Suscríbete
Suscríbete
Sicma 2023 recupera este año su formato presencial con una atractiva exposición que se ubicará en la Plaza de España, del 3 al 10 de marzo

El Rey Felipe VI preside el Comité de Honor de la VII Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid

LOGO SICMA23
Bajo el lema “La ingeniería nos une”, el programa de actividades se celebra del 3 al 10 de marzo e incluye una llamativa exposición ubicada en la Plaza de España.
|

El Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor de la séptima edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos en Madrid (Sicma), evento que organiza el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid de forma bienal.


Don Felipe ya fue presidente de honor de las seis anteriores ediciones. La decana de Caminos Madrid, Mª Dolores Esteban, ha agradecido al monarca “su firme apoyo en este evento divulgativo, cuyo objetivo es difundir el valor y el trabajo de los ingenieros de caminos, canales y puertos, que hacen más fácil la vida diaria de todas las personas”.


Esta edición lleva como lema “La ingeniería nos une” y cuenta con la colaboración de más de 90 empresas e instituciones, además de los propios ingenieros y voluntarios que colaboran en la organización de diferentes actividades.


Sicma 2023 recupera este año su formato presencial con una atractiva exposición que se ubicará en la Plaza de Españadel 3 al 10 de marzo. El espacio expositivo se articula con contenedores de mercancías que albergarán una exposición gratuita y sensorial titulada “Un viaje por la Ingeniería de Caminos”, en la que los ciudadanos podrán ver, tocar, oler y escuchar distintas piezas relacionadas con la ingeniería de caminos, canales y puertos.


Como novedad, los visitantes también podrán acceder a una experiencia inmersiva relacionada con la ingeniería en el mar, participar en ensayos y demostraciones, realizar talleres infantiles y juveniles, asistir a charlas culturales e innovadoras, disfrutar de conciertos de música, y asistir a realización de podcast en directo en el espacio expositivo que albergara la Plaza de España.


Visitas para la ciudadanía

La séptima edición de Sicma presenta un variado programa de actividades en el que destaca un circuito de más de diez visitas a relevantes infraestructuras y centros de control de acceso restringido. Acceder a estas infraestructuras con la explicación de un experto representan una oportunidad única para conocerlas en grupos reducidos y de una manera exclusiva.


Estas visitas son gratuitas y se dirigen a la ciudadanía con el objetivo de divulgar la historia, el funcionamiento y los detalles técnicos, por ejemplo, de túneles y galerías de emergencia de la M30, el Centro de Control de Tráfico de la DGT, el laboratorio de Puertos del Cedex o las obras de las nuevas Torres Colón y las del Hospital 12 de Octubre, entre otros.


Estas visitas se harán en grupos reducidos, por lo que hay que reservar plaza con antelación


La ingeniería nos une

Esta edición de Sicma cuenta con el apoyo y la colaboración de más de 90 instituciones, asociaciones, organizaciones sectoriales, administraciones públicas, universidades, empresas constructoras, consultoras y de servicios.


Además de S.M. El Rey de España, el Comité de Honor de esta edición también está integrado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; la presidenta de la Comunidad de Madrid; el alcalde de Madrid; el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; el presidente de Metro y del Consorcio Regional de Transportes; la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, y presidenta de Canal de Isabel II y los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, junto a numerosos altos representantes de patronales y asociaciones sectoriales, empresas de construcción e ingeniería y los rectores de varias universidades madrileñas.


El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con 9.000 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destaca el apoyo al ejercicio profesional, la divulgación de sus ámbitos de actuación y la defensa de las competencias de los ingenieros de caminos, canales y puertos.

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA