Suscríbete
Suscríbete

Construcción industrializada: visión de Saint-Gobain

Nuestro objetivo no es otro que contribuir al proceso de industrialización de la construcción en nuestro país a través del conocimiento de las necesidades de nuestros clientes. Aportando una oferta diferenciada de sistemas que presentan una evolución hacia un modelo más productivo y sostenible
Panel avita
​ávita es el sistema integral de construcción industrializada de ​Grupo Avintia, que integra las soluciones específicamente desarrolladas por los partners de cada proyecto.
|

Según el Colegio de Arquitectos Técnicos de Madrid, el año 2022 ha sido designado como el año de “la Construcción Industrializada” debido a las grandes ventajas que aporta tanto a cliente final como a empresas del sector de la construcción. Se trata, sin duda, de la gran apuesta del sector de la construcción por la automatización de los procesos a la hora de fabricar los componentes estructurales de las edificaciones, permitiendo un considerable ahorro en tiempos de ejecución, una mayor especialización en la mano de obra y una disminución de los residuos y el empleo de materiales más respetuosos con el medio ambiente.


Los procesos industrializados son más flexibles y fácilmente adaptables a nuevos usos, los componentes permiten un innegable ahorro de tiempo en la construcción. Gracias a su aplicación, la productividad podría verse incrementada incluso por encima de un 10%. Sumar soluciones innovadoras, de la mayor calidad y seguridad, a sistemas constructivos tanto para construcción tradicional como para construcción industrializada es clave para lograr edificios más eficientes, más confortables, y cumplir así con nuestra promesa “Making the world a better home”.


Vivienda unifamiliar Passivhaus


Proyecto ávita

ávita es el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, que conecta el proceso de diseño y fabricación hasta el ensamblaje, utilizando las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners de cada proyecto, dentro de la cadena de producción y montaje.


Los equipos técnicos de Saint-Gobain y Avintia han integrado las innovadoras soluciones de sus marcas (ISOVERPlaco®, WeberSaint-Gobain Building Glass) en este ecosistema para aportar las más altas prestaciones en materia de aislamiento, sistemas constructivos en yeso y placa de yeso, morteros y soluciones en vidrio para la consecución de espacios confortables, saludables y sostenibles.


Saint-Gobain Placo propone diferentes composiciones de tabiquería, trasdosado y techos que se adaptan a las exigencias del CTE, especialmente en sus apartados de seguridad en caso de incendio, ahorro energético y protección frente al ruido.


Saint-Gobain participa en varios proyectos de construcción industrializada, colaborando con clientes en la creación de soluciones constructivas, o bien acompañándoles en el proceso de certificación

 

Saint-Gobain ISOVER propone Arena APTA, la lana mineral para tabiques y techos. Es elegida por su mayor resistencia térmica 1.40 m2K/W con λ34 mW/mK., es un material incombustible y con diseño eco-innovador. Su espesor optimizado mantiene su poder aislante y su red amortiguadora natural. Permite los pasos de instalaciones sin resistencia haciendo así su instalación más fácil y confortable.


A su vez, Saint-Gobain Building Glass y Glassolutions, a través de sus marcas CLIMALIT/CLIMALIT PLUS, presentan las soluciones de vidrio definidas para el proyecto ávita con dobles acristalamientos que incluyen vidrios de seguridad STADIP, vidrios bajo emisivos PLANITHERM XN (cara norte) y vidrios bajo emisivos y de control solar PLANITHERM 4S (caras sur / este / oeste). Todas ellas conforman una respuesta de aislamiento y seguridad según requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE).


Proyectos construcción industrializada

Saint-Gobain participa en varios proyectos de construcción industrializada, colaborando con clientes en la creación de soluciones constructivas, o bien acompañándoles en el proceso de certificación. Por ejemplo, hemos participado en la primera vivienda de construcción industrializada con certificación Passive House, donde además se ha elaborado un Análisis de Ciclo de Vida de la vivienda completa, elevando la concepción de sostenibilidad al edificio y no exclusivamente a los materiales que la componen.


En la actualidad trabajamos con varios clientes de construcción industrializada que ofrecen viviendas Passivhaus con las que colaboramos de forma activa. Y es que, decidirse por una Passivhaus es apostar por la sostenibilidad, ya que estas viviendas reducen el impacto medioambiental y mejoran la salud y bienestar de sus usuarios, algo que los clientes tienen claro.


En el caso de las Passivhaus participamos en el diseño, formación e implementación de estas soluciones a través de diferentes sociedades de Saint-Gobain como ISOVER, Placo®, Weber, Building GlassKaimann.


Ventajas de la construcción industrializada

La reducción del tiempo de ejecución en torno a un 30% -con el consiguiente ahorro de costes financieros y mejora de las rentabilidades para el promotor-.

Una mayor calidad gracias a la profesionalización y especialización de la mano de obra, así como a la ejecución en fábrica, en entorno controlado y con procesos planificados.

Mayor trazabilidad del proyecto y cumplimiento de plazos y presupuestos, gracias a una planificación exhaustiva para minimizar imprevistos y desviaciones debido al empleo de metodologías como el BIM, entre otras herramientas y softwares de control y gestión.

Sostenibilidad: reducción de la huella de carbono de la construcción con una disminución drástica de los residuos y un mejor aprovechamiento de los materiales y recursos, promoviendo la economía circular y el “just-in-time”.

Operar en un entorno que ofrece mayor seguridad para los trabajadores, minimizando riesgos laborales, sin estar expuestos a las inclemencias meteorológicas, entre otras.

Entornos de trabajo más amables e inclusivos, con mejor conciliación, inclusión y estabilidad, debido a la dinámica del trabajo en fábrica que rompe barreras por sexo o condicionantes físicos y/o funcionales.

La información recopilada de cada elemento da lugar a un flujo de datos para la estandarización e incorporación continúa de mejoras para la optimización del proceso.


Para conocer más información visita: www.saint-gobain.es


Comentarios

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA