El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación (AAGIT) entregaron el pasado 16 de diciembre sus Premios Ingenio Junior 2022. El acto se celebró en la E.T.S. de Ingenierías de Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada; y contó con la asistencia de los colegiados, personal docente y alumnado.
Elena Díaz, responsable de Universidades del COITTA/AAGIT, ejerció de conductora del acto cuya apertura corrió a cargo de Pedro García Teodoro, director del centro universitario granadino que acogió la cita. En su intervención felicitó y agradeció por su esfuerzo y dedicación, tanto al profesorado como al alumnado, merecedor de estos reconocimientos de la universidad y de toda la sociedad a través de colegio.
Presidieron la entrega como representantes de las universidades del alumnado premiado Rafael Godoy Rubio, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga; y Manuel Valverde Ibáñez, director de la Escuela Politécnica Superior (Linares). En sus diferentes intervenciones coincidieron en señalar la importancia de eventos como los Premios Ingenio Junior, que sirven para reforzar la relación y crear sinergias entre las universidades, los colegios profesionales y las empresas. También subrayaron la misión de esta convocatoria, que es promover la excelencia en un sector donde una vez más quedó patente, que hay mucho talento.
La clausura de la jornada corrió a cargo de Pedro Córdoba, decano de COITTA, que destacó la calidad y el carácter social de los trabajos presentados, una muestra del gran servicio que las telecomunicaciones prestan a la sociedad. Y un valor añadido por el cual experimentan una gran demanda empresarial y aportan una gran proyección de futuro para los profesionales.
Los Premios Ingenio Junior 2022 tienen el fin de distinguir los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG), realizados por personas tituladas en Grados de cualquier ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, que hayan cursado sus estudios en algunas de las Escuelas Universitarias de la comunidad autónoma andaluza, y que hayan defendido su TFG este año.
De entre todos los proyectos presentados se eligen cuatro finalistas, que reciben como premio una dotación económica de acuerdo con la valoración de un jurado compuesto por profesionales con experiencia multidisciplinar en el sector TIC. Como novedad desde el año pasado, además de tres accésits y un primer premio, se entrega un galardón en la categoría de premio al mejor trabajo de ingeniería audiovisual, para atender a las nuevas especialidades en estas áreas de estudio.
• Premio Ingenio Junior 2022 al Mejor TFG: “Desarrollo de un sistema acústico de medida del módulo de elasticidad en árbol, troza y tabla”, de Juan Del Pino Mena, graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Granada (UGR). Este trabajo está relacionado con el desarrollo social que se está produciendo en Granada, en torno al auge de los cultivos del chopo que estaban en declive.
El autor ha creado una herramienta basada en un sistema de análisis acústico, que indica el valor de la calidad de la madera basándose en su elasticidad, posibilitando a los productores poder venderla a un precio más justo.
• “Sistema de detección de desbordamientos por aguas de escorrentía”, de Pedro Barbero Navarro, graduado en Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Málaga (MLG). Un proyecto de sistema para el control de la contaminación que sucede con frecuencia en las costas, cuando se juntan las aguas de lluvia y de alivio del circuito de aguas urbanas, llegando a las playas y generando problemas de contaminación y de salud.
• “Desarrollo de un sistema inteligente de control de diabetes de tipo 1 basado en modelos predictivos”, de Juan José Martínez Cámara, graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación en la Universidad de Jaén (UJA). Este trabajo se basa en la aplicación de la ingeniería al ámbito de la salud. Su autor, que padece diabetes desde niño, ha creado una app capaz de predecir hipoglucemias o hiperglucemias, para contribuir a ayudar a controlar la enfermedad a quienes la padecen.
• “Método de posicionamiento de drones lte-5g para compensación de fallos en situaciones de emergencia”. De Ana Rosa Romero Martín, ingeniera de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación en la Universidad de Málaga (UMA). La principal finalidad de este proyecto es permitir ofrecer en situaciones de emergencia en los que la infraestructura de la red resulte dañada, un servicio de calidad a las personas usuarias durante una situación crítica.
“Identificación de materiales mediante el análisis acústico asociado a un proceso de espectroscopía de ruptura inducida por láser”, de David Ribeiro Sanjorge, ingeniero técnico de Telecomunicación, Especialidad en Sonido e Imagen en la Universidad de (Málaga).
La idea de este proyecto surgió de la misión a Marte en 2020 de la NASA, y se basa en disparar un láser a un sistema rocoso, para analizar espectralmente el ruido que se genera y así conocer la composición de sus materiales.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
El Consejo de Ministro aprueba transmitir los activos de la Sareb a la entidad pública empresarial Sepes.
Este 2025 finalizará con diversas acciones promocionales en eventos, tanto nacionales como internacionales.
Este acuerdo tiene el objetivo de adoptar las medidas necesarias que posibiliten el despliegue de las políticas de vivienda.
Geysermarkt ha optado por integrar en sus soluciones la tecnología Ultra-Grip de Agru, suministrada por AgruQuero.
El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.
Comentarios