Suscríbete
Suscríbete

Resultados anuales Schindler 2021: la cartera de pedidos y los ingresos vuelven a los niveles anteriores a la pandemia

Schindler balance2021
El impulso de la innovación y contribuir en la transición para crear ciudades más inteligentes y sostenibles siguen siendo algunos de los principales objetivos de Schindler.
|

Una combinación de desafíos, incluida la presión de los precios, las alteraciones en la cadena de suministro, la escasez de productos electrónicos y la inflación de los costes de los materiales y del transporte, impactaron en el desarrollo de negocio de Schindler en 2021


La cartera de pedidos aumentó un 10,4%, hasta los 12.166 millones de francos suizos, y los ingresos crecieron un 5,6%, hasta los 11.236 millones de francos suizos, alcanzando un beneficio operativo de 1.166 millones, una cifra que corresponde a un margen del EBITD del 10,4% (EBITD ajustado del 11,1%). El beneficio neto ascendió a 881 millones de francos suizos y el cash flow operativo alcanzó los 1.314 millones.


Los pedidos aumentaron en todas las regiones, siendo América la que generó la mayor tasa de crecimiento, seguida de Asia-Pacífico y Emea 


“Nos encontramos en tiempos de una complejidad sin precedentes que exigen un cambio, basado en la agilidad, la velocidad y el enfoque”, ha declarado Silvio Napoli, presidente y CEO de Schindler. “Para mantener el rumbo de nuestros objetivos a largo plazo, Schindler necesita acelerar el avance de las prioridades estratégicas. Estamos decididos a recuperar nuestra competitividad y a acabar con las brechas de rentabilidad, al mismo tiempo que impulsamos la innovación y contribuimos en la transición para crear ciudades más inteligentes y sostenibles”.


Cartera de pedidos

Los mercados de todo el mundo se recuperaron a distintas velocidades durante 2021. El volumen de pedidos de Schindler volvió a los niveles prepandémicos, aumentando un 10,4% interanual (10,6% en la moneda local), hasta los 12.166 millones de francos suizos (el año anterior, la cifra fue de 11.018 millones). 


Los pedidos aumentaron en todas las regiones, siendo América la que generó la mayor tasa de crecimiento, seguida de Asia-Pacífico y Emea. De igual forma, las nuevas instalaciones, la modernización y las reparaciones registraron un crecimiento de dos dígitos. Por otro lado, el mantenimiento se mantuvo robusto, creciendo de manera sólida y constante a lo largo del año.


En el cuarto trimestre, la cartera de pedidos aumentó un 6,0%, lo que supuso un crecimiento del 5,9% en la moneda local (3.128 millones de francos suizos, siendo el año anterior de 2.951 millones de francos suizos). Sin embargo, el crecimiento en China perdió impulso en la segunda mitad del año, ya que el mercado absorbió el impacto de los problemas que afectan a los principales promotores inmobiliarios.


A 31 de diciembre de 2021, la cartera de pedidos alcanzó los 9.565 millones de francos suizos (frente a los 8.687 millones del año anterior), generando un aumento del 10,1%, o del 8,4% en la moneda local.


Ingresos operativos

Los ingresos operativos del año aumentaron un 5,6%, equivalente a 11.236 millones de francos suizos (frente a los 10.640 millones de francos suizos del año anterior), una cifra que corresponde a un aumento del 5,7% en la moneda local. Los ingresos crecieron en todas las regiones, siendo Asia-Pacífico la que generó mayor tasa de aumento, impulsada principalmente por China, seguida de América y Emea.


Schindler reorganiza su estructura directiva con el objetivo de impulsar el cambio, simplificando la organización, lo cual permitirá una toma de decisiones más rápida y con mayor impacto


En el cuarto trimestre, los ingresos operativos aumentaron un 0,9% hasta alcanzar los 2.954 millones de francos suizos, frente a los 2.927 millones de francos suizos del año anterior, lo que equivale a un crecimiento del 0,6% en la moneda local.


Beneficio operativo (Ebit)

El beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 1.166 millones de francos suizos (frente a los 1.032 millones del año anterior), suponiendo un aumento del 13,0% (12,7% en la moneda local). El margen Ebit fue del 10,4% (respecto al 9,7% del año anterior). 


Este resultado incluye los costes relacionados con el programa Top Speed 23 (58 millones de francos suizos), los costes de reestructuración (26 millones), los gastos de BuildingMinds (23 millones) y las ganancias inmobiliarias (21 millones). El Ebit normalizado ascendió a un total de 1.252 millones de francos suizos, con un margen del 11,1%, frente a los 1.185 millones de francos suizos del año anterior.


En el cuarto trimestre, el beneficio operativo ascendió a los 253 millones de francos suizos (en comparación con los 298 millones del año anterior), un dato que representa un descenso interanual del 15,1% (-15,4% en la moneda local). El margen de Ebit fue del 8,6%, frente al 10,2% del año anterior. El margen Ebit normalizado alcanzó el 10,4% (en comparación con el 11,7% del año anterior). Esta reducción se debe principalmente, según explican desde Schindler, al creciente impacto de la inflación de los costes de las materias primas, los componentes y el transporte, junto con los problemas derivados de las cadenas de suministro, que dificultaron la eficiencia y retrasaron la ejecución de los proyectos.


Beneficio neto y cash flow operativo

El beneficio neto ascendió a 881 millones, frente al generado el año anterior de 774 millones de francos suizos. El cash flow operativo disminuyó un 16,9%, alcanzando los 1.314 millones (frente a los 1.581 millones del año anterior).


Por lo que se refiere a Schindler Holding Ltd., cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 689 millones de francos suizos, frente a los 615 millones del ejercicio anterior. El Consejo de Administración presentará en la próxima Junta General de Schindler, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo de 2022, una propuesta de dividendo de 4,00 francos suizos por acción y por certificado de participación.


Cambios en el Consejo de Administración

Todos los miembros del Consejo de Administración se presentan a la reelección en la Junta General de Accionistas del 22 de marzo de este año, incluidos Alfred N. Schindler y Luc Bonnard, para quienes el Consejo de Administración ha decidido ampliar el límite de edad, de acuerdo con la exención prevista en el reglamento de la organización de Schindler Holding AG.


El Consejo de Administración ha decidido proponer este 2022 a la Junta General de Accionistas que Petra A. Winkler sea elegida para formar parte como miembro del Consejo de Administración. Petra A. Winkler ha ocupado el cargo de consejera General del grupo desde abril de 2019, se incorporó a Schindler en 2006 y desde entonces ha desempeñado distintos cargos en los Servicios Jurídicos del grupo.


Tras su reelección, Günter Schäuble pasará a ser miembro del Comité de Supervisión y Estrategia. Por su parte, Orit Gadiesh, que ha formado parte de este comité, se presentará a la reelección como miembro del Consejo de Administración. Sin embargo, debido a las dificultades actuales para viajar que restringen su participación, ha decidido dejar su función en el comité.


Cambios en el Comité de Dirección

Tal y como se anunció el 21 de enero de 2022, Schindler reorganiza su estructura directiva con el objetivo de impulsar el cambio, simplificando la organización, lo cual permitirá una toma de decisiones más rápida y con mayor impacto


Junto con Silvio Napoli, que asume las responsabilidades de presidente y CEO, Paolo Compagna se responsabilizará de la ejecución de la estrategia como director general de Operaciones (COO), y será el encargado de liderar toda la cadena de valor de los productos y servicios, con el objetivo de garantizar una colaboración interfuncional más eficaz.


A partir del 1 de marzo de 2022, Robert Seakins, actual responsable de la Dirección Técnica Mundial en el Comité Ejecutivo del grupo, asumirá la responsabilidad de Asia-Pacífico. Sucederá a Jujudhan Jena, que ha decidido abandonar el comité y dejar la empresa por motivos personales. De acuerdo con el objetivo del grupo de crear estructuras de liderazgo más sencillas, el sucesor de Robert dependerá de Paolo Compagna, director general de Operaciones, en un puesto fuera del Comité de Dirección del grupo.


Previsiones para 2022

Como apuntan desde la compañía, “la creciente inflación de los costes de los materiales, la persistente presión de los tipos de cambio, las alteraciones en la cadena de suministro y los retrasos en las obras, así como la distinta velocidad de recuperación de los mercados mundiales seguirán afectando a nuestro negocio”. 


Como respuesta, Schindler aumentará los precios en todos los productos en las distintas regiones en 2022, “lo que no compensará en su totalidad el aumento de los costes”, afirman. Además, se impulsará el programa Top Speed 23, cuyos gastos se espera que alcancen los 150 millones de francos suizos durante el año.


Para 2022, salvo imprevistos, se espera que el crecimiento de los ingresos alcance niveles de entre el 1% y el 6% en las monedas locales y continúe la presión sobre los márgenes. En el primer y segundo trimestre de 2022, Schindler espera un lento crecimiento de los ingresos y una importante caída de la rentabilidad. Como en años anteriores, el objetivo del beneficio neto se publicará junto a los resultados semestrales.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA