solar

 

El informe, que se publicará íntegro en el mes de junio, expone en este adelanto que más de dos de cada diez municipios españoles no cuentan con ningún tipo de bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se ha de pagar al realizar una instalación de paneles solares, ni del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que tiene una periodicidad de pago anual para todos los propietarios de viviendas. 

 

El municipio con las ayudas más altas es Oñati, situado en la provincia de Guipúzcoa, al ofrecer una bonificación de entre el 25-50% del IBI a un plazo de 30 años y del 95% del ICIO. Asimismo, la ciudad de Bilbao destaca por encontrarse entre los municipios del País Vasco que menos ayudas presentan a sus ciudadanos. 

 

Variación de ayudas

Si atendemos a qué capitales de provincia destacan dando más ayuda, la ciudad de Córdoba se posiciona en el primer puesto al establecer una bonificación del 50% IBI a diez años y del 40% del ICIO

 

Por el contrario, y también en Andalucía, en el lado de las que menos subvenciones públicas ofrecen a los usuarios, se encuentra Málaga, seguida de Granada y Jaén. En el resto de España, ciudades como Valladolid, Burgos, Cáceres, Pontevedra, Murcia o Vitoria siguen sin bonificar el IBI para el autoconsumo solar.

 

Facilitar las vías posibles 

Íñigo Amoribieta, managing director de Otovo en España, Portugal y Reino Unido, indica que, “de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, los ciudadanos tienen opción de exigir a sus representantes que impulsen el autoconsumo, ofreciendo más ayudas. Nuestro país es uno de los abanderados en el campo de la energía solar, hemos de facilitar todas las vías posibles para garantizar el acceso a esta transición y así poder dar un respiro al planeta”.

 

El directivo también ha querido resaltar la importancia de simplificar y cambiar el tipo de ayudas que se prestan, “abusar de estos modelos de ayudas acaba resultando un desincentivo al consumo y provoca una sobrecarga administrativa que, en muchas ocasiones, la Administración Pública no puede asumir. Una buena medida sería instaurar el IVA reducido en la instalación de placas solares. Impulsaría definitivamente el despliegue de renovables y reduciría enormemente el tiempo necesario para comenzar a producir energía. Se trata de un modelo que ya han adoptado muchos países del continente europeo como Alemania o Reino Unido”.

 

Limitar las restricciones impuestas

Raquel Paule, directora de Fundación Renovables, a raíz del estudio realizado incide en que “para incentivar las instalaciones fotovoltaicas, no sólo es importante que los municipios establezcan este tipo de bonificaciones, sino que faciliten a la ciudadanía el acceso a las mismas, limitando las restricciones impuestas. Por ejemplo, se han encontrado municipios que impiden gozar de las bonificaciones a viviendas que no cubran más de un 70% de la demanda”.

 

Por su parte, concluye que “este valor resulta demasiado alto para aquellas personas que viven en régimen de propiedad horizontal, que son más del 65% según una encuesta del INE de 2020. En muchos municipios, además, no se bonifica el IBI, a no ser que se trate de un inmueble de tipo residencial, lo que excluye a las pymes de este tipo de bonificación”.

 

Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA