Suscríbete
Suscríbete

150 expertos del sector energético debaten en Zaragoza sobre iniciativas para la transición energética urbana

IMG 0320
El acto se celebró en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
|

La Cátedra de Transición Energética Municipal, impulsada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, organizó el viernes 13 de enero su primera jornadaIniciativas y soluciones para la transición energética urbana”, tras su constitución en septiembre de 2022. El acto reunió en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza a más de 150 expertos, que trabajan desde hace años en la transición energética en el ámbito urbano, y a algunos de los principales actores del sector energético en España.


El consejero del Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, encargado de inaugurar la jornada, señaló que “este evento supone un éxito rotundo con 150 participantes de un sector que trabaja conjuntamente, bajo la premisa sobre lo que  podemos hacer las ciudades para que esa transición energética de la que todos somos conscientes, se produzca de la manera más rápida posible”.



Por su parte, el director de la Cátedra y profesor titular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, José María Yusta, destacó “su firme creencia en apostar por este nuevo paradigma de la transición energética urbana”.


CATEDRATEM 2

El consejero del Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, fue el encargado de inaugurar el encuentro.


Y así recalcó Yusta que “estamos en un momento en el que, en 2022, se han llegado a instalar 2.400 megavatios de autoconsumo solar fotovoltaico en España, el doble que en 2021. Estos datos representan un récord absolutamente histórico, y va a seguir creciendo, además, aproximadamente un tercio de toda esta cantidad de instalaciones solares se producen en el ámbito residencial urbano”.


Panel de expertos 

Además de la intervención del director de la Cátedra, José María Yusta, la jornada contó con la participación de Ramón Betrán Abadía, jefe de Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, que se enfocó sobre los “Retos para la integración en la planificación urbanística de las nuevas formas de producción, distribución y reparto de energía”.


Uno de los temas más interesantes lo abordó el profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza y secretario ejecutivo del Observatorio de Contratación Pública, Miguel Ángel Bernal Blay, que expuso diversos aspectos del derecho público y privado en las comunidades energéticas locales. Por otra parte, Sergio Díaz de Garayo, ingeniero industrial y responsable de transición energética urbana en el Centro Nacional de Energías Renovables, explicó varios ejemplos de barrios donde ya se está trabajando, entre ellos en Pamplona.


Otras empresas participantes

La coordinación y moderación de la mesa debate “Soluciones técnicas para la transición energética urbana” corrió a cargo del presidente del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), Pedro Machín, que dio paso a los representantes de las empresas participantes: Carlos Fatás, director de Clientes Zona Norte B2B de Endesa Energía; Ana Belén Fandos, responsable de Oficina Técnica, Sistema de Gestión Documental y Project Management Office (PMO) en Repsol; Diego Sánchez Muslera, director de ofertas, ingeniería y construcción de Redexis; José Agustín Lalaguna, Ceo de Levitec, y Juan Manuel Taracena, director general de Giroa-Veolia.


Comentarios

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA