Suscríbete
Suscríbete

Smart Rehabilitation 3.0: conectar las universidades europeas con la realidad del sector de la rehabilitación

Por Montserrat Bosch, UPC; Xavier Casanovas, RehabiMed; Joan Ramon Rosell, UPC y RehabiMed
Samrt CIC (12)
Los análisis y prospecciones de futuro en el sector de la edificación coinciden en el gran potencial de la actividad de rehabilitación del parque edificado europeo.
|

Cuando hablamos de Erasmus nos vienen a la cabeza los viajes de estudiantes universitarios a otras universidades europeas, donde complementan su formación en un marco internacional. Ahora bien, el Programa Erasmus+ es mucho más ambicioso e incluye otro tipo de acciones como las de cooperación entre universidades para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (Acciones estratégicas en el ámbito de la educación superior). 


Dentro de esta línea de acción se inscribe el proyecto Smart Rehabilitation 3.0., que aprovecha la oportunidad que brinda la UE para paliar los desajustes existentes entre la oferta educativa universitaria europea y la realidad social en el sector de la rehabilitación y la restauración, que ya se detectó con el Proyecto Erasmus+ Diagnosis desarrollado entre 2017 y 2019.


El proyecto nació con el doble objetivo de reflexionar y dar respuesta, desde las universidades europeas y desde el sector de la edificación, al perfil profesional que se requiere como Experto en Rehabilitación a nivel europeo


El proyecto Smart Rehabilitation 3.0. es una propuesta compartida entre RehabiMed (asociación internacional focalizada en la promoción de la rehabilitación y la restauración), la Universidad Politécnica de Cataluña (España), la Universidad de Palermo (Italia), la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), la Universidad de Chipre (Chipre), la Asociación Europea de Profesionales de la Construcción AEEBC (con sede en Irlanda) y la ONG italiana Cesie. Un consorcio internacional consistente y complementario que nos ha permitido avanzar en la implementación del proyecto, a pesar de la pandemia, alcanzando la mayor parte de los objetivos planteados hasta la fecha.

Smart CIC (4)


Ya hace tiempo que la rehabilitación aparece en el debate público como una de las principales herramientas de transformación urbana, social y medioambiental. Los análisis y prospecciones de futuro en el sector de la edificación coinciden en el gran potencial de la actividad de rehabilitación del parque edificado europeo. Son diversos los factores que refuerzan esta tendencia del mercado: el envejecimiento del parque de viviendas; la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los edificios; la demanda social de mejores prestaciones en accesibilidad y confort; el valor patrimonial e identitario del parque edificado; el refuerzo de la economía circular, los impactos que la rehabilitación tiene en la calidad de vida de las personas, en la cohesión social, en la creación de empleo, etc. Parece claro que el futuro de la edificación va a estar más orientado en adaptar lo que ya existe que en construir de nuevo. Es un campo prometedor que todavía tiene mucho espacio para crecer y es fundamental que los profesionales del sector estén preparados para afrontar estos desafíos.


Por todo ello, ya en la reunión de ministros de la UE para el Desarrollo urbano de 2010, se aprobó la Declaración de Toledo, poniendo de relieve la importancia de la regeneración urbana integrada y de su potencial estratégico para alcanzar un desarrollo urbano inteligente, sostenible y socialmente inclusivo en Europa. Al mismo tiempo, apoyaron la necesidad de promover la rehabilitación sostenible del parque edificado, desde las diferentes perspectivas. Y de hecho, este concepto de regeneración urbana ha sido incorporado como uno de los principales retos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con el objetivo de hacer unas ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 


Smart CIC (10)


En la misma línea, la Conferencia sobre Cambio Climático de Paris COP21 de 2015 o la actualización de la Directiva europea de eficiencia energética de los edificios (2018/844) exigen acelerar la rehabilitación de los edificios existentes para reducir el consumo de energía y alcanzar un sistema energético sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado para el planeta.


Recientemente, y siguiendo la hoja de ruta europea frente a la emergencia climática, acelerada para paliar la crisis provocada por la pandemia, se ha abierto una oportunidad de cambio de paradigma en el sector de la rehabilitación, muy especialmente para España. Todos los sectores económicos están esperando los fondos europeos para la recuperación y la Resiliencia, dotados con 750.000 millones de euros. Un programa (Next Generation) que prioriza los proyectos de transformación energética y nada está mejor situado en esta línea que los proyectos de regeneración urbana y de rehabilitación energética.


A su vez, la Unión Europea ha lanzado también el Green Deal o Pacto Verde, el cual prevé destinar a las acciones climáticas (rehabilitación energética entre otras) el 25% del presupuesto de la UE. Y en el mismo marco, la Renovation Wave, con la que se pretende alcanzar la rehabilitación de 35 millones de edificios en Europa, creando 160.000 puestos de trabajo en la economía verde, en diez años. Como vemos, se trata de una oportunidad única para el sector como una inversión de presente y de futuro, en su descarbonización, y un campo prometedor que tiene mucho recorrido, ya que el devenir del sector de la edificación estará más centrado en mejorar lo que existe que en construir de nuevo.


Smart CIC (11)


En este contexto, la asistencia técnica y el desarrollo de capacidades de los profesionales son cruciales para transformar los objetivos de la UE en planes de renovación tangibles sobre el terreno y administrar de forma coherente la financiación de la UE a los estados miembros. La asistencia técnica es fundamental para garantizar que los planes de renovación sean accesibles para las familias más vulnerables y nada podrá hacerse sin un sector capacitado y especializado en la intervención en la ciudad y en los edificios existentes.


Desajustes entre oferta educativa y realidad

A pesar de que hace 50 años que la intervención en los edificios existentes es una realidad a nivel europeo (una media del 50% de la actividad del sector), y de que se ha demostrado que esta actividad resulta mucho más eficiente que la nueva construcción, desde el punto de vista social, económico, cultural y medioambiental, constatamos que para muchas universidades europeas se trata de una disciplina marginal y no se está formando a los profesionales expertos en rehabilitación de edificios que requiere el mercado laboral y el sector de la construcción sostenible.


Como consecuencia de ello, se producen lagunas en los conocimientos y en la adquisición de habilidades de los graduados universitarios, los cuales no pueden ofrecer respuestas correctas a los retos que la regeneración urbana y la rehabilitación comportan. Puede parecer simple pero no lo es: se trata de un gran reto y de una verdadera especialización. La regeneración urbana requiere una visión estratégica y de la ciudad construida y las obras de rehabilitación son mucho más complicadas e inciertas que las de obra nueva, requieren de proyectos más complejos, de una buena diagnosis, de profesionales expertos y de mano de obra especializada.


El objetivo fundamental del proyecto es corregir los desajustes comentados e innovar en las habilidades profesionales en el sector de los edificios existentes, estableciendo las bases para formar a los Profesionales expertos en rehabilitación de edificios. Para ello, el proyecto se enmarca en las prioridades de la estrategia de crecimiento Europa 2020 en materia de empleo y educación, teniendo en cuenta la hoja de ruta de la Unión Europea sobre educación de 2013, que mejora el desarrollo de la educación y las habilidades a través de nuevas tecnologías y destaca la “insuficiencia de contenidos digitales de calidad en todos los idiomas, materias y necesidades”.


Generar este cambio en el sector educativo, dando respuesta a la demanda política y social comentada, y contribuir a la innovación en las instituciones educativas, en los equipos docentes y en el estudiantado solo puede hacerse desde la innovación: incorporando las tecnologías digitales de forma creativa y eficiente, tal como establece el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes; y con un programa que incorpore las últimas tecnologías, tanto en lo referente a las técnicas y herramientas formativas, como en el conocimiento de los materiales y sistemas constructivos más innovadores a aplicar en los proyectos y obras de rehabilitación.


Asimismo, hemos querido aprovechar la oportunidad que ofrecía el proyecto para: incorporar el mundo digital, tanto en la etapa formativa como profesional, con el uso decidido de los sistemas de gestión de la información BIM; con la creación de repositorios digitales para el intercambio de información técnica entre profesorado, estudiantado y el tejido profesional y empresarial del sector; y con el desarrollo de materiales y herramientas de aprendizaje en línea, MOOCs (Massive Online Open Courses en sus siglas en inglés) para reforzar la transformación digital.


Programa compartido a nivel europeo

Se trata pues de elaborar un programa de formación, para el mundo de la ingeniería, la arquitectura y la edificación, compartido a nivel europeo, que dé respuesta a la necesidad de formar verdaderos expertos en el subsector de la rehabilitación y la restauración del parque construido europeo. Un profesional formado en habilidades sociales, pensamiento crítico y creatividad para interactuar con los propietarios de los edificios, entender sus necesidades y con la capacidad técnica para redactar los proyectos de rehabilitación y de restauración que cada caso requiera, alcanzando los máximos niveles de calidad y de creatividad. Un profesional sensibilizado en el respeto a las técnicas constructivas tradicionales y preparado para introducir las técnicas más innovadoras y los nuevos materiales que ofrece el mercado y siempre adaptándose a las exigencias y características de cada edificio.


Smart CIC (9)


No podemos olvidar que la rehabilitación y la restauración requieren el equilibrio de tres disciplinas complementarias: la tecnológica, relacionada con el mundo de la ingeniería; la artística, relacionada con la arquitectura, la estética y los valores patrimoniales; y la social, como sensibilidad para la mejora de la calidad de vida de los colectivos menos favorecidos. La formación del experto en rehabilitación debe afrontar los tres ámbitos del conocimiento para poder dar una respuesta adecuada a las exigencias de un sector económico muy activo. Asimismo, dado que estamos centrados en la rehabilitación y la restauración de edificios, hay que hacer un esfuerzo en la concienciación y la promoción del patrimonio cultural y arquitectónico europeo, por su gran potencial en la creación de empleo, en el crecimiento económico, en el refuerzo identitario y en la cohesión social.


Resultados alcanzados

El proyecto Smart Rehabilitation 3.0 nació con el doble objetivo de reflexionar y dar respuesta, desde las universidades europeas y desde el sector de la edificación, al perfil profesional que se requiere como Experto en Rehabilitación a nivel europeo. Hasta el momento, se han elaborado unos currículos homogéneos, validados a nivel europeo, para la formación de expertos en rehabilitación y restauración de edificios, en el marco de la educación superior; estamos elaborando las herramientas necesarias para alcanzar la cualificación profesional en rehabilitación y restauración de los edificios mediante una línea de formación en rehabilitación online (MOOCs) y una biblioteca especializada también onlinepara acceder a innovación tecnológica e intervenciones innovadoras


Además, se ha construido un partenariado entre instituciones educativas, administraciones públicas, colectivos profesionales y empresas del sector, uno de los puntos fuertes del proyecto por el buen número de organizaciones asociadas y por su implicación en el Comité Asesor. Todo ello enriquece considerablemente los resultados y refuerza el equilibrio entre el mundo universitario y el sector productivo, y solo puede hacerse mediante la colaboración entre socios internacionales, apoyándonos en su conocimiento profundo de la realidad del sector en los distintos países.


En una primera etapa, los países participantes son los que mejor aprovechan los resultados que vamos alcanzando, que posteriormente irán extendiéndose al ámbito europeo y a los países del sur del Mediterráneo.


Para ello, próximamente (abril de 2022) tendrá lugar una conferencia en Madrid en la que se presentará, a universidades, empresas, asociaciones industriales, profesionales interesados, administraciones públicas y expertos internacionales, los resultados alcanzados. Animamos al sector a participar en este evento y a consultar, para una información detallada y actualizada, la web del proyecto.

---

Este artículo aparece publicado en el nº 572 de CIC, págs. 28 a 31

Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA