Suscríbete
Suscríbete
Ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización ‘CTN 100. Climatización’ de UNE, cuya secretaría ostenta AFEC

Publicada una nueva norma UNE sobre balance energético de bombas de calor

UNE afec
La norma se desarrolla en torno a una herramienta de cálculo que facilita los valores de energía aportada y de energía consumida.
|

El Comité Técnico de Normalización ‘CTN 100. Climatización’ de la Asociación Española de Normalización (UNE), cuya secretaría ostenta la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), ha elaborado la nueva norma UNE 100619 – “Balance Energético de los Equipos Bomba de Calor. Metodología de Cálculo-Parte 1. Unidades Aire-Aire y Aire-Agua. Modo de calefacción y/o de producción de ACS”, en el seno de su Grupo de Trabajo GT 19. “Buenas Prácticas en equipos Bomba de Calor”.


El GT 19, coordinado por AFEC, se constituyó en 2015, y desde entonces han participado en el desarrollo de la norma más de 40 expertos pertenecientes a 30 entidades de diferentes ámbitos, como fabricantes de equipos, laboratorios y administraciones públicas, lo que ha contribuido a que el documento final sea de consenso dentro del sector de la climatización.


Esta norma, dentro de esa visión conjunta y acorde de todos los agentes y expertos de la industria, aporta una metodología de cálculo común, documentada y comprensible de la contribución energética de equipos bomba de calor, considerando su aplicación concreta en un tipo de edificio definido, y en una zona climática específica, eliminando así la incertidumbre y la variedad de criterios que existían antes de su publicación.


En torno a una herramienta de cálculo

Partiendo de una serie de datos de entrada relativos al diseño y al funcionamiento de los equipos, la norma se desarrolla en torno a una herramienta de cálculo que facilita los valores de energía aportada y de energía consumida, tanto la final como la primaria, de origen renovable y no-renovable, así como los factores globales de rendimiento estacional.


Dentro de su alcance se contemplan las bombas de calor de ciclo de compresión, accionadas tanto eléctricamente como por motor de combustión, y las de ciclo de absorción y de adsorción de aerotermia, con las diferentes tipologías, como aire-aire con/sin recuperación de calor para ACS, y aire-agua solo para producción de ACS (agua caliente sanitaria), igualmente con y sin recuperación de calor.


Adicionalmente se incluyen diferentes modos de funcionamiento, tales como producción de calefacción y de ACS, y la combinación de ambas funciones con equipos multitarea o con diferentes equipos bomba de calor.


Muy completa y funcional

La herramienta, a pesar de su implícita complejidad, dado el enorme alcance de la norma, ha llegado a ser muy completa y funcional, y se ha ido modificando y mejorando a lo largo de siete años con el objeto de recoger cada vez más casuística y de adaptarse a cambios legislativos, como por ejemplo el CTE (Código Técnico de la Edificación). 


Consta de cuatro partes principales: entradas de los datos principales y de la información, que servirán para realización de los cálculos (proyecto, bomba de calor, instalación, demanda de energía y de ACS, frecuencias horarias de repetición en temperatura (horas bin) para calefacción, etc.); horarios de uso para calefacción y ACS, según los diferentes tipos de edificio; coeficientes de paso de energía final a energía primaria y a emisiones de CO2 para electricidad, gas, gasoil y biomasa; y por último, resultados gráficos y numéricos con posibilidad de imprimirlos para que los técnicos puedan adjuntarlos a los estudios realizados. Además, proporciona datos sobre energía térmica aportada, energía primaria consumida, energía renovable capturada por estos equipos y emisiones de CO2.


Para facilitar el uso de la compleja herramienta se ha redactado un manual de usuario que recoge ocho casos prácticos, para diferentes aplicaciones y en distintas zonas climáticas. Esta norma ya está disponible a la venta a través de Aenor en dos archivos: la herramienta y el texto.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA