Suscríbete
Suscríbete
Según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo

La actividad de la reforma, considerada la opción prioritaria para emprender en construcción

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
De media en lo que llevamos de año, los autónomos del sector de la construcción representan un 1,9% más que en 2021. Foto://123RF
|

El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo.


En concreto, según los datos del “Informe anual sobre la reforma en España 2021” elaborado por habitissimo, de las distintas actividades englobadas en el sector de la Construcción, la reforma es la gran elegida por sus profesionales (con un 36%), seguida por los oficios tradicionales (fontanería, carpintería, cristalería) que representan el 19% del total de autónomos, y las profesiones técnicas que representan un 13%. Los autónomos cuya actividad está relacionada con la instalación representan un 12%, mientras que un 10% afirma que su actividad principal es el mantenimiento de viviendas, y un 9% declara dedicarse a la construcción.


Estos datos van en la línea de las cifras que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de abril que, con 3.332.636 millones de autónomos a nivel estatal, ha crecido un 1,2% interanual y que, en el caso concreto del sector de la construcción, registró 401.049 profesionales y un crecimiento interanual del 1,5%. 


De media en lo que llevamos de año, los autónomos del sector de la construcción representan un 1,9% más que en 2021. “Estos datos confirman el buen músculo del sector de la construcción y, en concreto, de la reforma, una actividad cada vez con más protagonismo en el tejido productivo”, explican desde habitissimo.


En relación a la antigüedad de los autónomos del sector en sus actividades profesionales, si bien el 55% lleva más de cinco años desarrollando su profesión en el sector, ya el 15% lleva solo entre uno y tres años, y el 6% entre seis meses y un año. Sin embargo, destaca la atención que el porcentaje de autónomos que han encontrado en la reforma una profesión refugio ya que el 10% lleva en el sector menos de tres meses.


En este sentido, también resulta significativa la edad media de los autónomos que desarrollan su actividad en el sector de la construcción, donde el 34% tiene entre 50 y 59 años y el 32% entre 40 y 49 años.


Por el lado contrario, las generaciones más jóvenes tienen menor representación, con un 6% de trabajadores de entre 30 y 34 años y un 4% de entre 25 y 29 años. “Los datos de empleabilidad y aumento del número de trabajadores reflejan la buena salud del sector que, sin embargo, tiene asignaturas pendientes”, subrayan desde habitissimo.


Digitalización y relevo generacional

En este sentido, los expertos de habitissimo consideran que la falta de relevo generacional es una de las problemáticas a las que se enfrenta el sector en los próximos años, una situación en la que la digitalización se presenta como herramienta clave y como garantía de evolución.


A pesar de la situación económica internacional y la crisis en los costes y traslados de materiales, esta coyuntura económica trae también de la mano una apuesta por las energías verdes y la rehabilitación que provocará la consolidación de una tendencia ya incipiente en cuanto a la renovación e innovación tecnológica.Y es que, las ayudas de los fondos europeos ‘Next Generation’ para la rehabilitación energética de edificios ya son una realidad y, según apuntan los expertos, en España será necesario contratar a más de 700.000 trabajadores adicionales para ejecutar dichas ayudas. Esto para el sector es una oportunidad de crecimiento para construir un sector basado en la profesionalidad y especialización de los profesionales, donde la digitalización será un factor clave.


En línea con la edad media del sector, los datos de digitalización están también por debajo de las cifras generales de penetración digital en la sociedad. Así, si bien para el 94% de los profesionales del sector, Internet es ya una herramienta clave para su trabajo, solo el 47% dispone de página web propia, unos datos que contrastan con los hábitos de los usuarios, que cada vez utilizan más la red para buscar inspiración y profesionales del sector de la reforma. “La digitalización es una oportunidad para el sector y también para los más jóvenes que buscan una profesión, pues pueden encontrar garantías de desarrollo y crecimiento y aportar un conocimiento nativo de lo digital”, concluyen los expertos.


Comentarios

Hall con ascensor Four Season
Hall con ascensor Four Season
Schindler Centro Canalejas Madrid movilidad vertical ascensores escaleras mecánicas accesibilidad

La compañía de transporte vertical ha trabajado en la definición y ejecución del proyecto de 41 equipos (32 ascensores y nueve escaleras mecánicas) de última generación, aunque todos distintos entre sí y personalizados cada uno de ellos para adaptarse a las características del histórico complejo arquitectónico.

GBCe hojaruta
GBCe hojaruta
GBCe #BuildingLife descarbonización rehabilitación energética transición energética Administración Pública ciclo de vida Level(s)

Con este objeto, Green Building Council España (GBCe) ha impulsado un documento de apoyo y compromiso con la ‘Hoja de ruta del proyecto #BuildingLife para la descarbonización de la edificación en todo su ciclo de vida’, en el marco del foro ‘Descarbonización XL’ en Barcelona, en el que los distintos agentes han reconocido la validez de esta herramienta para aunar esfuerzos y tener una visión global y más ambiciosa.

Geoportal miteco
Geoportal miteco
Miteco geoportal infraestructura verde patrimonio natural

El Geoportal de la Infraestructura Verde de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) recoge varios mapas y visores interactivos con los que el organismo difunde la “Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas”.

Joaquinmadero bigmat
Joaquinmadero bigmat
BigMat La Plataforma Joaquín Madero materiales de construcción

BigMat, la filial del grupo de distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares del mismo nombre, ha nombrado director general de Bigmat La Plataforma a Joaquín Madero, hasta ahora gerente de Mas Obra, otra filial del grupo.

20200103 141911
20200103 141911
eficiencia energética Región de Murcia ayudas rehabilitación energética fondos europeos Asefave

El plazo de solicitud comienza el 22 de junio de 2022 y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2023 en el caso de rehabilitación de edificios, y hasta el 31 de julio de 2024 para las actuaciones en viviendas. 

2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
2022 06 23 13 18 34 Infografía La energía solar una alternativa sostenible para el hogar según Junke
Junkers Bosch sistemas solares energía solar térmica consumo energético

Como marca comprometida con el consumo energético responsable y con el respeto al medio ambiente, Junkers Bosch apuesta desde hace años por la energía solar térmica como una alternativa sostenible para climatizar la vivienda y llevar agua caliente al hogar. Por ello, cuenta con una amplia gama de soluciones completas para el sector residencial que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables.

2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
2022 06 21 18 57 07 Fwd  #PremioEmprendedoras 👩 ¡ÚLTIMOS DÍAS!
Premio Emprendedoras Ayuntamiento de Madrid mujeres emprendedoras Empleo innovación y desarrollo pymes

Este viernes, 24 de junio, a las 23:59 horas, concluirá el plazo de presentación de solicitudes para concurrir a la XII edición del Premio Emprendedoras, convocado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo principal de este galardón es contribuir al reconocimiento de proyectos originales, creativos e innovadores realizados por mujeres para promover e impulsar el emprendimiento femenino.

2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
2022 06 20 15 05 38 NVIDIA GeForce Overlay
habitissimo energía fotovoltaica paneles solares autoconsumo

Así lo aseguran los expertos de habitissimo, según se extrae de los datos recogidos en el Primer Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma de 2021 que ha dado a conocer la plataforma coincidiendo con la celebración, del Día Internacional del Sol (21 de junio), una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.


Unnamed (21)
Unnamed (21)
CAATEEB Premios Cataluña Construcción arquitectos técnicos

Un total de 83 candidaturas competirán en la XIX edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB) para reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA