Suscríbete
Suscríbete

Ya disponible la primera Selección Destacada de Estudios de Arquitectura Sostenible 2022-2023

Portada especialCIC
Una selección destacada de más de 100 estudios de arquitectura nos cuentan en esta obra editorial qué es para ellos la arquitectura sostenible y por dónde ha de transitar.
|

Aunque por supuesto no es nuevo, el debate en torno a la Sostenibilidad cobra cada día más fuerza desde todas las perspectivas (ambiental, social, económica...) e impregna con un sentido holístico todos los ámbitos de la vida. Ya Le Corbusier reconoció que “la naturaleza tenía razón” en la Carta de Atenas, el manifiesto urbanístico redactado en el marco del IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (1933) que consideraba el sol, la vegetación y el espacio como las tres grandes materias primas del urbanismo y donde se quiso dejar patente la importancia del cuidado de los recursos naturales... 


La tozuda realidad demuestra, cada vez con mayor claridad, no solo que la Sostenibilidad sea posiblemente la respuesta a muchos de los grandes desafíos que el ser humano tiene por delante a corto y medio plazo, sino que es imperiosa la necesidad de que las organizaciones desarrollen una cultura basada en este valor, como un objetivo clave al que debemos aspirar y dirigir todos los esfuerzos posibles.


Punto de inflexión

Más allá de principios y valores, construir de manera sostenible y responsable se ha convertido en una necesidad, y los estudios de arquitectura llevan muchos años transitando el camino de la Sostenibilidad. Pero, llegados a este punto de inflexión, acentuado más si cabe por la sensibilidad que la pandemia y sus derivaciones nos han despertado como sociedad hacia la calidad –o la falta de calidad– de nuestro espacios y el contexto actual de emergencia climática, desde CIC Arquitectura y Sostenibilidad hemos querido preguntarles: ¿qué es y a qué nos referimos concretamente cuando hablamos de arquitectura sostenible


De esta idea nace este número Especial Estudios de Arquitectura Sostenible, una obra esclarecedora -tanto en formato impreso como digital- en la que una selección destacada de más de un centenar de despachos de arquitectura, además de contarnos su filosofía y sus proyectos realizados y en curso, nos ofrecen sus reflexiones y opinión profesional en esta especie de “debate escrito” en torno a qué es la arquitectura sostenible y por dónde ha de transitar... Una obra para consultar, pero sin duda también para disfrutar, con muchos puntos en común pero también con enfoques y derivaciones, incluso de índole metafísica, que trascienden los amplios límites de la propia arquitectura.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA