Suscríbete
Suscríbete

Anfalum confirma la recuperación del mercado de la iluminación y prevé un incremento del 4% para 2022

2022 07 11 14 52 02 08072022 Noticia Asamblea ANFALUM 1er semestre 2022 (1)   Word
La asamblea general de Anfalum supuso el estreno del presidente, Francisco Pardeiro, junto al vicepresidente, Benito Rodríguez, y con el director general, Alfredo Berges.
|

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) prevé que 2022 sea “un cierre de ejercicio en positivo con un incremento de las ventas del 4%, hasta los 1.341 millones de euros, aunque con un  escenario variable en función de la evolución del conflicto en Ucrania, incremento de costes energéticos, transporte, escasez de materias primas, etc.”.


Así se confirmó durante la última asamblea general de Anfalum, celebrada el pasado 23 de junio, que contó con más de 40 asistentes, tanto presenciales como en videollamada, y supuso el estreno del presidente, Francisco Pardeiro, junto al vicepresidente, Benito Rodríguez, y con el director general, Alfredo Berges. Una asamblea esperada tras la renovación de cargos que tuvo lugar a comienzos de este año, y que sirvió para analizar el mercado de la iluminación en un contexto tan complicado como el que vivimos actualmente.


Así, el presidente de Anfalum compartió los resultados de un informe económico elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que subraya el mal momento que viven las pymes: “Una coyuntura crítica, la peor desde 2014, con una reducción notable de los márgenes de rentabilidad hasta el 3% en 2021 y un incremento disparatado de los costes laborales, costes energéticos, de transporte, etc.”. 


Unos datos que se complementan con las previsiones de Funcas, que señala el decremento del PIB, quedando en el 3,3% para 2023, y un aumento de la inflación que se estabilizará el año que viene.


Aumento del 7% en 2021

Por su parte, Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum, informó sobre el comportamiento de mercado y la previsión de cierre para 2022. En 2021, y según los datos aportados por la asociación, el mercado de la iluminación cerró el ejercicio en 1.280 millones de euros, lo que supuso un aumento del 7% respecto a 2020.


2022 07 11 13 52 20 08072022 Noticia Asamblea ANFALUM 1er semestre 2022   Word


Las ventas en el mercado nacional crecieron un 6,9%, hasta alcanzar los 878 millones de euros, mientras las exportaciones cerraron en negativo, con -1,1%, con 463 millones. Por familias de producto, alumbrado exterior creció un 6,4%, alumbrado interior técnico un +2,5%, iluminación decorativa +2,6%, mientras fuentes de iluminación crece un 2,9% en 2021, componentes para luminarias un +4,9%, y báculos y columnas registra un ejercicio idéntico a 2021, motivado por la falta de datos fiables.


2022 07 11 14 12 27 08072022 Noticia Asamblea ANFALUM 1er semestre 2022   Word

En paralelo, Anfalum ha vuelto a realizar la quinta encuesta de clima empresarial, que sirve nuevamente para tomar el pulso al día a día de los fabricantes de iluminación españoles. La última oleada, tal y como subrayó el director de Marketing de la asociación, “pone de manifiesto un optimismo moderado tras el buen ejercicio que tuvimos en 2021”


Algunos de los hitos de la encuesta son: más del 60% de las empresas aumentaron su facturación en 2021, el 70% creció en el mercado exterior, y más del 90% de las empresas prevé crecer la facturación para 2022. Otra tendencia positiva es la generación de empleo de calidad, y el mantenimiento de las plantillas de trabajadores. En este sentido, la encuesta ha sido clara: el 86% de los encuestados prevé mantener su plantilla.


Nueva imagen corporativa para 2022

La asamblea general también sirvió para presentar en primicia el nuevo desarrollo de la imagen corporativa de Anfalum, en un momento clave al cumplir 40 años como asociación, y con el foco puesto en la digitalización, conectividad, y modernización del sector basado en la ledificación de toda la industria.


El diseño de la imagen corporativa parte desde la evolución de la marca actual hacia otra marca acorde con su tiempo. “La marca debe representar la tradición y el futuro, el crecimiento y reorientación del mercado hacia nuevas tecnologías, funcionalidades; un crecimiento adaptado a las nuevas necesidades comunicativas”, señalaron desde Anfalum.


Se presentaron una serie de ejemplos de la imagen en cuanto al nuevo símbolo, la tipografía asociada en distintas versiones. La acogida que ha tenido la nueva marca fue muy favorable tanto por los presentes en la sala de reuniones como por los asociados que asistieron de forma virtual y opinaron vía chat. La nueva identidad corporativa de Anfalum se irá implantando en los distintos soportes de comunicación en el último trimestre de 2022.


Relaciones institucionales y asistencia a ferias y eventos

En lo concerniente a las relaciones institucionales, el director general de Anfalum subrayó la importancia que tendrá la aparición de la modificación del Reglamento de Eficiencia Energética para Instalaciones de Alumbrado Exterior, en la que la asociación ha tenido una participación activa para dar contenido técnico y fiabilidad al texto normativo. 


Berges considera que “tendrá un efecto muy positivo para la industria de la iluminación; así lo hemos constatado en las reuniones que hemos mantenido con los representantes de los Ministerios de Industria y de Transición Energética”.


Para 2022 Anfalum prevé su participación en los principales foros del sector: Light Middle East 2023 en Dubai, Light and Building, y Matelec. Además, ya se está desarrollando la nueva convocatoria de Transforming Lighting 2022, que combinará nuevamente lo virtual con lo presencial, tras el éxito de la anterior convocatoria con más de 120.000 visualizaciones en Youtube y otras plataformas digitales.


Comisiones técnicas y vigilancia de mercado

Ricardo Pomatta, director técnico de Anfalum, abordó los distintos proyectos y grupos técnicos de trabajo donde esta asociación está implicada, como los comités técnicos de normalización. También abordó un balance del Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE del que Alfredo Berges es presidente y vocal del grupo de trabajo, y existe una participación activa de la Administración y más de 40 asociaciones sectoriales.


2022 07 11 14 00 49 08072022 Noticia Asamblea ANFALUM 1er semestre 2022   Word


Pomatta realizó un repaso de todo el trabajo realizado en los comités técnicos. En especial, la colaboración estrecha con Lighting Europe, y la Vigilancia de Mercado señalando que “en 2022 se ampliará la inspección poniendo el foco en la venta por Internet, con un mayor presupuesto que en 2021 para poder analizar los productos que no cumplen con las normas de seguridad, calidad, y fiabilidad que se espera en la UE”.


En suma, la asamblea general de Anfalum del primer semestre de 2022 subrayó el carácter transversal de la asociación, donde se ha destacó “la fortaleza de la industria y su capacidad para afrontar los retos del mercado. Un sector cada vez más sostenible, conectado y de calidad normalizada”.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA