Suscríbete
Suscríbete

Conama 2022: Teresa Ribera reivindica la transformación ambiental y el aumento de la “ambición climática”

Ribera Conama
La vicepresidenta tercera afirmó que la apuesta principal debe seguir siendo “contener el incremento de la temperatura a 1,5 grados y asegurar objetivos de reducción de emisiones”.
|

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto DemográficoTeresa Riberainauguró este lunes, 21 de noviembre, la XVI edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2022), celebrado en el Palacio Municipal de Congresos Ifema Madrid, reivindicando la transformación ambiental y un aumento de la ambición climática.


Un día después de conocerse el acuerdo en la Conferencia por el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP27) de Egipto, en el que se ha aprobado un fondo para países vulnerables a los efectos del calentamiento global, Ribera reconoció que, no obstante, no se ha conseguido “ampliar la respuesta en materia de reducción de emisiones”.


“Basta de tener una realidad generalizada que mira para otro lado con respecto al clima y de paños calientes para paliar el cambio climático. No podemos desperdiciar recursos, desperdiciar energía política, desperdiciar energía social y aguantar bromas y mentiras como todavía, desgraciadamente, persisten en algunos foros”, reclamó Ribera, que apostó por una mayor capacidad de adaptación para evitar “las pérdidas y daños irreparables” del cambio climático.      

   

La vicepresidenta tercera afirmó que la apuesta principal debe seguir siendo “contener el incremento de la temperatura a 1,5 grados y asegurar objetivos de reducción de emisiones”.  Así añadió que “en estos momentos vivimos con un incremento de la temperatura de alrededor de 1,1 grados y este es un buen año para entender, qué es lo que ocurre con ese incremento de la temperatura: ríos en Europa que no son navegables, grandes incendios forestales, dificultades para garantizar la seguridad de suministro alimentario o degradación del suelo”, enumeró Ribera.

“Todo esto atravesado por una realidad energética que nos hace ver hasta qué punto somos vulnerables en función de la adicción que tenemos a los combustibles fósiles”, añadió Ribera, quien instó a acelerar la transición energética para que “esa vulnerabilidad desaparezca lo antes posible”.    


La directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, dio la bienvenida al congreso y agradeció los esfuerzos de la Unión Europea y el Gobierno de España para frenar que los acuerdos de la COP27 supusieran un retroceso en materia climática. “Estamos convencidos de la necesidad de impulsar la acción climática. No podemos seguir procrastinando. No solo hablamos de la ambición climática, también tenemos que seguir trabajando para detener la pérdida de biodiversidad, para adaptarnos al cambio climático, para mejorar la gestión del agua y para hacer una apuesta importante por las energías renovables que sea respetuosa y positiva para el territorio. Tenemos muchos retos por delante y desde Conama 2022 queremos seguir contribuyendo a trabajar en ellos”, dijo.


Torrego destacó, además, que el sector ha simbolizado su voluntad de seguir trabajando tras los decepcionantes acuerdos de la COP27 con una foto conjunta de todos los ponentes con una pancarta con el mensaje: “Comprometidos con la ambición climática, ni un paso atrás”.


Seis voces sobre ambición climática y transición justa

Continuando con el acto de apertura, tuvo lugar la sesión titulada ‘Ambición climática y transición justa. Protagonistas de la transformación’, con la presencia de seis voces de distintos ámbitos para poner el foco en los aspectos fundamentales, sin perder de vista los resultados de la COP27. 


En este sentido, todos los ponentes hicieron referencia a la cumbre celebrada en Sharm El-Sheikh, pero incidiendo en la necesidad de una mayor ambición climática, tal y como se solicitó en el arranque de esta edición de Conama con un acto simbólico, además de implicar a todos los actores de la sociedad de una manera más profunda.


Jérémie Fosse, presidente de Ecounion, fue el encargado de presentar a los intervinientes. Antes de darles paso, destacó la “oportunidad tremenda” que suponen los fondos europeos para la transición ecológica, que debe estar centrada en la planificación y la anticipación, tal y como comentó Fosse.


El encargado de abrir la jornada fue Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), perteneciente al CSIC. Valladares aportó su habitual punto de vista desde la ciencia, en un tono serio y reivindicativo con el que imprimió a su discurso de un carácter de urgencia: “La ciencia dice que ese escenario de aumento de temperatura de 1,5 grados ya no es una realidad; se queda corto. Sabemos lo que toca hacer pero no lo hacemos, en la COP27 tenemos un reflejo clarísimo. Hemos puesto toda la atención en los daños y pérdidas cuando lo que hay que hacer es evitar que ocurran.Estamos jugando con nuestra propia extinción”.


A continuación, Cristina González Torrents, coordinadora estatal del proyecto Cuidemos el Planeta en el Confint,presentó la iniciativa ESenRED, una red de escuelas que ejemplifica el compromiso de las nuevas generaciones con las problemáticas medioambientales. “Nunca hemos tenido una juventud tan concienciada e informada, pero tan poco capacitada para pasar a la acción”, comentó González Torrents. Al finalizar la sesión, los jóvenes que forman parte de la red de escuelas ESenRED subieron al escenario para lanzar un mensaje: “Si no es ahora, ¿cuándo? Si no lo hacemos nosotros, ¿quién?”.



El punto de vista empresarial lo aportó José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, que incidió en su implicación con la descarbonización y la electrificación energética. Asimismo, Casas apela a la facilitación de “las tramitaciones administrativas de parques renovables”.


Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, fue la siguiente en intervenir, centrando su discurso en la importancia de “conciliar el despliegue de renovables con la protección de la biodiversidad”. Barreira rescató el lema de la COP27, ‘Juntos por la aplicación’ para insistir en la necesidad de “dotar de medios a las administraciones públicas para poder autorizar los proyectos de renovables” mediante la gobernanza multinivel.


Enoc Cifuentes Bajo
, representante de la Asamblea Ciudadana por el Clima, puso en valor las 172 propuestas recogidas por dicha asamblea gracias al consenso y presentadas recientemente en el Congreso de los Diputados, destinadas a alcanzar una “transformación ecológica y social que sea real, así como una lucha coherente contra el cambio climático, sin dejar fuera a la ciudadanía”.


Por último, Mario Rodríguez Vargas, director de Transición Justa y Alianzas Globales de 

Ecodes, cerró las intervenciones de los participantes con una llamada a proteger a la población más vulnerable frente al cambio climático para no repetir los errores de la pandemia: “Es necesario establecer mecanismos de solidaridad que se traducen en pagar impuestos y reducir beneficios. La gente corriente necesita saber por qué no funciona el estado del bienestar social y medioambiental, por lo que debemos reconducir el discurso, para hacerla partícipe”, concluyó Vargas.

A lo largo de cuatro días, Conama 2022 se convertirá en punto de encuentro del conocimiento, la experiencia las propuestas, con un programa que recoge más de cien actividades distribuidas en nueve ejes temáticos: Energía y cambio climático, Movilidad, Renovación urbana, Agua, Biodiversidad, Residuos, Desarrollo rural, Calidad ambiental y Economía y sociedad. Un planteamiento ambicioso para dar lugar al análisis y al debate de la mano de 1.200 especialistas en distintas áreas medioambientales.


Varios congresos en uno 

El Congreso Nacional del Medio Ambiente es el mayor encuentro ambiental del país. Celebrado cada dos años desde 1992, reúne a miles de profesionales del sector público, empresarial y social de nueve ejes de la sostenibilidad: energía y cambio climático, movilidad, renovación urbana, biodiversidad, desarrollo rural, agua, calidad ambiental, residuos y economía y sociedad, poniéndose a la cabeza de la actualidad ambiental.


El lema de Conama 2022 es ‘Protagoniza la transformación. Es el momento’ y con él se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición ecológica, ya que hemos asistido este año —no solo en España sino en todo el mundo— a un verano de récords en olas de calor, sequías o inundaciones. Todo al mismo tiempo que la ciencia consolidaba, con sus informes, publicaciones y estudios, la evidencia de que la relación de la humanidad con su entorno es insostenible.


El congreso también incluye este año Conama Innova, un entorno destinado a la presentación de proyectos innovadores para la protección de biodiversidad; apostar por ciudades circulares y resilientes; y el desarrollo de una industria sostenible y conectada. En este apartado se impartirán, además, talleres formativos y se situará la zona de Encuentros B2B, concebida para que los profesionales puedan relacionarse y generar proyectos conjuntos.

La oferta de Conama 2022 se completa con el área de stands, de 4.000 metros cuadrados, y la exposición de comunicaciones técnicas, donde se muestran cerca de 250 investigaciones y proyectos innovadores remitidos al congreso por sus autores.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA