Suscríbete
Suscríbete

Inhibidores de corrosión Master Builders Solutions al servicio de la Fundación Miró

Masterfmiro1
Incluso hoy, después de más de 14 años desde la intervención, puede observarse claramente que se ha detenido la corrosión.
|

Inaugurado en 1975, el museo de la Fundación Miró -dedicado a este artista de fama internacional- exhibe unas 300 obras del pintor. La intención de la fundación fue crear un centro vivo para estudiosos y público interesados en el arte contemporáneo y que, a la vez, fuera un estímulo para la vocación creadora de los jóvenes. Josep Lluís Sert, miembro fundador del Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el progreso de la Arquitectura Contemporánea (Gatpac), y amigo de Joan Miró, fue el arquitecto encargado del proyecto


El edificio de la fundación fue concebido como una estructura abierta, en la que el espacio interior queda comunicado con el espacio exterior, consiguiendo un equilibrio artístico entre el paisaje y la construcción arquitectónica. Dos conceptos importantes y problemáticos de los lugares destinados a la exposición de obras de arte son la iluminación y la circulación.


Precisamente esta ubicación, a escasos kilómetros de la costa, ha favorecido la penetración de cloruros provenientes del aerosol marino a lo largo de los años y esto, junto con el fenómeno natural de carbonatación del hormigón, es la principal causa de afección por corrosión en el hormigón armado. 


Protección anticorrosiva al servicio del arte 

Debido a los daños evidentes que se empezaban a observar en el hormigón armado, en el año 2005 se planteó la necesidad de que gran parte de los recubrimientos exteriores de hormigón del museo tuvieran que ser eliminados por completo.

Master fmiro2


Con objeto de esta intervención, se nombró a Fran Talavera como jefe del proyecto de reparación, que consideró buscar una solución óptima, pero a la vez no tan invasiva, para frenar la corrosión existente. La Fundación Joan Miró barcelonesa confió en el asesoramiento técnico del equipo de Master Builders Solutions, apostando por la intervención de la estructura con una técnica combinada de productos de reparación de la gama MasterEmaco y un inhibidor de corrosión migratorio MasterProtect 8000 CI


Este inhibidor, aplicado de forma superficial tanto en las áreas reparadas como en las que pese a tener corrosión iniciada aún no mostraban daños visibles, permitía paralizar el proceso de corrosión activo y prolongar la vida útil de la estructura de forma eficaz y sencilla. “Su fácil aplicación nos permitió llevar a cabo la intervención reduciendo al mínimo el ruido, el polvo y las molestias para los visitantes”, apunta Fran Talavera. 


Doble eficacia: ahorro y sostenibilidad 

Al comienzo de la rehabilitación, en el año 2005, se verificó que los daños en el hormigón eran heterogéneos, aunque había zonas muy dañadas que era necesario retirar por completo. Sin embargo, esta zona a eliminar se pudo reducir a solo un 20%, aplicando sobre el resto de la superficie de la fachada (aproximadamente 2.000 m2 ) únicamente el inhibidor de corrosión migratorio: “La aplicación de MasterProtect 8000 CI fue sorprendentemente sencilla y los resultados fueron excepcionales”, subraya Talavera. 


Master fmiro5


Y excepcionales en un doble sentido: por un lado, el museo economizó una gran cantidad respecto a la inversión inicial planteada ya que la rehabilitación costó un 60% menos que una renovación completa. Por otro lado, el periodo de cierre del museo para la realización de los trabajos de reparación pudo reducirse hasta en un 70%


El empleo de MasterProtect 8000 CI ha contribuido considerablemente a la sostenibilidad de las medidas de rehabilitación, evitando no solo la generación de 180 toneladas de residuos sólidos, sino también la emisión de 40 toneladas de emisiones de CO2 gracias a su formulación. 


Corrosión detenida: durabilidad probada 

La sostenibilidad y la durabilidad son requisitos clave de la gama de productos Master Builders Solutions. Los edificios situados en áreas con presencia de cloruros en las zonas costeras precisan de una protección duradera. MasterProtect 8000 CI penetra profundamente en el hormigón deteniendo el proceso de corrosión electroquímico a largo plazo. 


El organismo independiente “Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja” visita al cliente con regularidad para asegurarse de su plena satisfacción mediante la monitorización discreta de algunos puntos de la estructura. “Incluso hoy, después de más de 14 años desde su aplicación, podemos ver claramente que se ha detenido la corrosión y que el cliente realmente ha conseguido lo que esperaba: conservar el edificio y su esencia tal como fue diseñado en su día”, indica Nuria Rebolledo, responsable de la supervisión de las medidas de corrosión in situ e integrante del Grupo de Corrosión de Armaduras y Seguridad Estructural del IETcc.

Master fmiro3

Gracias a la efectividad de la protección anticorrosiva, el museo se beneficia de intervalos de renovación probados considerablemente más largos, que superan actualmente los 15 años. La vida útil de la estructura se ha prolongado de forma eficaz y validada in situ. La durabilidad de la intervención con MasterProtect 8000 CI puede ofrecer protección a muy largo plazo, tal y como indican los ensayos avalados por el IETcc. 


Como conclusión puede afirmarse que esta solución permitió obtener una reducción de costes del 60%, una reducción de tiempo de ejecución del 70% y un mínimo de 10 años más de protección.


Master fmiro4


Comentarios

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA