La Comisión Interministerial para la implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública ha acordado la creación del Comité técnico que le asistirá en el ejercicio de sus funciones. El acuerdo ha sido adoptado a propuesta del subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presidente de la comisión.
El Comité técnico tiene naturaleza de grupo de trabajo y es creado con la función principal de elaborar un borrador de Plan de implantación de la metodología BIM en la contratación pública, que se prevé elevar a aprobación por Consejo de Ministros en 2023. Igualmente, elaborará borradores de documentación técnica de interés para órganos, organismos públicos y entidades de derecho público de la AGE, con competencias de gestión y contratación de obras y mantenimiento sobre infraestructuras y edificios.
En la misma reunión en la que se ha adoptado el acuerdo de creación del comité, la Comisión Interministerial ha nombrado a los miembros del mismo. Son miembros natos del comité su presidenta, por razón de su condición de jefa del Gabinete Técnico del Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y su secretaria, por razón de su condición de secretaria de la Comisión Interministerial.
En la designación del resto de miembros del Comité técnico, “se ha tenido en cuenta el hecho de que (datos del Observatorio CBIM) el Grupo Mitma acumula el 95% de la inversión en contratos con requisitos BIM, lo que convierte las experiencias de sus expertos en una relevante fuente de conocimiento y de experiencias trasladables al resto de la Administración”, según fuentes ministeriales.
En consideración a lo anterior, serán miembros del Comité técnico expertos destacados del Grupo Mitma que lideran experiencias de gran relevancia en la implantación del metodología. Se incorporan, asimismo, al Comité técnico:
• Expertos en BIM de empresas públicas (como Ineco o Isdefe) y privadas.
• La asociación Building Smart Spanish chapter, integrada por agentes de todo el sector de la construcción, (promotores/inversores, constructoras, ingenierías, estudios de arquitectura, desarrolladores de software, Facility y Project managers, centros de investigación, fabricantes de productos y materiales, universidades y administraciones públicas).
• Y personal técnico del Gabinete del subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios