Suscríbete
Suscríbete

El IAAC construye un prototipo de invernadero solar para producir energía y alimentos en las ciudades

IAAC GreenSolar
Este invernadero avanzado usa energía solar, materiales sostenibles y tecnología de cultivo avanzada, y puede ser instalado en el campo o en las azoteas urbanas.
|

El parque natural de Collserola, a las afueras de Barcelona, es el escenario del proyecto Solar Greenhouse, realizado por un equipo de estudiantes, profesionales y expertos del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) Valldaura Labs


Se trata de un invernadero diseñado para la generación de energía y el cultivo autosuficiente de alimentos que representa el próximo paso hacia una transformación agrícola más ecológica y un avance en la lucha contra la pobreza alimentaria y energética. El objetivo ha sido diseñar y construir un sistema que pudiese ser replicado tanto en el entorno rural como urbano.


IAAC Greensolar2


A pocos metros de esta construcción se encuentra la sede de Valldaura Labs, el campus creado por el IAAC orientado a la investigación y educación para el hábitat autosuficiente, desde donde se ha desarrollado el proyecto.


Nuevas formas de adaptarse

Solar Grennhouse nace de la investigación y la búsqueda de nuevas formas de adaptarse a la vida moderna y de resistir a futuras crisis alimentarias y energéticas, reinterpretando la forma cómo cubrimos nuestras necesidades sociales más básicas de una forma más ecológica. 


El proyecto propone un espacio para el cultivo autosuficiente como solución para producir alimentos y energía en las ciudades y avanzar hacia el modelo de ciudad de emisiones cero que propone EU para 2050. El resultado es un invernadero avanzado que usa energía solar, materiales sostenibles y tecnología de cultivo avanzada que puede ser instalado en el campo o en las azoteas urbanas, contribuyendo de forma efectiva a la autosuficiencia alimentaria.


El impacto de la producción, procesamiento y distribución de alimentos en el medio ambiente puede reducirse con nuevas soluciones que apuesten por el cultivo de km0 y técnicas agrológicas avanzadas. En ese sentido, la Solar Greenhouse se presenta como el próximo paso hacia la transformación de esta condición global, para proponer un nuevo formato agrícola más eficiente, que podría ser aplicado tanto a nivel rural como urbano en cualquier parte del mundo.


El prototipo ha sido diseñado y construido durante el máster MAEBB 2020-2021, con el asesoramiento de un grupo de expertos formado por los arquitectos y directores del máster, Daniel Ibáñez y Vicente Guallart, el experto en sistemas de cultivo Miguel Urrestarazu, el experto en energía Oscar Aceves, el experto en agua Jochen Scheerer, y los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, entre otros. Se construyó en poco tiempo, convirtiendo el denso bosque de Collserola, Barcelona, en el hogar de un ambicioso proyecto en el ámbito de la arquitectura y agricultura ecológica.


Proyecto km0 para reducir la huella ecológica


Desde su construcción hasta su uso final, el proyecto Solar Greenhouse responde a la filosofía km0. El agua, el sustrato y los materiales de construcción se obtienen de los alrededores, mientras que los alimentos cultivados pasan directamente de la producción al consumo, ahorrando la cadena de distribución.


IAAC GreenSolar3


La estructura del invernadero ha sido construida con pino de extracción sostenible, recogido y procesado en la zona de Valldaura. El invernadero también cuenta con un sistema de suministro de nutrientes que se distribuye en tanques de almacenamiento, entradas de nutrientes y tuberías para alimentar a las plantas. Por otra parte, una matriz de tiras de luces LED facilita los ciclos de crecimiento con la ayuda de Luz Negra.


El techo del invernadero se ha creado con vidrio y se dispone en forma de "diamante" para permitir una captura total de la luz solar, que entra directa hacia los paneles solares y permite que las plantas cultivadas en el interior reciban luz directa.


La distribución consta de dos plantas. En la planta baja se dispone la zona para la germinación, mientras que en el nivel superior se distribuye el cultivo. El resultado es una cosecha considerable que se consigue, entre otras cosas, gracias a técnicas hidropónicas avanzadas, que permiten a las plantas crecer sin utilizar suelo agrícola. En este caso, el sustrato de las camas de plantación contiene aserrín reciclado, un producto de desecho del Green Fab Lab, otro de los laboratorios del IAAC en Valldaura.


El objetivo último es que el conocimiento y los sistemas conseguidos localmente se puedan aplicar a escala global y, en este sentido, la Solar Greenhouse es un valioso avance, según sus creadores.




Comentarios

Erika Ibargüen
Erika Ibargüen
Ursa

En su nuevo puesto, liderará el desarrollo de la especificación en áreas clave como la edificación residencial, terciaria, la rehabilitación y la construcción industrializada. 

202404 JornadasNEB OBS2030 3
202404 JornadasNEB OBS2030 3
CSCAE

Las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’ están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el CSCAE y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal. 

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Image (22)
Image (22)
Technal Neinor Homes

Esta alianza refuerza el compromiso de ambas compañías con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en su contribución a la descarbonización y circularidad del sector inmobiliario y de la construcción.

Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Casa decor 2024 baño strohm teka eriko navazo 03
Strohm Teka Casa Decor

El interiorista Erico Navazo ha dado vida a un baño que engloba un concepto regio, sereno, tranquilo de tonos, con una atmosfera boscosa y calmada.

Jose Segui
Jose Segui
Estudio Seguí

Artículo de opinión de José Seguí, de Estudio Seguí: "Es difícil hablar del oficio de la arquitectura sin relacionarla con la escala urbana de la ciudad"

Concrete pump 2222450 640
Concrete pump 2222450 640
Anefhop

El volumen fue de 26,3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 5,6% con respecto a 2022.

AcuerdoAENOR ANERR
AcuerdoAENOR ANERR
Aenor Anerr

Este reconocimiento muestra la mejora de la sostenibilidad de los edificios tras los trabajos de rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA