Suscríbete
Suscríbete

Caminos Madrid premia la Mejor Obra Pública 2021: la ampliación de la estación de Gran Vía y su conexión con Sol

CaminosMadrid Premios
Estos Premios Anuales son un reconocimiento a los proyectos que modernizan y hacen más sostenibles a la ciudad de Madrid y a su comunidad.
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid entregó este viernes, 18 de febrero, sus XIV Premios Anuales 2021 en la Real Casa de Correos, con un aforo de asistentes reducido para garantizar todas las medidas sanitarias. Estos premios son un reconocimiento a los ingenieros de caminos, canales y puertos, cuyo trabajo es determinante en el desarrollo económico y social, y a los proyectos que modernizan y hacen más sostenibles a la ciudad de Madrid y a su comunidad.


El decano de Caminos Madrid, Rafael Magro, destacó que los premios muestran que “los ingenieros de caminos trabajan al servicio de la ciudanía para ofrecer a la sociedad un modelo de vida adaptado a los tiempos que vivimos y, sobre todo, a los que vendrán”. Magro defendió también que “nuestra ciudad y nuestra comunidad deben liderar, en España y en Europa, con la aportación de los ingenieros de caminos, el futuro desarrollo urbano, la movilidad sostenible, la transición energética y la digitalización”.


En esta edición, el premio a la “Mejor Obra Pública de 2021” ha sido concedido al “Proyecto de Ampliación de la Estación de Gran Vía del Ferrocarril Metropolitano de Madrid. Estructuras de Conexión con Cercanías y Accesibilidad”, una profunda renovación que la convierte en el modelo de la estación del futuro del suburbano madrileño


La configuración de estación con dos terminales, Gran Vía y Sol, es un proyecto de gran complejidad técnica y uno de los más ambiciosos de los últimos años de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en el que han colaborado de manera conjunta Adif y Metro de Madrid. Gracias a la nueva conexión con Cercanías Renfe y Metro en Sol, se prevé un incremento de 22.000 viajeros más al día, alcanzando los 66.000 usuarios.


Trayectoria profesional destacada

Por primera vez en la historia de estos premios, el reconocimiento a la trayectoria profesional destacada ha sido para una mujer, Socorro Fernández Larrea, que ha sido distinguida con el premio “Ingeniera Destacada” de 2021. Con más de 30 años de carrera profesional, esta ingeniera de caminos ha ocupado puestos de alta responsabilidad tanto en empresas privadas como en la administración pública. En la actualidad, Socorro Fernández es presidenta de OFG Telecomunicaciones y consejera independiente de Red Eléctrica Corporación, Cementos Molins, Banco Caminos y Grupo SEG.


También como “Ingeniera Joven” ha resultado premiada una mujer, Lucía Blanco Martín. Esta ingeniera de caminos, canales y puertos ha trabajado en Carlos Fernández Casado, donde participó en numerosos proyectos, casi todos de puentes de gran luz, e incluso en entornos internacionales de difícil gestión. Actualmente, dentro de Mott MacDonald, Blanco aporta soluciones en el diseño de los viaductos de la High Speed 2 en Londres.


En la categoría de premio al “Mejor proyecto de investigación y/o innovación”, el jurado ha premiado la “Cátedra Universidad-Empresa Sika-UPM sobre Especialidades Químicas en Construcción”, valorando la conexión e implicación de la universidad y la empresa privada que permite llevar a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común. 


Las líneas de investigación se centran en el comportamiento mecánico de hormigones, sistemas de anclaje para refuerzos superficiales, comportamiento de morteros, eficacia de los inhibidores de corrosión de armadura e influencia de la disposición de anclajes de fibra de carbono.


La candidatura de la empresa Calter Ingeniería ha obtenido el premio a la “Mejor actuación en materia de proyectos de ingeniería u obra desarrollada por una pyme”, por su “Evaluación Estructural de la Catedral de Mejorada del Campo”. Se trata de un edificio construido por una sola persona, Justo Gallego, recientemente fallecido, que decidió impulsar este proyecto sin conocimientos técnicos de arquitectura ni ingeniería. 


La actuación de Calter, realizada por encargo de la ONG Mensajeros de la Paz, ha consistido en una labor de toma de datos, realización de ensayos, ejecución de catas y cálculos estructurales hasta la finalización del modelo BIM.


En la categoría que premia la “Mejor Actuación de Servicio Público”, Caminos Madrid ha reconocido a tres entidades por su intensa labor realizada durante el año 2021. Por una parte, han premiado la actuación de Metro de Madrid por mantener el servicio y las instalaciones abiertas de manera ininterrumpida durante más de 200 horas, resultando una opción clave para los madrileños y el único transporte público operativo durante la gran nevada de Filomena.


También se ha querido reconocer, con un accésit en esta categoría, la gestión del temporal Filomena en Madrid Calle 30, por la ayuda prestada a las personas que quedaron atrapadas con sus vehículos en la nieve y en los túneles de la M30. Además, se ha otorgado otro accésit a Canal de Isabel II por el “Proyecto Vigía”, una herramienta de monitorización de SARCOV2 en aguas residuales, de gran valor y utilidad como alerta temprana contra la pandemia de Covid-19.


El premio a la “Mejor Obra Pública Municipal de 2021” se ha concedido al “Proyecto de obras e instalaciones del complejo medioambiental de Loeches”, el primer Complejo Medioambiental de Reciclaje Integral construido en la Comunidad de Madrid que también es la planta de tratamiento de residuos más moderna de España, en su tipología. 


La instalación ha sido diseñada para gestionar cinco líneas de tratamiento diferenciadas, las de las fracciones de resto, envases, comerciales, voluminosos y vegetales. Se trata de una infraestructura en la que todas las naves susceptibles de generación de olores se encuentran cerradas y con elementos de monitorización, regulación y control centralizado.


En esta categoría el jurado ha concedido un accésit a la candidatura “Data 4 Alcobendas”, Centro de Procesamiento de Datos de grandes dimensiones, donde los componentes críticos del sistema se duplican para aumentar su fiabilidad mediante elementos de respaldo y sistema antifallos.


En la categoría de “Mejor trabajo periodístico” se han valorado trabajos de difusión de actividades asociadas al colectivo de los ingenieros de caminos, canales y puertos. El premio ha sido concedido al artículo de Expansión “Las ingenierías españolas buscan seguir liderando el sector ferroviario”, redactado por Jesús de las Casas. 


El texto informa sobre la gran oportunidad que presenta para las ingenierías los fondos europeos de recuperación y pone en valor el protagonismo de las empresas españolas a nivel mundial en el sector ferroviario, protagonista de la transición energética.


Por su parte, el premio al “Mejor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en el exterior” se ha concedido a José María Lores Casalinas, que ha desarrollado parte de su actividad profesional en Reino Unido. Durante los últimos 10 años ha tenido un papel clave en las relaciones internacionales del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación ICCP, ha contribuido a la internacionalización profesional de muchos ingenieros de caminos y promovido actividades de desarrollo profesional e intercambio de conocimiento España-UK. 


Actualmente, Lores ocupa el cargo de director regional de la División Servicios de Sorigues y es vocal del Consejo Europeo de la Institution of Civil Engineers (ICE), del que fue representante en España de 2012 a 2018.


El “Premio Responsabilidad Social y Sostenibilidad” el jurado ha fallado a favor de “Plan Integral de la Reconstrucción con cambios”, un proyecto de Arup que destaca por su labor en la reconstrucción de instalaciones e infraestructuras resilientes y sostenibles. Tras los destrozos ocasionados en Perú por el fenómeno climático “El Niño” se van a reconstruir allí 74 escuelas y 15 hospitales e instalaciones sanitarias. 


También se está acelerando la aplicación de la prevención sostenible de las inundaciones para proteger a las comunidades contra futuros fenómenos meteorológicos extremos y reducir el impacto de las catástrofes naturales.


Novedad: Premio Especial a la Sociedad Civil

Como novedad en esta edición, se ha entregado un “Premio Especial a la Sociedad Civil”, dirigido a toda la ciudadanía de la capital y resto de la comunidad para reconocer la actuación de ciudadanos anónimos y trabajadores de diferentes servicios ante las consecuencias en Madrid del temporal de nieve Filomena. En este sentido, se ha destacado a los transportistas que lograron que no faltasen productos de primera necesidad, a las personas que con una pala abrieron caminos a sus vecinos o a los conductores que con sus 4x4 trasladaron a enfermos y sanitarios a centros de asistencia.


La ceremonia tuvo, además, un carácter solidario a través de la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid con la ONG Juegaterapia que realizará una aportación para financiar proyectos de reconstrucción de azoteas en desuso en hospitales, con el fin de que se conviertan en zonas de juego para los niños ingresados.


Durante el acto, Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo, componentes de Los Secretos, interpretaron algunos de sus temas más emblemáticos. Su actuación rememoraba el concierto celebrado en 1980 en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que homenajearon al músico José Enrique Cano, “Canito”, y que se considera el impulso de la Movida madrileña.   


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA