Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

ITC-Aice, junto con la UJI, desarrolla materiales cerámicos para el tratamiento de emisiones complejas a la atmósfera

Foto Manga Cerámica 1
Una manga de depuración cerámica en el ámbito del proyecto Newman. Foto:// ITC-Aice.
|

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice), en colaboración con el grupo de Fluidos Multifásicos del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I (UJI) está trabajando en el proyecto Newman, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Feder de Desarrollo Regional.


Lo novedoso del proyecto Newman es que se propone desarrollar composiciones cerámicas para elaborar mangas que puedan instalarse en los correspondientes sistemas de depuración, y que, a un coste reducido, puedan tratar las emisiones gaseosas complejas a alta temperatura procedentes de las industrias.


Los filtros de mangas son uno de los sistemas considerados como ‘Mejor Tecnología Disponible’ (MTD) y su aplicación está ampliamente extendida en la industria en general, siendo un sistema de depuración muy común tanto para la eliminación de contaminantes en fase sólida como gaseosa.


Elevado coste de algunos materiales filtrantes

Un reto asociado al uso de dichas soluciones es el elevado coste de algunos materiales filtrantes utilizados para la depuración de matrices gaseosas complejas a alta temperatura (metal o fibras cerámicas avanzadas). 


En este caso, y gracias a las composiciones cerámicas desarrolladas ad hoc, se podrán tratar de manera eficaz, y con menor coste, las emisiones industriales de procesos que requieren altas temperaturas y los compuestos nocivos que pudieran surgir como gases ácidos, compuestos orgánicos o partículas de diversa índole.


De este modo, la cerámica vuelve a ofrecer una solución eficiente y a bajo coste, para ser aplicada dentro del propio proceso industrial.


Comentarios

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Roble Manor SPC Light Gabarro
Roble Manor SPC Light Gabarro
Gabarro

El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.

[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
Saint-Gobain

El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.

Guardian Select Perfil
Guardian Select Perfil
Guardian Glass

Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.

Huurre (4) retocada
Huurre (4) retocada
Sika Huurre

La clasificación Broof (t1) representa el nivel más exigente en cuanto al comportamiento al fuego de las cubiertas. 

1
1
Nofer

Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.

Andimat CGATE
Andimat CGATE
Andimat CGATE

El acuerdo permitirá la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de divulgación, formación, participación institucional y comunicación técnica.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA