Suscríbete
Suscríbete

ReHabilitem, una exposición interactiva y sensorial para fomentar la cultura de la rehabilitación de edificios

ReHabilitem exposicion
La exposición tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía y ofrecer instrumentos para aprovechar los beneficios de la rehabilitación de edificios.
|

Fomentar la cultura de la rehabilitación de edificios entre los ciudadanos, así como explicar y difundir las ventajas que tiene el mantenimiento de las viviendas y adaptarlas a las necesidades actuales de confort y ahorro energético, es el objetivo de la exposición ReHabilitem, que organizada por la Diputación de Barcelona se puede visitar en la sede del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB).


Se trata de una exposición sensorial e interactiva con la que se quiere acercar la cultura de la rehabilitación a la ciudadanía, dando respuesta a preguntas como qué es y para qué rehabilitar, cómo hacerlo y las ayudas que hay disponibles para ello, especialmente en los fondos Next Generation. La muestra ha sido inaugurada por el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons, y el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Celestí Ventura.


Sensibilizar y ofrecer instrumentos

La exposición, que tiene como finalidad sensibilizar a la ciudadanía y ofrecer instrumentos para aprovechar los beneficios de la rehabilitación de edificios, tanto a nivel particular como a nivel colectivo, mediante paneles interactivos desde los que se da información de utilidad dirigida tanto a ciudadanos, como a los profesionales del sector y otros agentes que participan en el proceso rehabilitador.


El contenido de la exposición se centra en explicar la forma de ayudar a los ciudadanos a superar las barreras percibidas en cuanto a la burocracia existente a la hora de implicarse en un proyecto de rehabilitación, con mensajes positivos y información clara y accesible sobre cómo recibir esta ayuda y este soporte por parte de los profesionales del sector y de las administraciones públicas.


En su intervención, el diputado Pere Pons resaltó la importancia del sector por los beneficios que comporta tener unas viviendas que estén adaptadas y sean accesibles a las necesidades de todas las personas, pero también que cumplan con las nuevas normativas de climatización y de eficiencia energética, lo que comporta ahorro económico en viviendas más sostenibles.


Pere Pons también remarcó que la evidencia científica apunta a que la rehabilitación es un concepto que debe llegar a todos los agentes implicados, ya que las deficiencias en las viviendas afectan muy negativamente a la salud de la población, es por ello que “invertir en vivienda es invertir en salud, y éste es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que concretamente el 46% de las viviendas de la demarcación tienen más de 45 años, es decir, fueron construidas antes de 1973, y que el 40% de edificios de más de tres plantas carecen de ascensor”.


La exposición ReHabilitem estará en la sede del CAATEEB, donde se podrá visitar por un período de dos meses, después del cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la demarcación acompañando las convocatorias de ayudas de los fondos Next Generation y apoyando a los ayuntamientos o entes municipales en su labor.


Comentarios

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA