Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Finaliza el proyecto ‘Construction Blueprint’ con el diseño de nuevos planes de formación de FP en eficiencia energética, economía circular y digitalización

Blueprint FLC
Foto de los firmantes del Pacto por las Capacidades en construcción, en el evento final.
|

 La Fundación Laboral de la Construcción (FLC), junto a las tres organizaciones sectoriales europeas -Federación Europea de la Industria de la Construcción (Fiec); Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW); y Confederación Europea de Constructores (EBC)- han presentado las conclusiones del proyecto 'Construction Blueprint' (2019-2023), cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea (CE).


Durante el evento europeo 'El nuevo enfoque estratégico sectorial para la cooperación en materia de competencias en el sector de la construcción', celebrado el pasado 22 de febrero en Bruselas, expertos del sector de la construcción y del ámbito académico debatieron, junto a representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo, sobre las necesidades de cualificación y los próximos retos a los que se enfrenta la industria de la construcción.


Hitos alcanzados

Con más de 60 profesionales que forman parte del consorcio y más de un centenar de expertos que integran los Grupos Consultivos Nacionales (National Advisory Group -NAG-), en el proyecto se han producido los siguientes resultados:


Elaboración y desarrollo de nuevos planes de estudio de Formación Profesional centrados en la eficiencia energética, la economía circular o la digitalización. Estos itinerarios se estructuran en 45 módulos, que han sido testados por más de 800 trabajadores y estudiantes del sector en los cursos piloto desarrollados por los socios del proyecto. 


El objetivo es poder contar con trabajadores mejor cualificados que puedan realizar su trabajo de manera más precisa. Además, se ha diseñado una Plataforma Moodle, que integra más de 65 cursos cortos, en abierto y en línea, para el autoaprendizaje en distintos idiomas.


Diseño del Observatorio de Competencias de la Construcción. Una herramienta web para identificar las necesidades de competencias a escala europea mediante la combinación de información procedente de más de 3.000 encuestas realizadas a empresas europeas de la construcción y de fuentes secundarias.


Acciones concretas para atraer a jóvenes y mujeres al sector de la construcción a través de la difusión y apoyo a iniciativas inscritas en el programa Erasmus+, y la publicación de buenas prácticas llevadas a cabo en los países del consorcio para atraer nuevo talento al sector. Además, se han recopilado vídeos testimoniales donde estudiantes de Formación Profesional de la construcción han compartido sus experiencias.


Mapa interactivo. Se trata de un recurso digital que recopila buenas prácticas e iniciativas innovadoras que responden a las carencias y desajustes de competencias profesionales. Incluye más de 100 casos georreferenciados en materia de eficiencia energética, digitalización y economía circular, que han sido identificados por los socios de los países que participan en el consorcio y sus respectivas regiones.


La Fundación Laboral de la Construcción es la organización que ha coordinado a las 24 instituciones europeas que participan en el proyecto, procedentes de España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia y Portugal. El proyecto es evaluado y supervisado directamente por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency –EACEA-) de la Comisión Europea (CE).


Construction Blueprint

Construction Blueprint es un proyecto europeo, perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, para la aplicación de un nuevo enfoque estratégico de cooperación sectorial en materia de competencias. Está impulsado por un consorcio formado por 24 socios de 12 países, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción (España).






Comentarios

Simon y Floox
Simon y Floox
Simon

Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.

Fer 7039 edited
Fer 7039 edited
Fegeca

Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.

Alianza civil contra incendios 29
Alianza civil contra incendios 29
Alianza Civil contra el Fuego

Lla alianza ha manifestado su disposición a colaborar con instituciones, partidos políticos, técnicos, agentes sociales y otras asociaciones para avanzar hacia una normativa integral que garantice la seguridad de los edificios y de los ciudadanos.

3315 B Genebre
3315 B Genebre
Genebre

Se trata de una válvula que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido.

Bruguer
Bruguer
Bruguer

Con 28 tonos organizados en cuatro atmósferas cromáticas, esta colección propone una experiencia estética y sensorial adaptada a distintos estilos de vida.

Profesionales del sector de la construcción FLC
Profesionales del sector de la construcción FLC
Fundación Laboral de la Construcción

Este descenso se refleja en el número de hombres (-7,4% respecto a 2023), en el de mujeres (-5,9%), en el de españoles (-8%) y en el de extranjeros (-2,4%).

Flujos comun.es
Flujos comun.es
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Las fechas límite para la presentación de propuestas son el 22 de julio para la categoría de Obras de arquitectura y urbanismo, el 23 de julio para Proyectos Fin de Carrera y el 24 de julio para Divulgación y Publicaciones.  

Fotaluminio
Fotaluminio
AEA

Recuerda las conclusiones del informe reciente de la Agencia Europea de Químicos (ECHA) que recomiendan limitar severamente el uso del PVC y sus aditivos más problemáticos.

BARANDILLA VIEWCRYSTALFIT PLUS EDIT
BARANDILLA VIEWCRYSTALFIT PLUS EDIT
Cortizo

El nuevo sistema, basado en un perfil de aluminio en forma de U que sujeta el vidrio por la parte inferior, incorpora calzos regulables que permiten determinar la inclinación exacta de los vidrios mediante un ligero desplazamiento lateral. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA