Suscríbete
Suscríbete
El plazo de presentación de solicitudes estará vigente del 1 de julio de 2022 al 30 de diciembre de 2023

El gobierno vasco convoca cerca de 40 millones de euros en ayudas para la rehabilitación energética de edificios y viviendas

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
El proceso de convocatoria y acceso a estas ayudas está resultando lento y complejo, según señalan desde Asefave.
|

El gobierno vasco ha anunciado la publicación de tres programas de ayudas a la rehabilitación con fondos europeos, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno central y que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética en edificios y viviendas (programas 3 y 4) y el apoyo a la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEE) para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (programa 5).


La cantidad total de las ayudas será de 39.140.906 euros para los ejercicios de 2022 y 2023, con carácter vinculante entre los programas 2, 3, 4 y 5 contenidos en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por lo que la cantidad excedente de un programa podrá incrementar la cantidad asignada a otro, siempre que no se incumplan las consignaciones máximas o mínimas estipuladas en cada caso. 


El plazo de presentación de solicitudes estará vigente desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2023. Las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de los edificios de vivienda se aplicarán a aquellas obras o intervenciones de rehabilitación que se efectúen en elementos comunes de la construcción, instalaciones o servicios comunes de viviendas bifamiliares o adosadas, de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva con uso principal de vivienda, en régimen de propiedad horizontal, de complejo inmobiliario privado o de titularidad única.


Por su parte, serán subvencionables las actuaciones de rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de viviendas cuando las obras o intervenciones de rehabilitación se efectúen sobre elementos privativos de edificios en régimen de propiedad horizontal o de complejo inmobiliario privado, tanto en las viviendas como en los locales que se destinen a vivienda.


Las solicitudes de ayudas se presentarán de forma electrónica accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi. 


Proceso lento y complejo

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), dentro de su esfuerzo por facilitar a las empresas instaladoras, comunidades de propietarios y particulares la obtención de las diferentes ayudas a la rehabilitación financiadas a partir de las fondos Next Generation, celebra la convocatoria e insta a las comunidades autónomas a continuar poniendo en marcha los programas pendientes de “unas ayudas claves para lograr los objetivos de eficiencia en el parque inmobiliario español”.


Hasta el momento, indican que “el impacto de las ayudas en el sector no está siendo el esperado. El proceso de convocatoria y acceso a las ayudas está resultando lento y complejo. Uno de los motivos es la variedad de matices y particularidades de las convocatorias de estos programas, diferentes en cada comunidad autónoma”. 


Como subraya Pablo Martín, director de Asefave, “acceder a las ayudas está resultando altamente complejo, especialmente para aquellas empresas que trabajan en más de una comunidad, ya que los requisitos y especificidades varían entre regiones, a pesar de tener el mismo objeto, lo que dilata la gestión administrativa”. 


Pablo Martín añade que, en el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, “nos encontramos además con que las solicitudes quedan paralizadas por una cuestión de presupuestos. Las comunidades de propietarios son reacias a comenzar las actuaciones sin tener la ayuda concedida, y los largos plazos de gestión desaniman a las constructoras a apostar por esta vía”.


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA