Suscríbete
Suscríbete

Construtec 2022 constatará el creciente fortalecimiento del sector de la construcción

21Construtec22DatosSectorConstruccionSeptiembre22(29.09
Construtec 2022 se celebrará, en el marco de ePower&Building, del 15 al 18 de noviembre en el recinto ferial de Ifema Madrid.
|

Construtec 2022 constatará la creciente recuperación y fortalecimiento del sector de la construcción. Entre los indicadores económicos que más afectan al estado de situación de este sector, destacan la subida en la creación de empresas, el número de trabajadores afiliados y la licitación pública, según el Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022. 


La Fundación Laboral de la Construcción es miembro del Comité Organizador de Construtec, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Sistemas Constructivos, que junto con BIMExpoArchistoneVetecoMatelec, se celebrará, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 15 al 18 de noviembre, en el recinto ferial de Ifema Madrid.


Según indica en su última infografía el Observatorio Industrial de la Construcción -basándose en datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social-, el número de empresas de 250 o más trabajadores inscritos en la Seguridad Social se incrementó un 13,5% en agosto respecto a 2021.


Los datos de afiliación a la Seguridad Social siguen la misma tendencia positiva en el sector construcción. Las cifras aportadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan que, en el pasado mes de agosto, el número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social llegó a 1.331.122, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto a 2021. 


Así, los profesionales afiliados al Régimen General del sector aumentaron en agosto un 4%, respecto a 2021, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 1%.


Ocupación en el sector

Respecto a la ocupación en el sector, durante el segundo trimestre de 2022, la Encuesta de Población Activa (EPA) destaca que el número total de profesionales ocupados en el sector se situó en 1.338.200, lo que revela una variación interanual del 1%. Asimismo, las mujeres ocupadas llegaron a las 138.900 (un 14,1% más que el mismo período de 2021), lo que representa un 10,4% del total de ocupados en el sector.


Las cinco ocupaciones más contratadas en el sector, de enero a julio (acumulado), fueron los albañiles (182.074, lo que representa un 27,5% del total), peones de construcción de edificios (110.347, un 16,7% del total), peones de obras públicas (29.083, un 4,4%), electricistas de la construcción y afines (27.866, un 4,2% del total), y otros trabajadores de las obras estructurales de construcción (26.221, un 4%). 


La ocupación que más creció respecto al mismo período de 2021 fue oficiales, operarios y artesanos de otros oficios, que aumentó un 8,7%, frente a pintores y empapeladores, que cayó un 14,5% de variación anual.


Hipotecas y visados

Otro de los indicadores que alcanza buenos resultados es el de número de hipotecas firmadas sobre viviendas, en los seis primeros meses de 2022 ascendió a 236.455 hipotecas, con un crecimiento interanual del 17%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Hay que destacar el volumen de licitación pública, facilitado por Seopan , la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras, que hasta junio alcanzó los 13.474 millones de euros y experimentó un aumento del 28,1%, en comparación con el mismo periodo de 2021.


Por último, la infografía del Observatorio Industrial de la Construcción recoge también el dato de visados de obra, ofrecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya tendencia, en este caso, fue negativa. En el acumulado hasta mayo de 2022, el número de visados llegó a los 54.134, lo que representa una caída del 2,4% respecto al mismo período de 2021.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA