Suscríbete
Suscríbete

Holcim amplía sus instalaciones para el uso de combustibles renovables en su fábrica de cemento en Villaluenga de la Sagra

Inauguración nueva instalación
Al acto de inauguración de la nueva instalación asistió Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.
|

Holcim ha ampliado sus instalaciones para el uso de combustibles renovables en su proceso de fabricación de la planta de cemento de Villaluenga de la Sagra (Toledo). Con esta apertura, la compañía refuerza su compromiso con la construcción sostenible y la economía circular.


Gracias a este proyecto, la fábrica de Holcim en Villaluenga de la Sagra está preparada para conseguir que el 85% de la energía térmica que utiliza proceda de combustibles renovables, y para gestionar alrededor de 100.000 toneladas de residuos a los que proporciona una segunda vida como parte de un material como el cemento.


En este sentido, en línea con su estrategia de descarbonización, este proyecto hará posible una reducción de más de 30.000 toneladas de emisiones de CO2 vinculadas al uso de energía, lo que equivale a las emisiones de más de 20.000 vehículos durante toda su vida útil.


A la inauguración de la nueva instalación asistió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, entre otras autoridades locales y regionales.


Por su parte, Carmen Díaz, CEO de Holcim España, subrayó que “con este nuevo módulo, celebramos un paso más en nuestro crecimiento verde en Castilla-La Mancha y la apertura de una nueva era de crecimiento sostenible. Estamos a la vanguardia de la descarbonización de la construcción a lo largo de todo su ciclo de vida, para construir un futuro de cero emisiones netas que funcione para las personas y el planeta. Con el uso de residuos que llegan al final de su vida útil o de los procedentes de la construcción y demolición para convertirlos en nuevas soluciones y fuentes de energía, estamos contribuyendo a acelerar la transición hacia una construcción circular”.


Productos con menor huella de carbono 

En la misma línea, Oswaldo Pereda, director de la fábrica de cemento de Holcim en Villaluenga de la Sagra, destaca que “convertir residuos en recursos contribuye a construir lo nuevo con lo viejo, y a que el cemento sea circular. Pero agilizar la construcción sostenible y circular también supone configurar productos con menor huella de carbono y, para ello, contamos con palancas como el uso de materias primas alternativas o adiciones de otros materiales. Hoy, el 90% de nuestra gama de cementos incorpora puzolana en su composición, un material descarbonatado y, por tanto, libre de CO2”.


Para lograr estos objetivos, Holcim sitúa en el centro de su actividad a las personas y las comunidades del entorno en el que opera, siendo la clave de su éxito. En este caso, Holcim está comprometida con el desarrollo local y de la región de Castilla-La Mancha con la generación de empleo de calidad y liderando el desarrollo de soluciones y materiales de construcción innovadores y sostenibles.


Contribución de la fábrica de Villaluenga a su entorno

La fábrica de cemento de Villaluenga de la Sagra realiza una contribución significativa a la sociedad y a la economía de la región, respaldada por los siguientes datos:

  • Aporta a Castilla-La Mancha 23 millones de euros al año en forma de salarios, contratación de servicios, iniciativas sociales e impuestos, entre otros.
  • Genera cerca de 400 puestos directos e indirectos.
  • Evita las emisiones anuales equivalentes a 40.000 vehículos por el uso de combustibles alternativos.
  • El 65% de la energía consumida procede de combustibles derivados de residuos, según datos verificados del año 2022.
  • Su objetivo es alcanzar el 85% de uso de combustibles alternativos para avanzar en términos de economía circular y simbiosis industrial.
  • Su compromiso con la biodiversidad: lograr un impacto positivo medible. Más de 350 especies distintas de flora habitan en la cantera de caliza.
  • La cantera de Yepes-Ciruelos es un referente a nivel internacional en rehabilitación de espacios mineros.
 

Comentarios

Molecor bigmat
Molecor bigmat
Molecor BigMatDay Casa de Campo infraestructuras saneamiento edificación ciclo del agua PVC tricapa sistema de evacuación AR canalones

La compañía asistirá a la nueva edición de esta feria organizada por el Grupo BigMat, que este año se celebrará los días 29 y 30 de marzo en el Pabellón Madrid Arena de la Casa de Campo de la capital. Un evento donde se darán a conocer las últimas novedades del sector de la construcción y la rehabilitación de la vivienda, ofreciendo a los visitantes presentación de productos, jornadas y actos lúdicos.

GSD2
GSD2
Griesser Global Shading Day protección solar edificios sobrecalentamiento concienciación

La protección solar se está volviendo indispensable para proteger los edificios del sobrecalentamiento, pero también en la lucha contra el calentamiento global al reducir el uso de aire acondicionado que consume energía. En este contexto, la ES-SO, organización paraguas de la industria europea de protección solar, pide una atención adicional a la protección solar “porque las cifras no podrían ser más claras”.

Obras tramites
Obras tramites
Parlamento catalán Ley de Urbanismo digitalización concesión de licencias de obra colegios de arquitectos Generalitat de Cataluña

El Parlamento catalán ha aprobado una modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña, que establece que será la Generalitat quien habilitará los colegios profesionales y las otras entidades colaboradoras de la Administración (ECA) para actuar en toda Cataluña, en vez de tener que hacerlo en cada ayuntamiento particular.

2023 03 21 12 16 51 FMC 2023 Nota de Prensa 2 marzo (1)   Microsoft Word
2023 03 21 12 16 51 FMC 2023 Nota de Prensa 2 marzo (1)   Microsoft Word
UTE TBA-MRM Mutilva Navarra Social Housing construcción con madera Fórum Madera Nasuvinsa

Como prólogo al tercer Fórum Internacional de Construcción con Madera, se ha organizado el jueves 1 de junio una visita a la promoción de viviendas sociales que Nasuvinsa construye en el Paraje de Entremutilvas, en las afueras de Pamplona. La nueva promoción de vivienda de alquiler público se está levantando en un solar propio de Nasuvinsa, en el marco del plan foral Navarra Social Housing.

Sika en Rebuild 1
Sika en Rebuild 1
Sika Rebuild 2023 Global Partner Libro Blanco de la Sostenibilidad Libro Blanco del Hormigón descarbonización construcción industrializada

Sika será, un año más, Global Partner de Rebuild 2023. El evento, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo en Ifema Madrid, abordará en esta sexta edición los retos de la industrialización, digitalización y sostenibilidad del sector de la edificación. Como en años anteriores, la compañía contará con un gran stand en el que recibir a clientes, prescriptores y colaboradores y presentar sus novedades, como la nueva edición del Libro Blanco de la Sostenibilidad y el Libro Blanco del Hormigón.

Deceuninck showroom
Deceuninck showroom
Deceuninck showroom ventanas Deceuninck Academy domótica sostenibilidad ThermoFibra iSlide Protex

Ubicado en las oficinas centrales de la compañía en España, su nuevo showroom se presenta como el espacio perfecto para que tanto clientes y partners como profesionales del sector de la ventana y consumidores puedan vivir una experiencia inmersiva en torno a los productos y soluciones de la marca, todos ellos de alta eficiencia energética y comprometidos con la economía circular.

20200103 141906
20200103 141906
Mitma acuerdos PRTR CC.AA.

El Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado este viernes, 17 de marzo, dos acuerdos, uno con la Generalitat de Cataluña para la rehabilitación de 3.483 viviendas en 38 municipios de ámbito no metropolitano, y otro con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para rehabilitar otras 40. Estos acuerdos se enmarcan en el programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del PRTR. 

2023 03 17 16 04 38 Prioritaria  AEFECC RECLAMA QUE LOS EQUIPOS DE CALEFACCIÓN LOCAL TENGAN UNA ETIQ
2023 03 17 16 04 38 Prioritaria  AEFECC RECLAMA QUE LOS EQUIPOS DE CALEFACCIÓN LOCAL TENGAN UNA ETIQ
Aefecc chimeneas cocinas combustibles sólidos etiquetas energéticas estufas de leña pellets bombas de calor

La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas de Combustibles Sólidos (Aefecc) manifiesta su rechazo junto a otras diez organizaciones europeas a la propuesta europea de incluir en la misma categoría de etiqueta energética a las bombas de calor y los equipos de calefacción local como las estufas de leña y pellets.

Image003
Image003
Arquima Aserradero de Valsaín construcción pasiva industrializada Organismo autónomo de Parques Nacionales Miteco

Situado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el aserradero retomará su actividad tras 11 años parado después de que la entidad haya adjudicado su concesión, por 25 años, a la empresa referente en construcción pasiva industrializada Arquima. 

Revista CIC
NÚMERO 584 // Marzo 2023
Consulte el último número de la revista
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA