Suscríbete
Suscríbete

Construcción industrializada: visión de Saint-Gobain

Nuestro objetivo no es otro que contribuir al proceso de industrialización de la construcción en nuestro país a través del conocimiento de las necesidades de nuestros clientes. Aportando una oferta diferenciada de sistemas que presentan una evolución hacia un modelo más productivo y sostenible
Panel avita
​ávita es el sistema integral de construcción industrializada de ​Grupo Avintia, que integra las soluciones específicamente desarrolladas por los partners de cada proyecto.
|

Según el Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid, el año 2022 ha sido designado como el año de “la Construcción Industrializada” debido a las grandes ventajas que aporta tanto a cliente final como a empresas del sector de la construcción. Se trata, sin duda, de la gran apuesta del sector de la construcción por la automatización de los procesos a la hora de fabricar los componentes estructurales de las edificaciones, permitiendo un considerable ahorro en tiempos de ejecución, una mayor especialización en la mano de obra y una disminución de los residuos y el empleo de materiales más respetuosos con el medio ambiente.


Los procesos industrializados son más flexibles y fácilmente adaptables a nuevos usos, los componentes permiten un innegable ahorro de tiempo en la construcción. Gracias a su aplicación, la productividad podría verse incrementada incluso por encima de un 10%. Sumar soluciones innovadoras, de la mayor calidad y seguridad, a sistemas constructivos tanto para construcción tradicional como para construcción industrializada es clave para lograr edificios más eficientes, más confortables, y cumplir así con nuestra promesa “Making the world a better home”.


Vivienda unifamiliar Passivhaus


Proyecto ávita

ávita es el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, que conecta el proceso de diseño y fabricación hasta el ensamblaje, utilizando las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners de cada proyecto, dentro de la cadena de producción y montaje.


Los equipos técnicos de Saint-Gobain y Avintia han integrado las innovadoras soluciones de sus marcas (ISOVERPlaco®, WeberSaint-Gobain Building Glass) en este ecosistema para aportar las más altas prestaciones en materia de aislamiento, sistemas constructivos en yeso y placa de yeso, morteros y soluciones en vidrio para la consecución de espacios confortables, saludables y sostenibles.


Saint-Gobain Placo propone diferentes composiciones de tabiquería, trasdosado y techos que se adaptan a las exigencias del CTE, especialmente en sus apartados de seguridad en caso de incendio, ahorro energético y protección frente al ruido.


Saint-Gobain participa en varios proyectos de construcción industrializada, colaborando con clientes en la creación de soluciones constructivas, o bien acompañándoles en el proceso de certificación

 

Saint-Gobain ISOVER propone Arena APTA, la lana mineral para tabiques y techos. Es elegida por su mayor resistencia térmica 1.40 m2K/W con λ34 mW/mK., es un material incombustible y con diseño eco-innovador. Su espesor optimizado mantiene su poder aislante y su red amortiguadora natural. Permite los pasos de instalaciones sin resistencia haciendo así su instalación más fácil y confortable.


A su vez, Saint-Gobain Building Glass y Glassolutions, a través de sus marcas CLIMALIT/CLIMALIT PLUS, presentan las soluciones de vidrio definidas para el proyecto ávita con dobles acristalamientos que incluyen vidrios de seguridad STADIP, vidrios bajo emisivos PLANITHERM XN (cara norte) y vidrios bajo emisivos y de control solar PLANITHERM 4S (caras sur / este / oeste). Todas ellas conforman una respuesta de aislamiento y seguridad según requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE).


Proyectos construcción industrializada

Saint-Gobain participa en varios proyectos de construcción industrializada, colaborando con clientes en la creación de soluciones constructivas, o bien acompañándoles en el proceso de certificación. Por ejemplo, hemos participado en la primera vivienda de construcción industrializada con certificación Passive House, donde además se ha elaborado un Análisis de Ciclo de Vida de la vivienda completa, elevando la concepción de sostenibilidad al edificio y no exclusivamente a los materiales que la componen.


En la actualidad trabajamos con varios clientes de construcción industrializada que ofrecen viviendas Passivhaus con las que colaboramos de forma activa. Y es que, decidirse por una Passivhaus es apostar por la sostenibilidad, ya que estas viviendas reducen el impacto medioambiental y mejoran la salud y bienestar de sus usuarios, algo que los clientes tienen claro.


En el caso de las Passivhaus participamos en el diseño, formación e implementación de estas soluciones a través de diferentes sociedades de Saint-Gobain como ISOVER, Placo®, Weber, Building GlassKaimann.


Ventajas de la construcción industrializada

La reducción del tiempo de ejecución en torno a un 30% -con el consiguiente ahorro de costes financieros y mejora de las rentabilidades para el promotor-.

Una mayor calidad gracias a la profesionalización y especialización de la mano de obra, así como a la ejecución en fábrica, en entorno controlado y con procesos planificados.

Mayor trazabilidad del proyecto y cumplimiento de plazos y presupuestos, gracias a una planificación exhaustiva para minimizar imprevistos y desviaciones debido al empleo de metodologías como el BIM, entre otras herramientas y softwares de control y gestión.

Sostenibilidad: reducción de la huella de carbono de la construcción con una disminución drástica de los residuos y un mejor aprovechamiento de los materiales y recursos, promoviendo la economía circular y el “just-in-time”.

Operar en un entorno que ofrece mayor seguridad para los trabajadores, minimizando riesgos laborales, sin estar expuestos a las inclemencias meteorológicas, entre otras.

Entornos de trabajo más amables e inclusivos, con mejor conciliación, inclusión y estabilidad, debido a la dinámica del trabajo en fábrica que rompe barreras por sexo o condicionantes físicos y/o funcionales.

La información recopilada de cada elemento da lugar a un flujo de datos para la estandarización e incorporación continúa de mejoras para la optimización del proceso.


Para conocer más información visita: www.saint-gobain.es


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA