Suscríbete
Suscríbete

Llamamiento para mejorar la regulación legal del aislamiento acústico y la calidad de vida de los ciudadanos

2022 06 28 17 32 52 Publicaciones del Blog   Afelma
Con esta iniciativa, las tres asociaciones reivindican que las administraciones públicas adopten las medidas oportunas para aumentar las exigencias de aislamiento acústico de los inmuebles.
|

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma), la Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (Atedy) y la Asociación Juristas Contra el Ruido han firmado el manifiesto “Mejorar el aislamiento acústico de los inmuebles y la calidad de vida de las personas”


Con esta iniciativa, las tres asociaciones buscan hacer un llamamiento las administraciones públicas para que adopten las medidas oportunas para aumentar las exigencias de aislamiento acústico de los inmuebles, y de esta manera, mejorar la calidad de vida de propietarios, inquilinos y vecinos en general.


En España, un 65% de la población vive en pisos siendo uno de los países con el porcentaje más alto. Sin embargo, la mayor parte de estas viviendas fueron construidas con estándares de calidad significativamente inferiores a los actuales y ello se traduce en un aislamiento insuficiente frente al ruido.  Así señalan que lo peor es que “no se ha actuado ni siquiera ahora, cuando disponemos de las técnicas y materiales necesarios para mejorar la situación del ruido, y la normativa sigue siendo claramente insuficiente, y las mejoras que se imponen a nivel de aislamiento frente al frío o el calor no tienen en cuenta la protección frente al ruido e incluso permiten que empeore”.


De hecho, la exposición al ruido en el hogar provoca dificultades para conciliar el sueño, estrés y ansiedad, falta de privacidad y otras consecuencias negativas para el descanso, la salud y la convivencia entre vecinos. Además, según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de ruido interfiere con las actividades diarias en el hogar, el trabajo y la escuela, reduciendo el rendimiento y provocando cambios de carácter. Por otra parte, advierte de que puede causar trastornos del sueño, efectos cardiovasculares y también psicológicos y fisiológicos.


Según datos de 2020 del INE, un 21,9% de los ciudadanos declaraba problemas de ruidos producidos por vecinos o del exterior, o lo que es lo mismo: 10.369.650 personas en España. Sin embargo, “las normas sobre acústica en nuestro país son de las más laxas en Europa. Y más allá de las mejoras en el Código Técnico, que son muy necesarias, existen también medidas que pueden tomarse a nivel autonómico o local para fomentar que cuando se haga una reforma en una vivienda o en un local que desarrolle una actividad molesta, también se mejore el aislamiento frente al ruido, utilizando para este fin soluciones constructivas adecuadas”, señalan estas mismas fuentes.


Demanda social

“La firma de este manifiesto es el resultado de la demanda de la sociedad por la eliminación o reducción del ruido. Una reivindicación que se ha hecho aún más presente como consecuencia del tiempo que hemos tenido que permanecer en casa con motivo de la pandemia, conviviendo con estos ruidos incluso en nuestras horas de trabajo o estudio. Por eso, es necesario recurrir a soluciones que permitan mejorar el confort acústico utilizando los materiales adecuados para ello, que además no suponen un coste adicional. El único requisito es tener en cuenta los aspectos acústicos y realizar correctamente la ejecución de la obra”, comenta la secretaria general de Afelma, Mónica Herranz.


Para Yago Masso, director general de Atedy, “nuestro manifiesto llega cuando estamos en un momento inmejorable para frenar las consecuencias de la contaminación acústica en viviendas dada la posibilidad de solicitar subvenciones para la rehabilitación procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Por este motivo, si no se actúa ahora, antes de que venza el plazo para solicitar estas ayudas, se perderá una oportunidad única para dejar de ser uno de los países que más padece el ruido dentro nuestras viviendas”.


En palabras de Yomara García Viera, presidenta de Juristas Contra el Ruido, “la Administración debe establecer y facilitar las condiciones que hagan posible el “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, reconocido en el artículo 47 de la Constitución. Por ello, con este manifiesto, demandamos que las actividades contaminantes adopten medidas correctoras en origen, en la fuente, incluidas las de aislamiento y acondicionamiento, cuyo incremento y exigencia también se propone, pues no cabe derivar la responsabilidad a las personas afectadas por el ruido y la contaminación acústica”.


Con este manifiesto, Juristas Contra el Ruido, Afelma y Atedy buscan que las administraciones públicas actúen con la mayor rapidez y eficacia posible para mejorar la regulación legal del aislamiento acústico y la calidad de vida de los ciudadanos, y animan a otras organizaciones y actores de la sociedad civil a unirse a este llamamiento.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA