Ni la crisis provocada por la guerra de Ucrania, ni el alza de precios de los materiales derivado de la inflación desbocada ha frenado el ritmo de crecimiento del sector de la construcción que se inició tras la pandemia; y las cifras lo avalan. En 2022, en España se realizaron 53.811 obras, un 19% más que en la totalidad del 2021 (45.150 obras), y los mejores registros de la industria en los últimos cinco años.
Como revela el estudio “Análisis y evolución del sector de la construcción”, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, en 2022 se destinaron 80.050 millones de euros a la ejecución de obras. Un presupuesto que representa cerca de un 55% más de la inversión realizada en 2021 (51.396 millones de euros) y demuestra el esencial papel de la construcción en la economía nacional, especialmente en Cataluña y Andalucía, las dos comunidades autónomas con más actividad.
Gráfico:// DoubleTrade
Los datos confirman la espiral de crecimiento en la que se encuentra el sector, después de que el año pasado ya se apreciase la recuperación tras el bajón de 2020, espoleado por la pandemia”, analiza Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España. Estas cifras se producen en un contexto marcado por la inflación (un 5,7% en diciembre de 2022) y la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, que provocó que los precios de la energía se disparasen. Esto ha producido un mayor encarecimiento de los costes de producción, que se refleja en un aumento del del precio de los materiales.
Sin embargo, los cerca de 80.000 millones de euros invertidos en las obras son un presupuesto récord que representa cerca del triple del prepandémico 2019, cuando la cifra se quedó en 28.148 millones de euros. La tendencia también afecta al número total de obras publicadas, que crecieron un 41,8% frente a 2019 (37.946).
Foto:// DoubleTrade
Por comunidades, destacan Andalucía, con 8.798 obras por valor de 6.981 millones de euros; y Cataluña, con 8.620 obras presupuestadas en 12.267 millones de euros, un 131% más que la inversión destinada en 2021 (5.296millones de euros), que la sitúa en la región con mayor gasto en obras. Resaltan también el País Vasco y las Islas Baleares, que vieron incrementar las obras en su territorio un 51% y un 43% frente a 2021. En la otra cara de la moneda se encuentran Asturias y La Rioja, cuyo volumen de obras se redujo un 17% y un 23%, respectivamente.
El ratio medio de inversión en el conjunto de obras ha sido de 1.490.000 euros, un 30,7% más que el año pasado (1.140.000 euros). Dentro del total de proyectos llevados a cabo, las vías férreas son las obras que, con diferencia del resto, más ratio de inversión han acaparado con 9.413.291 euros, y le sigue la construcción de infraestructura para la generación de energía, por 5.271.625 euros. Además, cabe destacar que un 68% de las obras registradas han consistido en reformas, reduciendo a cerca del 30% las nuevas construcciones.
El mes más provechoso para el sector de la construcción en 2022 fue mayo, cuando se alcanzaron las 6.729 construcciones con un presupuesto 17.565 millones de euros. Si nos fijamos en el reparto de obras por tipo de edificación, los hoteles destacan como la construcción estrella, al alcanzar una superficie media de obras realizadas de 1.723 m2. La superficie media del total de obras ejecutadas ha sido de 476 m2.
Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
Comentarios