Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Composiforum 2022 reunirá a expertos europeos para analizar la sostenibilidad y circularidad como ejes de la nueva economía

COMPOSIFORUM 2022 (2)
El encuentro también permitirá abordar el futuro de los materiales compuestos y sus distintas aplicaciones en varios sectores, la construcción entre ellos.
|

El futuro de diferentes sectores como la construcción, la aeronaútica o la automoción se expondrá y debatirá en Zaragoza. La capital aragonesa acogerá el próximo 17 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la tercera edición de Composiforum 2022, el foro internacional de la industria e investigación sobre los materiales compuestos y sus aplicaciones.   


Científicos y expertos de centros de investigación, universidades y compañías punteras de varios países europeos se reunirán en este evento organizado por la Cátedra Aitiip de la Universidad de Zaragoza para analizar la sostenibilidad y circularidad como ejes de la nueva economía en este sector. Un encuentro que también permitirá abordar el futuro de los materiales compuestos (composites) y sus distintas aplicaciones en sectores estratégicos como la aeronáutica, automoción o construcción, entre otros.


La I+D+i más puntera

Es en estas industrias donde más avances se están produciendo en torno a la ciencia de los materiales compuestos desde su irrupción en la ingeniería a finales del siglo pasado, gracias a su versatilidad y a las altas propiedades que presenta este material final, fruto de la unión de dos o más componentes (en general, un polímero y un refuerzo). Un supermaterial que, por otro lado, hasta ahora no ha sido reciclable, y que precisa de la I+D+i más puntera para el desarrollo de tecnologías de revalorización que ayuden a combatir su fin de vida y viabilicen una nueva generación de productos.


Precisamente, Composiforum abordará lo último en reciclaje, recuperación y reutilización de materiales composites, presentando las líneas de investigación en activo más revolucionarias, que están transformando la industria. Todo este conocimiento y las novedades del sector se transmitirán de primera mano con la participación de las prestigiosas universidades de Cote D’Azur, Do Porto y de la propia Universidad de Zaragoza, así como de compañías referentes como Airbus, EvoEnzyme, Placo Isover, Urbaser, Grupo Antolín o el Aeropuerto de Teruel, entre otras.


Composiforum 2022 comenzará a las 9.00 horas con el acto inaugural, que correrá a cargo de Juan Manuel Blanchard, presidente de Aitiip Centro TecnológicoGloria Cuenca, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de Universidad de Zaragoza; Carlos Toledo, Punto Nacional de contacto Cluster 4 Industry-NCP en CDTI, y de representantes del gobierno de Aragón. 


Materiales avanzados

A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural con Pedro Camanho, profesor catedrático de Mecánica Aplica de la Universidad de Porto (Portugal) y actual presidente del Laboratorio asociado de Energía, Transporte y Aeronáutica (Laeta). El también vicepresidente del Instituto de Ciencia e Innovación en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industria (Inegi) ha centrado su actividad investigadora en la mecánica de la deformación y fractura de los materiales compuestos de polímeros avanzados y en los nuevos materiales compuestos ligeros y sus estructuras para aplicaciones aeroespaciales, entre otras áreas.


La sostenibilidad en el ámbito de los compuestos se tratará en la sesión ‘Composites con Fibra de Carbono basados en resinas epoxy termoestables con aplicaciones en el sector espacial y aeroespacial’ con la intervención de Alice Mija, catedrática de Química en el Instituto de Química de Niza de la Université Cote D’Azur. 


Para analizar este tema, también se contará con la participación de Caroline Petiot, científica senior en el grupo de Nuevos Materiales y Procesos de Airbus, y José Antonio Dieste, responsable de Ingeniería y Procesos Avanzados en el Centro Tecnológico Aitiip y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.


Circularidad de los composites

La circularidad de los composites centrará las siguientes tres sesiones. En la primera de ellas, Julio Vidal, investigador senior de composites y plásticos en Centro Tecnológico Aitiip hablará sobre las “Tecnologías de reciclado de materiales termoestables para su integración en una Economía Circular”, mientras que Miguel Alcalde, cofundador y consejero de EvoEnzyme y profesor investigador en el Instituto de Catálisis del CSIC abordará la “Ingeniería de enzimas mediante evolución dirigida y resurrección ancestral para la degradación y valorización de composites termoestables”. 


Por su parte, Natalia Alfaro, responsable de proyectos de I+D+i en Urbaser y coordinadora del Proyecto Circular Biocarbon, impartirá la ponencia “Biocarbono circular: transformando los residuos orgánicos urbanos en productos con valor añadido”.


Composiforum 2022 permitirá conocer las aplicaciones industriales de los materiales compuestos y su revalorización en sectores concretos como el aeronáutico, para lo que se contará con Alejandro Ibrahim, CEO de Aeropuerto de Teruel; la construcción, con Fernando Pardo, responsable de Economía Circular en Placo e Isover, o la automoción, con Raúl Gállego, responsable de Materiales Avanzados en Grupo Antolín Ingeniería.


Tras las intervenciones, que contarán con traducción simultánea a español o inglés, la programación de esta III edición llegará a su fin con la visita a las instalaciones del Centro Tecnológico Aitiip para conocer su actividad y los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en Zaragoza, sede desde la que se han convertido en referentes en España, Europa y a nivel internacional en materiales compuestos y sus aplicaciones. 


Comentarios

1920 veluxsustainabilityreport2024 cover 24032025
1920 veluxsustainabilityreport2024 cover 24032025
Velux

El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.

Foto jornada
Foto jornada

Arquitectos, urbanistas y diseñadores defienden la necesidad de entornos construidos más cómodos y funcionales para todos. Reivindican una accesibilidad ligada a la usabilidad, útil también para mayores, niños y familias.

Julián Hernández, Enrique García, Jesús Pozo y Carlos Asensio
Julián Hernández, Enrique García, Jesús Pozo y Carlos Asensio
Aldes

Durante la feria, celebrada en Ifema Madrid, la compañía también reforzó su red de alianzas estratégicas y entregó su premio anual a la sostenibilidad.

Ascer primeravera 2025
Ascer primeravera 2025
Ascer

Ascer propone ambientes versátiles y sostenibles con cerámica para celebrar la llegada de la primavera, una estación de tránsito, cambio y renovación.

20250428 Presentacion Congreso CCS Presisidenta (2) copia EDIT
20250428 Presentacion Congreso CCS Presisidenta (2) copia EDIT
Observatorio 2030 CSCAE

Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.

GresAragon Deck perfilesaluminio
GresAragon Deck perfilesaluminio
Gres Aragón-Faveker

La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.

serie de Keraben masaya
serie de Keraben masaya
Keraben Metropol Ibero Saloni Victoria Ceramics Spain

Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.

Pino
Pino
AMC

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.

Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
Iqs 2025 03 06 noticia recerca biotops 768x512
IQS

El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.

Revista CIC
NÚMERO 600 // Marzo 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA