Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

La vivienda de emergencia, protagonista en la gran pantalla de Arquitectura en Corto

Arquitectura encorto
Tras la proyección, el público podrá debatir con tres arquitectos expertos sobre los temas tratados: Josep Bohigas, Laia Grau y David Juárez.
|

El próximo 19 de octubre, a las 19.30h, en el Roca Barcelona Gallery Arquitectura en Corto propone la proyección de dos cortometrajes sobre ‘Arquitecturas de emergencia’: “La vivienda industrializada en las noticias”, de Pau Faus, recoge a pie de calle las opiniones de la gente sobre la aparición de un edificio formado por viejos contenedores en el corazón de Barcelona. Por su parte, “13 Square Meters”, dirigido por Kamil Bembnista y Ayham Dalal, retrata las historias personales de los refugiados sirios alojados en 2015 en campos de acogida a las afueras de Berlín. 


Se trata dos soluciones radicalmente opuestas para resolver el problema de la vivienda de emergencia: por un lado, los Alojamientos de Proximidad Provisionales (Aprop) de Barcelona, que utilizan contenedores reciclados como elementos estructurales para construir hogares dignos y sostenibles en el centro de la ciudad; por otro, las Tempohomes, estructuras modulares impersonales e incompatibles con la cultura de las personas que las habitan en la periferia berlinesa.


Tras la proyección, el público podrá debatir con tres arquitectos expertos sobre los temas tratados: Josep Bohigas, director de Barcelona Regional, ha comisariado proyectos de investigación de nuevas soluciones al problema de la vivienda como Barraca-Barcelona 2003, APTM 2005, Arquitectos de Cabecera 2014 y Piso Piloto 2015. Laia Grau Balagueró, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha promovido desde la municipalidad iniciativas dirigidas a fomentar la creación de vivienda asequible, aprovechando la edificabilidad vacante de espacios urbanos. David Juárez, coautor del proyecto Aprop, ganador del New European Bauhaus Prize 2021, del ATRI (Agrupaciones Tácticas de Repoblación Inclusiva) y del recién presentado WikiHousing. 


La entrada es gratuita registrándose en la propia web de Arquitectura en corto o en el siguiente enlace.



Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA