Suscríbete
Suscríbete
Según el Avance del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España” de Appa Renovables

Las renovables plantan cara a la crisis energética: más de 110.000 empleos y un 1,58% del PIB nacional

Appa balancesector
En formato mixto (presencial y virtual), la presentación del avance fue realizada por Santiago Gómez Ramos, presidente de Appa Renovables, y José María González Moya, director general de la asociación, acompañados en la sede de Enerclub por Arcadio
|

Las energías renovables aceleraron en 2021 su contribución a la economía española y la creación de empleo, representando ya más del 1,58% del PIB nacional, y empleando a más de 110.000 trabajadores. En este entorno de precios energéticos altos, las renovables han ayudado a moderar las subidas, disparándose los ahorros de los que nos beneficiamos gracias a su aportación,  indican desde Appa Renovables


En una presentación mixta (presencial y virtual) dirigida a más de 350 profesionales, Santiago Gómez Ramos, presidente de Appa Renovables, y el director general de la asociación, José María González Moya, presentaron este miércoles, 23 de noviembre, el avance del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”. Ambos estuvieron acompañados en la sede de Enerclub por Arcadio Gutiérrez, director general de esta entidad.


Impulso récord del sector renovable

El fuerte crecimiento experimentado durante 2021 es una “magnífica noticia” para nuestro país, señalaron.  Se trata de unas cifras que ofrecen “un fuerte contraste respecto al año precedente. En 2020 la depresión de los mercados moderó el crecimiento del sector, en 2021, los altos precios de la energía se combinaron con el crecimiento estructural para marcar un impulso récord a la actividad económica del sector renovable: un crecimiento superior al 50% para representar ya el 1,58% del PIB nacional”, afirmaron.


No obstante, señalan desde Appa Renovables que dicho aumento debe ser interpretado “con cautela, dado que parte del crecimiento fue estructural, como el incremento del 20% en los empleos (liderado por la fotovoltaica y, concretamente, las instalaciones de autoconsumo ), y otra parte del crecimiento fue coyuntural, dado que las cifras correspondientes al PIB, ahorros en importaciones, emisiones y, especialmente, en el mercado eléctrico, tienen su explicación en la inflación que experimentó el sector energético en 2021”. 


Ahorros récord para contener precios

Durante el año 2021, el incremento de los precios, tanto de los combustibles fósiles como de la electricidad, coparon titulares y portadas. Contar con energías renovables en nuestro sistema energético nos permitió tener unos ahorros récord en España: “Solo las importaciones fósiles evitadas (25.481.743 toneladas equivalentes de petróleo) habrían supuesto 10.327 millones de euros, a los que habría que sumar 3.090 millones de euros en derechos de emisión. Estos ahorros récord se produjeron, principalmente, por el fuerte incremento del precio del gas y la tonelada de CO2” .


Al centrar el análisis en el sector eléctrico, las energías renovables percibieron una retribución específica de 5.042 millones de euros, como contrapartida, su presencia en el mercado eléctrico desplazó ofertas de tecnologías más caras, por lo que permitieron un ahorro en el mercado eléctrico de 10.478 millones de euros. De forma específica, el ahorro medio en el mercado diario fue de 43,20 €/MWh.


Sin compensar el lastre de las importaciones fósiles

Las energías renovables mantienen su saldo neto exportador, que fue de 1.887 millones de euros. La leve reducción respecto al año precedente no se debió a una menor exportación, sino a un incremento de las exportaciones por el mayor carácter instalador (tanto de conexión a red como de autoconsumo) durante 2021. 


En 2021 se instalaron 5.649 MW renovable, de los cuales 4.498 MW fueron proyectos destinados a vender electricidad a la red, y 1.151 MW correspondieron a autoconsumo.


El fuerte desarrollo del autoconsumo es también responsable de buena parte del crecimiento en el número de empleos. En 2021, el sector registró un total de 111.409 puestos de trabajo, destacando el incremento del 59% en los empleos de la tecnología fotovoltaica. Además de esta última, fueron eólica, solar termoeléctrica y marina, las tecnologías que crearon empleo de forma neta.


Appa renovables balance


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA