Suscríbete
Suscríbete
El veredicto de la XIX edición se dará a conocer en otoño

83 candidaturas optarán a los Premios Cataluña Construcción 2022

Unnamed (21)
Las obras presentadas representan una buena muestra de la actividad llevada a cabo por los equipos técnicos del CAATEEB durante los años 2020 y 2021.
|

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña. 


Los participantes compiten en cinco categorías distintas: dirección de ejecución de obras, innovación en la construcción, rehabilitación de edificios, coordinación de seguridad y salud, y dirección integrada del proyecto. Además, se hará un reconocimiento a la trayectoria profesional de un personaje destacado por su contribución al sector de la edificación.


El apartado con más aspirantes será el de innovación en la construcción con 25 candidaturas. En la categoría de dirección de ejecución de obras se han presentado 19 trabajos, y 27 en la categoría de rehabilitación, de las que 16 son consideradas como intervención en el patrimonio arquitectónico y 11 como rehabilitación funcional.


Las menos numerosas serán las categorías de coordinación de seguridad y la dirección integrada de proyecto, con seis candidaturas en cada una de ellas. Además de las categorías profesionales, también se otorgará un premio al mejor trabajo final de grado para los alumnos de las escuelas de arquitectura técnica, así como el Premio Especial a la Trayectoria Profesional para una persona que haya destacado por su contribución continuada en la calidad de la edificación, la docencia, la mejora del proceso constructivo, el medio ambiente, la modernización del sector o la función social de la edificación.


Los equipos que optan a los premios han presentado una gran diversidad de trabajos por su tipología y su dimensión, ubicados por toda la geografía catalana. Las obras presentadas representan una buena muestra de la actividad llevada a cabo por los equipos técnicos catalanes durante los años 2020 y 2021, un período que ha sido muy difícil para todos, tanto para las personas como para el día a día profesional.


Más allá de los valores arquitectónicos

Una de las singularidades de estos galardones es que los Premios Cataluña Construcción van

más allá de los valores arquitectónicos de los proyectos de referencia y ponen el énfasis en la calidad de la obra construida, los métodos y procesos de ejecución, así como la tarea profesional llevada a cabo por los equipos candidatos, que a menudo tienen una composición multidisciplinar. Los galardones de los Premios Cataluña Construcción consisten en la reproducción de una escultura diseñada por el poeta Joan Brossa, con el que el CAATEEB mantuvo una estrecha y fructífera relación.


En la edición anterior las obras de referencia galardonadas en las diferentes categorías fueron el nuevo Hotel Melià y conjunto edificatorio en la calle Casp de Barcelona en dirección de ejecución de obras; el Polideportivo Camp del Ferro en la Sagrera en dirección integrada de proyecto y la Torre de 77 viviendas en la Plaza Europa de Hospitalet de Llobregat en coordinación de seguridad y salud. El nuevo Casal de Jóvenes L@Cova de Bigues y Riells del Fai (Vallès Oriental) ganó en la categoría de rehabilitación funcional, mientras que en rehabilitación patrimonial el premio se llevó la restauración de una parte del conjunto monumental del Parque Güell, con una mención especial para la restauración del Castillo de La Tossa de Montbui (Anoia).


En el ámbito de la innovación en la construcción, el galardón se lo repartieron exaequo el Bloque de viviendas 6x6 en Gerona y el conjunto de viviendas sociales en la calle Argentina de Cornellà de Llobregat. Además, hubo un reconocimiento especial a los responsables de la coordinación, proyecto y construcción de los cinco edificios sanitarios polivalentes construidos en Cataluña para combatir la pandemia de la Covid. En cuanto al Premio Especial a la Trayectoria Profesional, lo recibió el aparejador Joan Bosch Sampedro


Los Premios Cataluña Construcción cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de Arquitectura Técnica de Cataluña y de Arquinfad.


Un jurado multidisciplinar

En los próximos meses, un jurado multidisciplinar valorará todas las candidaturas, realizará una primera selección y determinará los finalistas en cada una de las categorías. La identidad de los ganadores se dará a conocer en el marco de la ‘Noche de la Construcción’, el gran encuentro anual abierto a todos los profesionales del proceso constructivo, que se celebrará en otoño.


El jurado de la 19ª edición de los Premios Cataluña Construcción está formado por Pau de Solà-Morales, arquitecto y presidente de Arquinfad; Carme Domènech, arquitecta técnica, coordinadora de seguridad y presidenta del Colegio de la Arquitectura Técnica de Girona; Xavi Martínez, ingeniero industrial; Anna Ortega, arquitecta técnica y máster en arquitectura y sostenibilidad; Josep Maria Oller, arquitecto técnico; Natàlia Crespo, arquitecta técnica, coordinadora de seguridad y contadora de la Junta de Gobierno del CAATEEB; y Celestí Ventura, presidente del CAATEEB, y al mismo tiempo, presidente del jurado. 


Los profesionales interesados, los medios de comunicación y el público en general podrán seguir el proceso de valoración de las candidaturas a través de la web del Colegio de Arquitectos Técnicos


Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Diadel Sol  EDP Solar
Diadel Sol  EDP Solar
energía solar EDP Solar autoconsumo eficiencia energética instalaciones fotovoltaicas transición energética

España es uno de los países que cuenta con mayor número de horas de Sol, en total 2.585 horas de sol anuales, lo que se traduce en una oportunidad única para apostar por el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad energética a través de la energía solar, ya no solo para el autoabastecimiento del país sino también para el resto de Europa.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA