Suscríbete
Suscríbete

¿Puedo instalar una piscina en mi azotea? Aspectos a tener en cuenta

Piscinas recurso
Desde habitissimo insisten en la importancia de calcular la cantidad de refuerzo que se necesita para aguantar el peso de una piscina.
|

Tener una piscina en nuestro ático, terraza o en la azotea del edificio es una decisión que hay que someter siempre a un estudio detallado, no solo por el espacio físico, sino además por la cantidad de peso que esto supone y los problemas que se pueden llegar a ocasionar, tanto en la vivienda propia como a nivel de edificio. En este sentido, desde la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo frecen algunos consejos que debemos tener en cuenta a la hora de plantearnos la construcción de una piscina en nuestra vivienda.


Así, desde esta plataforma insisten en la importancia de calcular la cantidad de refuerzo que se necesita para aguantar el peso de una piscina. Para ello, debemos conocer el peso exacto de la piscina y el peso del agua que necesitamos para llenarla. Después, es imprescindible conocer la antigüedad de la vivienda, el tipo de forjado del edificio y su resistencia máxima. “Esto es necesario hacerlo incluso si decidimos colocar una piscina hinchable”, advierten desde habitissimo. 


En todo caso, para conocer si es posible instalar una piscina, debemos realizar un estudio técnico de las características del forjado y de la estructura vertical del edificio. Para ello, “será necesario consultar con un arquitecto para que estudie la estructura del edificio y determine si es posible su instalación o no dependiendo del lugar”, indican desde la plataforma digital.


Los tres sistemas más utilizados

En cuanto a los materiales, subrayan que los tres sistemas más utilizados para la construcción de piscinas en azoteas son el poliéster reforzado con fibra de vidrio, el acero inoxidable y el hormigón proyectado


Sobre el poliéster reforzado con fibra de vidrio, explican, “es una opción muy rápida de instalar, aunque con limitación en las medidas y modelos”. Además, requiere de un mayor mantenimiento que otro tipo de materiales para piscinas. 


Por otro lado, las piscinas de acero inoxidable tienen un mayor nivel de resistencia, con una perfecta estanqueidad y, en comparación con las piscinas de poliéster, presentan un mayor grado de libertad para el diseño. Asimismo, no necesitan un mantenimiento muy complicado, son ligeras y no se decoloran.


Las piscinas de hormigón proyectado se construyen mediante un sistema que consiste en la proyección a alta presión de hormigón que permite su adherencia sobre paredes y suelo. Esto posibilita poder construir sobre cualquier superficie con alta resistencia. Y, a su vez, nos permite ahorrar en el transporte de maquinaria a la obra y personal, junto con una mayor estanqueidad e impermeabilidad, ambas necesarias para evitar fugas.


Sea cual sea el material que elijamos, los expertos de habitissimo recomiendan apostar por el doble vaso, ya que uno actúa de recipiente contenedor del agua y el otro asegura evitar filtraciones a la vivienda que se encuentra en la parte inferior del forjado. Asimismo, aconsejan usar baldosa porcelánica, gresite o liner, con soldaduras de alta frecuencia para revestir.


Piscinas en bloques comunitarios

Si lo que queremos es instalar una piscina en un bloque comunitario, debemos prever que, debido al peso, puede que tengamos que poner un refuerzo estructural, con las molestias que esto supone para la comunidad. De igual manera, es importante saber, según advierten desde habitissimo, que el propietario que disponga de una piscina en su inmueble es responsable de las afectaciones que esta puede causar a otros vecinos, por lo que, si nos animamos a instalar una, es recomendable ampliar la cobertura del seguro de nuestra vivienda.


También nos recuerdan que pedir un permiso de obras es siempre necesario y que estos varían según el ayuntamiento. Además, debemos consultar por el patrimonio urbano, ya que en algunos distritos este tipo de actuaciones están limitadas:“Es mejor realizar estas gestiones antes de llevarnos sorpresas luego que, además de la molestia, supongan un desembolso económico que no podemos asumir”, señalan desde la plataforma.


Por último, indican que el precio final dependerá mucho de los materiales, el tipo de maquinaria de depuración, y si se añade o no iluminación. Aun así, estipulan una inversión de entre 10.000 y 15.000 euros para una piscina de unos 3x3 m y 80 cm de profundidad. “La principal diferencia de precio respecto a una piscina en el terreno se fundamenta, sobre todo, en los refuerzos que se deben realizar y a las condiciones de trabajo que implican, por ejemplo, subir material”, concluyen desde habitissimo.


Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Unnamed (21)
Unnamed (21)
CAATEEB Premios Cataluña Construcción arquitectos técnicos

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA