El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo.
En concreto, según los datos del “Informe anual sobre la reforma en España 2021” elaborado por habitissimo, de las distintas actividades englobadas en el sector de la Construcción, la reforma es la gran elegida por sus profesionales (con un 36%), seguida por los oficios tradicionales (fontanería, carpintería, cristalería) que representan el 19% del total de autónomos, y las profesiones técnicas que representan un 13%. Los autónomos cuya actividad está relacionada con la instalación representan un 12%, mientras que un 10% afirma que su actividad principal es el mantenimiento de viviendas, y un 9% declara dedicarse a la construcción.
Estos datos van en la línea de las cifras que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de abril que, con 3.332.636 millones de autónomos a nivel estatal, ha crecido un 1,2% interanual y que, en el caso concreto del sector de la construcción, registró 401.049 profesionales y un crecimiento interanual del 1,5%.
De media en lo que llevamos de año, los autónomos del sector de la construcción representan un 1,9% más que en 2021. “Estos datos confirman el buen músculo del sector de la construcción y, en concreto, de la reforma, una actividad cada vez con más protagonismo en el tejido productivo”, explican desde habitissimo.
En relación a la antigüedad de los autónomos del sector en sus actividades profesionales, si bien el 55% lleva más de cinco años desarrollando su profesión en el sector, ya el 15% lleva solo entre uno y tres años, y el 6% entre seis meses y un año. Sin embargo, destaca la atención que el porcentaje de autónomos que han encontrado en la reforma una profesión refugio ya que el 10% lleva en el sector menos de tres meses.
En este sentido, también resulta significativa la edad media de los autónomos que desarrollan su actividad en el sector de la construcción, donde el 34% tiene entre 50 y 59 años y el 32% entre 40 y 49 años.
Por el lado contrario, las generaciones más jóvenes tienen menor representación, con un 6% de trabajadores de entre 30 y 34 años y un 4% de entre 25 y 29 años. “Los datos de empleabilidad y aumento del número de trabajadores reflejan la buena salud del sector que, sin embargo, tiene asignaturas pendientes”, subrayan desde habitissimo.
En este sentido, los expertos de habitissimo consideran que la falta de relevo generacional es una de las problemáticas a las que se enfrenta el sector en los próximos años, una situación en la que la digitalización se presenta como herramienta clave y como garantía de evolución.
A pesar de la situación económica internacional y la crisis en los costes y traslados de materiales, esta coyuntura económica trae también de la mano una apuesta por las energías verdes y la rehabilitación que provocará la consolidación de una tendencia ya incipiente en cuanto a la renovación e innovación tecnológica.Y es que, las ayudas de los fondos europeos ‘Next Generation’ para la rehabilitación energética de edificios ya son una realidad y, según apuntan los expertos, en España será necesario contratar a más de 700.000 trabajadores adicionales para ejecutar dichas ayudas. Esto para el sector es una oportunidad de crecimiento para construir un sector basado en la profesionalidad y especialización de los profesionales, donde la digitalización será un factor clave.
En línea con la edad media del sector, los datos de digitalización están también por debajo de las cifras generales de penetración digital en la sociedad. Así, si bien para el 94% de los profesionales del sector, Internet es ya una herramienta clave para su trabajo, solo el 47% dispone de página web propia, unos datos que contrastan con los hábitos de los usuarios, que cada vez utilizan más la red para buscar inspiración y profesionales del sector de la reforma. “La digitalización es una oportunidad para el sector y también para los más jóvenes que buscan una profesión, pues pueden encontrar garantías de desarrollo y crecimiento y aportar un conocimiento nativo de lo digital”, concluyen los expertos.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios