Suscríbete
Suscríbete
La planta tiene una extensión de 4.000 m2 y ha contado con una inversión de 6 millones de euros

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran en Aranda de Duero (Burgos) la fábrica de construcción industrializada integral Wallex

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
La planta, ubicada en Aranda de Duero (Burgos), tiene una extensión de 4.000 m2 y ha contado con una inversión de 6 millones de euros.
|

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguraron este martes, 30 de noviembre, Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, Grupo Avintia y Cemex Ventures presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.


En la visita se realizó un completo recorrido por las instalaciones, que cuentan con 4.000 m2, donde se dio a conocer la maquinaria que permite la digitalización del sistema y automatización de procesos, la tecnología del hormigón que emplea, así como las capacidades de la planta y el piso piloto, como showroom y muestra de la calidad en los acabados finales.


El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti, así como la del presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, y el director de Cemex Ventures, Gonzalo Galindo. También participaron en la inauguración José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial; Fernando Izquierdo, jefe de Construcción Industrializada de Cemex en la zona Emeaa; y Hans-Jörg Vollert, gerente de Vollert.


01 Corte cinta inauguracion fabrica


Tras la intervención de las autoridades presentes en el acto y la explicación de ambos sistemas, se realizó la visita a la fábrica, que ha supuesto una inmersión total en el sistema de construcción industrializada, que es ya una realidad, con grandes proyectos para la fábrica.


Así, el sistema constructivo industrializado offsite compuesto por la fachada y la estructura del edificio, Wallex, integra toda la cadena de suministro en el proceso, desde el diseño hasta su montaje en obra y se convierte en el resultado de la firme apuesta por la construcción industrializada de Grupo Avintia y Cemex Ventures.


07 Visita panel


Cuenta con una inversión conjunta por parte de ambas compañías de 6 millones de euros y “se erige como un centro tecnológico de producción industrial, la primera fábrica de este tipo en España, con una capacidad de producción de 90.000 m2 de paneles, lo que equivale a unas 1.000 viviendas al año en un turno”, explicaron sus responsables, que añadieron que “Wallex, columna vertebral de Ávit-a, fabricará la fachada y estructura más sostenible del mercado”.


08 Fabrica


Esta puesta en marcha ya cuenta con una producción de 1.700 viviendas del Plan Vive, una iniciativa impulsada por la Comunidad de Madrid para promover el alquiler en 12 parcelas repartidas entre los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe, cuya producción en esta fábrica está previsto que comience en el primer trimestre de 2022, para iniciar la ejecución del Plan Vive hacia mayo del mismo año.


Futuro al que debe dirigirse el sector

Para Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, “la alianza de Grupo Avintia con Cemex Ventures para la creación de Wallex forma parte de una estrategia global de apuesta por la construcción industrializada, que es, para Grupo Avintia, el futuro al que debe dirigirse el sector constructor. Una construcción consciente, eficiente y en línea con las necesidades de las personas. Por eso, esta inauguración nos llena de orgullo y alegría, ya que es la materialización de tantas horas de trabajo y esfuerzo por una tendencia que poco a poco se abre paso y con la que tenemos previsto llevar a cabo grandes e importantes proyectos en el corto, medio y largo plazo”.


03 Antonio Martin GrupoAvintia


Por su parte, para Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures, “supone dar respuesta con una vivienda de calidad al nuevo conjunto de 1,6 millones de personas que estarán poblando ciudades, y que lo harán a un ritmo continuado durante los próximos 30 años”, y añade: “La urbanización acelerada demanda una construcción más inteligente que contribuya a mitigar el cambio climático y la escasez de los recursos mejorando el bienestar social. Apostamos por esta solución como piedra angular del futuro de la construcción residencial”.


04 Gonzalo Galindo CEMEX Ventures


La visita contó con la presencia de más de 160 invitados institucionales, medios de comunicación y empresas de los sectores promotor, banca, fondos de inversión, estudios de arquitectura y, por supuesto, todos los partners de Ávit-a.


02 Presentacion


Sobre Ávit-a

Ávit-a es el sistema integral de construcción industrializada que conecta el proceso desde el diseño y fabricación de un edificio hasta su ensamblaje, utilizando las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners que la componen y entre los que se encuentran multinacionales referentes en su sector como Wallex, Schneider Electric, Kömmerling, Saint-Gobain, Orona, LG, Daikin, Baxi o Sika, entre otras.


El sistema permite reducir hasta un 30% los plazos de entrega, cumplir con los compromisos financieros y abordar la sostenibilidad desde una perspectiva más amplia, reduciendo un 60% los residuos que se generan en las obras y aportando soluciones a los problemas relacionados con la huella de carbono en la construcción, que supone un 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cifras que hacen de Ávit-a, según sus impulsores, “un ecosistema de innovación y colaboración sin precedentes en el sector y que supone su transformación cualitativa al aunar la mejor innovación para la construcción de edificios confortables y saludables”.


Wallex se integra en Ávit-a, el sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia que aúna la mejor innovación de la mano de sus partners, fabricantes multinacionales líderes, obteniendo como resultado un producto basado en la sostenibilidad, la automatización, la digitalización, la sensorización y el IoT.


Comentarios

Prefabricado hormigon
Prefabricado hormigon
Andece hormigón prefabricado de hormigón

En su seguimiento sobre la evolución del número de obras que utilizan prefabricado de hormigón en España, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) destaca un claro crecimiento del número de obras en el año 2021. 


Indesia perfiles
Indesia perfiles
IndesIA big data inteligencia artificial Construcción 4.0 Formación competencias digitales

La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y la recuperación de la economía. Durante los próximos tres años, solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial. IndesIA ha elaborado un Plan de Perfiles Formativos para identificar los profesionales más demandados.

Building 1618868
Building 1618868
eficiencia energética Next Generation EU energías renovables consumo energético aislamiento calefacción y refrigeración protección contra incendios Asefave ventanas fachadas

La Junta de Extremadura ha publicado las primeras tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos Next Generation. En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 11,2 millones de euros.

Penetron hormigon
Penetron hormigon
Penetron tecnología de cristalización hormigón certificaciones sostenibles materiales de construcción

Con presencia en más de 115 países, la compañía estadounidense llega al mercado español para ofrecer una gama única de soluciones dentro del sector de la impermeabilización, reparación y protección del hormigón. La tecnología cristalina de Penetron ha conseguido mejorar la durabilidad del hormigón erradicando su mayor debilidad: el agua.


Saloni fachada
Saloni fachada
Saloni Huuun digitalización retail

Dentro de su plan estratégico y bajo su política de retail revival, la marca ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en la creación de un nuevo concepto de tiendas disruptivo que pone el foco en las necesidades del cliente, adecuando el circuito de compra a la experiencia que merece el cliente de cerámica, sea particular o profesional.   

Danosa fontanar
Danosa fontanar
Danosa RSC ODS eficiencia energética construcción sostenible materiales reciclados productos reciclables cambio climático

La empresa Danosa ha sido pionera en conseguir la certificación de su Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a un importante esfuerzo en potenciar el impacto positivo de su actividad y minimizar, en lo posible, los impactos negativos, poniendo en el centro de su estrategia la sostenibilidad.

Tecniberia ametic
Tecniberia ametic
Tecniberia Ametic Next Generation EU eficiencia energética ingeniería tecnologías digitales digitalización inteligencia artificial infraestructuras

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital Ametic han unido fuerzas para promover y presentar proyectos estratégicos y transformadores de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica a los fondos europeos NextGenerationEU.

Azul Foto1
Azul Foto1
Azul Construcción Azul Integra Master Builders Solutions reinserción laboral Formación responsabilidad social

Con más de 30 años de experiencia actuando a nivel y nacional e internacional en la ejecución de obras civiles, Azul Construcción es una constructora andaluza que apuesta por la innovación tecnológica y por proporcionar un servicio especializado. Pero además, a través de Azul Integra y en contacto con ONG’s e instituciones locales, la empresa apuesta por ayudar a la reinserción laboral.

Lluis Comeron CSCAE
Lluis Comeron CSCAE
Lluís Comerón CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamenta tener que comunicar el fallecimiento de su presidente, Lluís Comerón, este martes, 25 de enero de 2022. La inesperada noticia tiñe de luto no solo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los colegios que la constituyen, sino al mundo de la Arquitectura.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA