Suscríbete
Suscríbete
El volumen de negocio de este segmento en España durante 2022 superará los 19.800 millones de euros, 690 millones más que en 2021, según datos de Andimac

Construtec 2022 pondrá en valor el gran potencial del mercado de la reforma y la rehabilitación

10Construtec22ReformasAndimac(12.07
Construtec se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2022 en el recinto ferial de Ifema Madrid, en el marco de ePower&Building.
|

Construtec 2022 pondrá en valor el gran potencial que representa el mercado de la reforma y rehabilitación, cuyo volumen de negocio en España superará los 19.800 millones de euros durante este año, 690 millones más que la cifra contabilizada en 2021, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). 


El Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Sistemas Constructivos, junto con BimexpoArchistoneVetecoMatelec, se celebrará de forma presencial, bajo el paraguas de ePower&Building 2022, del 18 al 22 de noviembre, en el recinto ferial de Ifema Madrid.


Andimac prevé que en 2022 se reformarán 1,75 millones de viviendas en nuestro país, 55.000 más que en 2021. Asimismo, el último Observatorio 360 que anualmente elabora Arthursen para la patronal  indica que el gasto medio de cada hogar se elevará este año un 3,4%, hasta los 1.017 euros.


Mayor valor neto

La patronal sostiene que este buen comportamiento no será suficiente para superar el crecimiento alcanzado en 2021, a pesar del incremento del 3,2% de la actividad (frente al 15,5% de 2021) y del aumento en facturación del 8,6% (frente al 17,1% del año anterior). No obstante, teniendo en cuenta las previsiones de inflación para este 2022, el mercado de la reforma seguirá aumentando en valor neto.


La patronal aclara que estos datos se encuentran especialmente condicionados por el comportamiento de la reforma, dado su peso relativo en el mercado de materiales para la edificación residencial. De hecho, en 2021 la reforma representó algo más del 75% del valor de los materiales en la actividad del sector, mientras la rehabilitación en torno a un 3%.


Por otra parte, Andimac asegura que los fondos europeos apenas impactarán en la rehabilitación de edificios este año, ya que las convocatorias de las ayudas se están publicando ahora, por lo que en la práctica quedará un trimestre de ejecución. En cambio, sí prevé que “las ayudas comunitarias contribuyan a impulsar a corto plazo la rehabilitación energética en edificación pública”. 


En este sentido, la patronal considera que “el impacto en el mercado de materiales deberá sentirse con claridad en 2023”, si bien para ello, el sector tiene un gran reto por delante: aprovechar el marco legal y la dotación presupuestaria para generar demanda.


Comentarios

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA