Suscríbete
Suscríbete
Según una encuesta de Grohe y YouGov realizada en nueve países

Los hábitos de ducha cambian, pero sigue habiendo un gran potencial para ahorrar

GROHE Grohtherm 1000
Aunque los datos muestran que se está haciendo un uso más consciente del agua, también evidencian un enorme potencial de ahorro de recursos no utilizados en numerosos países.
|

Grohe, firma alemana referente en equipamiento sanitario y grifería de calidad, ha realizado una encuesta para conocer si el aumento reciente de los precios de la energía ha modificado los hábitos de ducha del usuario, y si este invierte en elementos para el baño que ahorren energía. YouGov, junto a la compañía, ha analizado estos datos en nueve países: España, Alemania, Austria, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, entre el 16 y el 19 de septiembre de 2022.


Esta investigación ha revelado que, a la luz de la crisis energética, los hábitos de ducha han cambiado, pero sigue habiendo un gran potencial para el ahorro. Muchos han optado por disminuir el número de duchas, o que estas sean más frías y/o más cortas. Además, los resultados muestran que muchos hogares ya han instalado accesorios de baño que ahorran agua, energía y costes o planean hacerlo en un futuro próximo.


Aunque los datos muestran que se está haciendo un uso más consciente del agua, también evidencian un enorme potencial de ahorro de recursos no utilizados en numerosos países. Para ser precisos, el ahorro potencial puede llegar a 1.035 euros (basado en parámetro de hogar de cuatro personas que utilizan seis minutos de ducha, dos minutos de mezclador de baño y un minuto de mezclador de cocina por persona y día) con accesorios de baño innovadores y sostenibles que ahorran agua y energía. 


España, entre los impulsores de cambios 

La mayoría de las personas en Alemania, España y los Países Bajos ya ahorran agua y energía al ducharse. Sin embargo, esta mayoría sólo es realmente sólida en uno de estos tres países: dos tercios de los encuestados en los Países Bajos (67%), así como el 51% en Alemania, y el 52% en España afirmaron haber cambiado su forma de ducharse debido a la actual crisis. 


En comparación con estos impulsores del cambio, seis de los nueve países encuestados se quedan atrás en términos de ducharse con menos agua, durante menos tiempo o con menos frecuencia: Francia (45%), Egipto (44%), Suiza (41%), Reino Unido (38%), Austria (37%) y Estados Unidos (35%).


Desafortunadamente, no todos los encuestados están dispuestos a cambiar sus hábitos de ducha en el futuro: un sorprendente 44% de los encuestados británicos no planean acortar sus duchas, o usar agua más fría, seguidos de cerca por Estados Unidos con un 42%, y Austria con un 40%. De igual manera, hay personas que no quieren cambiar su rutina de ducha en España (27%), y en Alemania y Francia (29% en ambos). 


Egipto apuesta por la sostenibilidad

El 35% de los encuestados de Egipto ya tienen instalados productos de ahorro de agua y energía en sus baños. Austria (33%) y Alemania (33%) ocupan el segundo lugar, mientras que los alemanes parecen tener las tasas más bajas de aversión (17%) a cambiar los accesorios del baño por soluciones de ahorro de agua, energía y costes en comparación con todos los países analizados.


GROHE Eurosmart

Modelo Eurosmart. Foto:// Grohe


Mientras que Francia y Suiza siguen de cerca con el 30% de los encuestados con productos de ahorro de agua y energía ya instalados, solo el 25% en los Estados Unidos y España han optado por soluciones más sostenibles


Si bien estos números parecen sólidos, también existen grandes diferencias internacionales: por ejemplo, cuando se observa al Reino Unido, donde solo el 8% de los usuarios encuestados ha instalado accesorios más sostenibles, y solo el 4% planea realizar cambios


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA