Suscríbete
Suscríbete

C&R 2021, un paso adelante hacia la recuperación de la normalidad

Por María Valcarce, directora de C&R 2021
CLIMA19 023
Al margen de la exposición comercial, la celebración de C&R también está diseñada para compartir conocimientos y experiencias.
|

Con la celebración de esta especial edición de Climatización & Refrigeración en el mes de noviembre, llega el esperado momento del reencuentro profesional y de recobrar el necesario contacto “cara a cara” entre proveedores y clientes, tras largos meses de pandemia. Desde Ifema Madrid, en colaboración con las asociaciones y entidades que representan a este tejido industrial, todas ellas implicadas en el buen desarrollo de la feria, hemos trabajado en ofrecer un evento presencial estratégico, una gran feria para un gran sector que requiere de este espacio de reunión y que va a significar un paso adelante hacia la recuperación de la normalidad.


El salón contará con las últimas novedades del mercado y veremos las líneas de evolución en las que trabaja esta industria, en la que también la digitalización, junto a la transición ecológica van a tener un papel fundamental


Este evento, en el que se han cuidado todos los recursos tecnológicos y protocolos que son garantía de seguridad sanitaria, junto a sus objetivos comerciales, viene a representar una inyección de dinamismo, de energía y de optimismo para todos los actores de la cadena de valor del sector, bajo el lema “Juntos creamos bienestar”.


Como decía, son fechas extraordinarias alineadas también con ese momento en el que la movilidad y la conectividad se han restituido, y con el escenario que hoy, tras la pandemia, dirige una nueva mirada hacia la búsqueda de soluciones para la lucha contra el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, como claves de salud y bienestar de la sociedad.


Un momento, por tanto, de transformación, en el que la feria C&R también avanza en su proceso de digitalización e incorpora una nueva herramienta que va a proporcionar un valor añadido a la participación presencial. Se trata de la plataforma C&R LiveConnect que va a permitir la creación de una gran comunidad digital de profesionales del sector, en la que expositores y visitantes podrán relacionarse, obtener información sobre novedades, equipos y servicios, agendar citas y reuniones, etc. más allá de las fechas de celebración de la feria, ya que estará activa desde el 2 de noviembre hasta el 3 de diciembre.


Novedades y líneas de evolución

En lo que se refiere a la oferta de esta edición, contaremos con las últimas novedades del mercado y veremos las líneas de evolución en las que trabaja esta industria, en la que también la digitalización, junto a la transición ecológica van a tener un papel fundamental, conforme recogen las corrientes del marco normativo europeo. No faltarán los avances en equipos centrados en mejorar la calidad del aire interior a través de la aplicación de tecnologías germicidas; sistemas y soluciones más eficientes, que proporcionan mayores ahorros energéticos, que usan fuentes de energía renovables, o bien reducen las emisiones de CO2 por el uso de refrigerantes más ecológicos, y equipos que hacen uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para optimizar las funcionalidades, ofrecer ventajas al usuario y mayores facilidades para la instalación, entre otras. Muchas de estas novedades estarán destacadas en nuestra Galería de Innovación que, como en cada edición, ofrecerá una perspectiva de la vanguardia sectorial.


Por otra parte, y al margen de la exposición comercial, la celebración de C&R también está diseñada para compartir conocimientos y experiencias, para trasladar los mensajes del sector al mundo profesional que lo constituye, a sus prescriptores y a la sociedad. Este año, en concreto, el programa de actividades Foro C&R, donde englobamos todas aquellas presentaciones, charlas y espacios de debate sobre la actualidad sectorial, va a poner el foco en una serie de temas tan importantes como la descarbonización de edificios, la calidad del aire interior más allá de la pandemia, y las novedades relacionadas con el RITE vigente y el que viene, junto a unas sesiones específicas sobre refrigeración; el análisis de dos grandes proyectos de arquitectura e ingeniería, y la formación desde el punto de vista de su adaptación al desarrollo tecnológico.


Y para cerrar el capítulo de actividades y también con el foco en la formación, hemos preparado los talleres didácticos Taller TAC y Taller de Refrigeración, orientados a fomentar la innovación y las buenas prácticas en los ámbitos de la instalación y los técnicos frigoristas, respectivamente, y que esperamos tener al completo.


Expresar, por último, mi agradecimiento a todas las entidades e instituciones que nos apoyan, entre ellas AfecFegecaAefyt, que lideran el Comité Organizador de C&R y, de forma también muy especial, a las empresas que nos acompañan en esta especial edición de Climatización&Refrigeración. Confío en que la feria responda, una vez más, a sus expectativas y emplazo a todos los profesionales a visitarnos en el primer gran evento del sector que celebramos en Ifema Madrid, los próximos 16 al 19 de noviembre.

---

Este artículo aparece publicado en el nº 572 de CIC, págs. 44 a 45

Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA