La construcción modular y offsite se dibuja como “el método preferente de elección para las compañías del sector en los próximos años”, siendo “su capacidad para reducir el tiempo de construcción, mejorar la calidad de servicio, reducir costes y la huella ECO algunas de las ventajas clave de este modelo”, según apuntan desde IFS, compañía global de aplicaciones empresariales y especialista en soluciones destinadas al sector de ingeniería y construcción.
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la especialista Axesor, a lo largo de 2021 España destacó por la creación de 102.169 nuevas empresas, un 34,06% más de las que se crearon en 2020, y la mitad de ellas vinculadas al sector de la construcción (13.507) o el inmobiliario (9.621).
En este sentido, tal y como define Juan González, Country manager de IFS Iberia, “es una industria que se enfrenta a constantes interrupciones, entornos impredecibles y escasez de mano de obra. Ante este panorama, la innovación, la apuesta por técnicas avanzadas y la planificación nunca habían sido tan importantes”.
Hasta el momento, la industria había adoptado un enfoque reactivo de lucha contra imprevistos. Sin embargo, como defiende el propio directivo, “los desafíos propiciados por la escasez de recursos han obligado a las empresas a contar con una estrategia alternativa que permita la continuidad de los proyectos, ajustándose a los tiempos de entrega pactados y evitando pérdidas económicas importantes”.
Juan González añade que “tanto la inflación de las materias primas como el aumento de los precios del acero en un 70% y de la madera un 23% respecto a 2020 son una preocupación importante para muchas empresas de construcción, especialmente dados los márgenes de ganancia extremadamente estrechos en los que muchos ya operan”.
Con todo ello, otra de las tendencias que marcarán la industria los próximos años será la servitización del ciclo de vida de los activos, “situándose como el nuevo modelo de ingresos para el sector de la construcción. Una oportunidad para que los constructores y fabricantes obtengan visibilidad de su rendimiento futuro y, como tal, hagan crecer significativamente su negocio”, en opinión de IFS.
Este modelo operativo permite a las compañías diseñar el activo desde una perspectiva de costes y rendimiento del ciclo de vida total, para poner el foco en el resultado que ofrece el activo desde el punto de vista de proveedor de servicios de extremo a extremo. Una nueva realidad ya latente avalada por el último informe elaborado por IFS, donde muestra que el 25% de las compañías del sector ya incluyen el servicio, el mantenimiento y la gestión de instalaciones como parte de su oferta, “y se espera que esto aumente al 50% para 2025”.
Por último, los próximos años destacarán por el uso de herramientas de integración y monitorización en tiempo real que permitan a las empresas evolucionar hacia sistemas y procesos centralizados que garanticen un mayor control de sus operaciones. “Es decir, cumplir con los objetivos de rendimiento de entrega en el tiempo estimado, dentro del presupuesto y con una alta calidad de servicio. Solo entonces los diferentes departamentos (ingeniería, adquisiciones, planta y equipo, fabricación e instalación y construcción) estarán sincronizados”.
En conclusión, tal y como resume Gonzalez, “las técnicas avanzadas como la fabricación modular, el modelo de servitización y la planificación integrada del proyecto serán las piezas clave para la industria y la proliferación de proyectos en el sector donde se prevé un crecimiento del exponencial en los próximos años”.
Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
Comentarios