Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La Fundación Laboral celebra su 30 aniversario y el primer Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción

FLC 30 1
Al acto conmemorativo asistieron relevantes personalidades de empresas e instituciones relacionadas con el sector de la construcción y el ámbito de la formación para el empleo.
|

Bajo el lema Celebremos lo construido’, la Fundación Laboral de la Construcción organizó este miércoles, 14 de diciembre, en su sede social en Madrid, el acto de su 30 aniversario y del primer Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal (CNC) y los representantes de los sindicatos mayoritarios (CCOO del Hábitat y UGT Fica), siendo uno de sus principales exponentes esta entidad paritaria.


El evento estuvo presidido por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, a la que acompañaron los representantes de los agentes sociales sectoriales: Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC y de la FLC; Daniel Barragán Burgui, secretario general de CCOO del Hábitat y vicepresidente de la FLC; y Mariano Hoya Callosa, secretario general de UGT Fica y vicepresidente de la FLC.


Durante el encuentro, Raquel Sánchez afirmó que “la Fundación Laboral de la Construcción será una pieza fundamental para incorporar a toda la gente que necesita el sector con seguridad, formación y trabajo”. “Compartimos la prioridad de esta entidad, a la que felicito en su 30 aniversario, de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y prevenir los riesgos asociados al empleo. Hemos reforzado las inspecciones mediante planes que son aliados para el fortalecimiento de sectores como el de la construcción”, explicó durante su discurso.


FLC 30 2


Mientras, el presidente de la patronal de la construcción apuntó en su intervención que “los 30 años de la Fundación Laboral de la Construcción han sido 30 años de diálogo, de consenso, de acuerdos entre patronal y sindicatos, para buscar el bien común por encima de los intereses individuales. Y ese ejemplo se refleja en el éxito de la Fundación y su constante crecimiento”.


Fernández Alén explicó que en los 30 años de historia de la entidad ha formado a más de dos millones de profesionales del sector a través de 250.000 cursos impartidos y 72 millones de horas de formación realizada. Asimismo, adelantó que la FLC “va a tener un papel protagonista para solucionar la falta de mano de obra en nuevos oficios que actualmente sufre un sector, que es decisivo para ejecutar los fondos europeos y conseguir los objetivos que contempla el Plan de Recuperación”. “Porque es la formación, en estos momentos acelerados, imprevisibles e inciertos, la base para construir nuestro futuro y lograr una España mejor”, concluyó el presidente de la CNC.


Fomento de la cultura preventiva

Por su parte, Daniel Barragán felicitó a la institución, fruto de un “diálogo social ejemplar claro y sano del sector, que proporciona buenos resultados como fue el Convenio General del Sector de la Construcción”. “Debemos conseguir un sector más sostenible, no solo en temas medioambientales sino también en el ámbito laboral, para crear carreras profesionales estables en el tiempo, seguras y con futuro”, afirmó durante su intervención tras recordar que “es necesario seguir trabajando para garantizar la seguridad y la salud de los y las trabajadores/as”.


Una de las misiones de la fundación es promover la mejora de las condiciones de trabajo fomentando la prevención de riesgos laborales, como apuntó Barragán. Precisamente, una de las herramientas para su implantación fue el lanzamiento del servicio de asesoramiento gratuito en materia de seguridad y salud laboral, Línea Prevención, que ha atendido a más de 1.400.000 llamadas desde su nacimiento en 2004. Además, en 2007 la FLC puso en marcha la Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPC). Actualmente se han emitido 700.000 TPCs en nuestro país.


FLC 30 3

La ministra Raquel Sanchez visita a alumnos de la FLC.


Asimismo, Mariano Hoya empezó su discurso recordando a los protagonistas del primer CGSC, firmado en 1992. “Desde la felicidad y el orgullo cumplimos años. Una fundación, fruto del diálogo y un ejemplo de buen hacer entre empresarios y sindicatos”, continuó. “Estamos en un momento de transformación del sector, impulsado por los fondos europeos. Necesitamos que el cambio climático lo afrontemos desde ya y para eso necesitamos a la construcción, clave para hacer esa transformación”, recalcó. “Vamos a transformar el país y lo vamos a hacer entre todos”, concluyó el secretario general de UGT Fica.


En los últimos años, la FLC se ha esforzado en fomentar la empleabilidad de las personas del sector, poniendo a su disposición herramientas y servicios que les ayuden a mejorar. Desde 2011, ha gestionado a través del portal de empleo Construyendoempleo.com, un total de 95.000 candidatos, registrando a 5.600 empresas, publicando 16.000 ofertas y cubriendo 37.000 vacantes. Asimismo, desde 2013, se han atendido a 85.000 personas en nuestros centros acreditados como agencia de colocación.


Al acto también asistieron David Lucas Parrón, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda; Clara Sanz López, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Fernando Luján, vicesecretario de Política Sindical de la confederación de UGT, así como otras relevantes personalidades de empresas e instituciones relacionadas con el sector de la construcción y el ámbito de la formación para el empleo.

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA