Suscríbete
Suscríbete

Entregados los II Premios Matilde Ucelay, en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

2022 09 14 12 31 56 La Moncloa. 13 09 2022. Raquel Sánchez defiende que las políticas feministas son
Foto de familia de los premiados en la II edición de los Premios Matilde Ucelay.
|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hizo entrega este martes, 13 de septiembre, de los galardones de la segunda edición de los Premios Matilde Ucelay, que se conceden en honor a la primera arquitecta española, y donde defendió que “las políticas feministas son imprescindibles para construir una sociedad libre e igualitaria”. 


A la ceremonia de estos galardones concebidos para premiar la labor de las personas y entidades que trabajan en favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, celebrado en el Palacio de Zurbano (Madrid), asistieron, acompañando a la ministra, responsables del ministerio como el subsecretario, Jesús Manuel Gómez; la comisionada Especial para el Transporte, Carmen Librero; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; o la directora general de Organización, Belén Villar.


“Virginia Woolf escribió que, durante la mayor parte de la historia, “anónimo” era una mujer. Por este motivo, la celebración del Premio Matilde Ucelay es importante. No se trata solo de construir la igualdad con el reconocimiento de los proyectos aquí presentes. Se trata de reparar el pasado, de poner sobre la mesa los nombres de las mujeres olvidadas por ser mujeres”, aseguró Raquel Sánchez durante su intervención, en la que, además, denunció que no solo sigue existiendo un techo de cristal para las mujeres, sino que, además, las profesionales que llegan a puestos de responsabilidad son más duramente juzgadas que sus homólogos masculinos. 


En esta segunda edición, los premios han reconocido la labor personal de Dolores Hayden, la institucional de la Red Ferroviaria Vasca y la empresarial de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor). 


Un paso más en el camino del progreso y la igualdad

En su intervención, Raquel Sánchez reconoció que eventos como éste suponen un paso más en el camino del progreso y la igualdad de todas las personas y ha recordó que, según el Ministerio de Universidades, en 2021 las mujeres fueron mayoría en todas las ramas de conocimiento, salvo en la de ingeniería y arquitectura. 


Por ello, además de Matilde Ucelay, la responsable de Mitma destacó la labor de otras mujeres arquitectas que han logrado llegar a puestos de decisión y dirección, como Carme Pinós, Eva Franch, Victoria Garriga o Lucía Cano


En este sentido, la ministra reiteró su firme compromiso con la integración de políticas de igualdad en todos los ámbitos de actuación del ministerio. “Debemos siempre recordar que el feminismo tiene por objetivo mejorar la vida de todas las personas, hombres y mujeres por igual. No podemos seguir construyendo un mundo, tanto desde el punto de vista socioeconómico como ufísico, que no tenga en cuenta las necesidades y aspiraciones de más de la mitad de la población”, aseveró.


Premiados 

En la categoría de “Trayectoria Personal”, que este año se ha abierto al ámbito internacional, la premiada ha sido Dolores Hayden, catedrática emérita de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Yale. Se trata de una de las figuras más importantes y reconocidas en el ámbito internacional, así como una de las pioneras en materia de género e igualdad aplicados a los campos del urbanismo y diseño de las ciudades, la vivienda, el territorio y la movilidad. 


En la categoría “Proyecto”, el galardón ha sido para el “Libro Blanco con los criterios para el diseño de las estaciones de la red ferroviaria en Euskadi con perspectiva de género” cuya candidatura ha sido presentada por la Red Ferroviaria Vasca. El jurado ha valorado la proyección de este proyecto en el ámbito ferroviario, referido al diseño y construcción de las estaciones de tren y tranvía así como su entorno, que incentiva y favorece la igualdad de género en el ámbito de las infraestructuras, un sector donde todavía queda mucho trabajo pendiente en el ámbito de la igualdad. 


Por último, en la categoría “Entidad”, ha sido premiada la Fundación de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor), por el carácter transformador de las actuaciones realizadas en favor de la igualdad en un ámbito tradicionalmente masculino como es el transporte por carretera, así como su permeabilidad a otros sectores también afectados por la escasez de presencia femenina y por las dificultades para el ascenso y promoción de la mujer.


Comentarios

Trabajadores sector FLC
Trabajadores sector FLC
Fundación Laboral de la Construcción Observatorio Industrial de la Construcción indicadores económicos ocupaciones profesionales visados licitación pública CNC mercado laboral

Creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, el observatorio acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022, valoradas positivamente por los principales agentes sociales (CNC, CCOO del Hábitat y UGT- Fica).

Gente calle123rf
Gente calle123rf
Rovira-Beleta accesibilidad certificado de accesibilidad Formación UIC Barcelona


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más por los diferentes colegios de profesionales, instituciones, administraciones y empresas, para así conseguir una marca de calidad en accesibilidad ofreciendo unos espacios, edificios, productos, servicios, con un diseño normalizado y también accesible, incluso personalizado?   

Tabacalera 2
Tabacalera 2
Open House Madrid Premios Ciudad Ayuntamiento de Málaga luis vidal + arquitectos Antonio Ruiz Barbarín/Arquimania Corrales Molezún

Estos galardones son un reconocimiento al diseño y la innovación para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Bajo tres categorías -‘Diseño Urbano’, ‘Propuesta de movilidad’ y ‘Solución Innovadora’-, los proyectos ganadores han sido la transformación de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el concepto de ‘vertipuerto’ de luis vidal + arquitectos y el edificio ‘Growth’ de Antonio Ruiz Barbarin/Arquimania.

2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
GBCe Coste y valor edificación rehabilitación viviendas sostenibles eficiencia energética inversiones sostenibles sostenibilidad economía circular materiales saludables

Green Building Council España organiza la primera jornada sobre ‘Coste y valor’, un foro de debate entre el sector de la edificación y diversos actores implicados que busca dilucidar cómo perciben las personas el valor añadido de una vivienda saludable. 

Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Ondura Kingspan cubiertas Onduline Alwitra envolventes Impermeabilización y aislamiento

Ondura se embarca en una nueva etapa de desarrollo al unirse al grupo Kingspan, referente mundial en soluciones de alto rendimiento para aislamiento y envolventes de edificios. La adquisición, que se anunció en febrero de 2022, ahora ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

MA18 038
MA18 038
Matelec ePower&Building Ifema Madrid Fenie Concurso Jóvenes Instaladores rehabilitación empresas instaladoras The Miss Conference rehabilitación energética energías renovables

Son las palabras de Lola González, directora del certamen y de ePower&Building, durante su participacion en la Junta Directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie). El esperado encuentro ferial tendrá lugar en Feria de Madrid del 15 al 18 de noviembre próximos.

BAXI caldera hidrogeno
BAXI caldera hidrogeno
Baxi BDR Thermea calderas centralizadas transición energética Hidrógeno bomba de calor aerotermia calefacción


Este hecho representa, según la compañía, “un importante avance para hacer realidad la transición energética también en los sistemas de calefacción centralizados”.

14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
Passivhaus PEP Conferencia anual consumo casi nulo eficiencia energética

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha celebrado su conferencia anual en Santiago de Compostela con 30 empresas participantes, 19 demostraciones prácticas y 1.000 m2 de exposición. Valencia es la ciudad elegida como sede para celebrar el próximo año la 15ª Conferencia.


GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
Grohe Grohe Blue sostenibilidad confort salud Made for your water ahorro de agua

Los expertos en el sector de la cocina dependen de soluciones innovadoras que satisfagan con precisión las expectativas cambiantes de los usuarios. Grohe, firma alemana referente en equipamiento para el baño y la cocina, y socio de confianza para los profesionales, tiene la gama adecuada para satisfacer estas demandas.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA