Suscríbete
Suscríbete

Justo Orgaz, presidente de GBCe: “Un edificio sin certificado de sostenibilidad quedará obsoleto en cinco años”

2022 07 15 11 27 33 GBCe   Green Building Council España   GBCe
Según vaticinan desde GBCe, es fácil pensar que pronto se creará un impuesto para las edificaciones no sostenibles.
|

España tiene 300.000 metros cuadrados de vivienda certificados con Verde, una herramienta nacional de referencia para evaluar los impactos de las edificaciones, durante todo su ciclo de vida, sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía.  Esto equivale al 0,2% del total de la superficie residencial de nuestro país


Pero ese porcentaje de vivienda certificada se reduce a cero si tomamos como herramienta de medición DGNB, referente europeo en materia de certificación de la sostenibilidad en la edificación que acaba de cumplir su 15º aniversario.


Estos datos españoles contrastan con los de otros países europeos: Dinamarca, considerada casi por unanimidad como la punta de lanza global contra el cambio climático, certifica el 20% de su obra nueva con DGNB. “Esta alta tasa de certificación con DGNB lleva implícita que todos los agentes de la construcción de aquel país están muy comprometidos con la sostenibilidad”, explica Yolanda del Rey, responsable de Certificación de Green Building Council España (GBCe). 


Esto es así, según expone del Rey, porque las evaluaciones realizadas con DGNB se basan en el ciclo completo del edificio -desde la fase de construcción hasta su demolición- y porque buscan el equilibrio entre las tres patas de la sostenibilidad: la ambiental, la económica y la sociocultural. 


En el caso concreto de Dinamarca, esta mentalidad hacia la transición ecológica integral -cuyas raíces se remontan a la década de 1970- se extiende por sus instituciones gubernamentales, empresariales y por el conjunto de toda la sociedad. Como resultado de este convencimiento, Copenhague, la ciudad más poblada del país con dos millones de habitantes, cuenta, por ejemplo, con más de 200.000 metros cuadrados de cubiertas ajardinadas instaladas en sus edificios. El objetivo es claro: declararse neutra de carbono en 2025.


“El paradigma de la sostenibilidad es casi un dogma de fe para el sector y para todo el conjunto de la sociedad danesa, hasta el punto de que las promotoras compiten de manera natural para que sus promociones tengan la huella de carbono más baja”, destaca Bruno Sauer, director general de GBCe. De hecho, Green Building Council Denmark asesora al gobierno danés a la hora de definir el marco regulatorio a través de valores de referencia obtenidos de las certificaciones: “Tienen claro que, si el mercado lo puede hacer, la normativa no se puede quedar atrás”, añade Sauer.


Guía para el futuro

“El marco normativo español va por detrás de la profesión en materia de sostenibilidad, mientras que herramientas de certificación como DGNB van por delante, y marcan la línea de hacia dónde debe ir un sector que está en clara y profunda transformación”, argumenta Justo Orgaz, presidente de GBCe y arquitecto de uno de los edificios de la Oak House School -en Barcelona-, uno de los pilotos que han ayudado a adaptar la herramienta DGNB a España.


Ante esta realidad, en la que limitarse a cumplir las exigencias normativas para lograr una licencia sitúa a un edificio dentro de la ley pero lejos de la sostenibilidad, guiarse solo por las normas actuales a la hora de edificar se convierte en pan para hoy y hambre para mañana, señala. 


“Limitarnos a cumplir con la anticuada normativa actual es una pésima estrategia ante lo que está a punto de llegar”, defiende Orgaz, quien asegura que si el sector y la sociedad en su conjunto toman como referencia los criterios definidos por las certificaciones, se anticiparán al cambio y garantizarán el valor de sus edificaciones: “Aprende a hacer las cosas como dice DGNB porque el futuro va a ir por ahí”, afirma Orgaz.


En este contexto, y pese a las diferencias entre el mercado danés y el español, el presidente de GBCe considera que España debe aspirar a parecerse a Dinamarca en materia de sostenibilidad y, por ende, de certificación: “Nuestra ambición debe ser que, de aquí a cinco o seis años, en torno al 15% de nuestra obra nueva tenga algún tipo de certificación como DGNB o Verde”, resalta Orgaz.


De este modo, las certificaciones elevarán de forma homogénea el listón para los diferentes agentes del sector, servirán de guía para que la edificación pueda afrontar con garantías los objetivos globales de nuestro tiempo y unificarán el lenguaje, mejorando la comprensión: “DGNB atesora procesos cuantitativos muy estudiados, por lo que siempre será una buena estrategia guiarse por esta herramienta en un entorno cambiante, cada día más exigente y con una normativa atrasada”, recalca Orgaz.


Además, DGNB actúa como herramienta de anticipación para el sector y como vía de prevención contra la obsolescencia prematura. “Un edificio no certificado con una herramienta como DGNB va a quedar obsoleto en cinco años”, resalta Justo Orgaz, quien cree lógico pensar que pronto se creará un impuesto para las edificaciones no sostenibles.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA