Suscríbete
Suscríbete

Objetivos y trabajos en curso de la Climate Positive Europe Alliance (CPEA)

Por Bruno Sauer, director general de Green Building Council España (GBCe)
ConstruccionSsotenible CICoct21 123rf2
Constituida a principios de 2021, la Alianza para una Europa Climáticamente Positiva (CPEA) nace como una continuación de G17.
|

El Reglamento de Taxonomía de actividades económicas sostenibles de la Unión Europea (UE) es una nueva regulación europea que propone un sistema de clasificación claro y transparente, basado en la medición de la reducción de los impactos ambientales. Esta iniciativa se ha propuesto como un instrumento clave para que Europa logre sus ambiciosos objetivos climáticos y medioambientales, y que las generaciones futuras disfruten de un mundo más habitable y sostenible.


El mercado inmobiliario tiene que ponerse al día para procesar los criterios de Taxonomía establecidos por la Unión Europea, especialmente con respecto a los activos de edificios existentes


En marzo de 2020, el Grupo de Expertos Técnicos (TEG) propuso unos criterios de evaluación de Taxonomía para cuatro actividades económicas asociadas: construcción de nuevos edificios, rehabilitación de edificios, medidas individuales y servicios profesionales, adquisición y propiedad. Parece claro que la evaluación del cumplimiento de los criterios de la Taxonomía propuestos por la UE está destinada a convertirse en una pieza central en cualquier operación financiera y marcará sin duda las líneas de financiación pública, pero también muy probablemente la inversión privada en los próximos años.


La implantación de estos criterios en la realidad del mercado desde el punto de vista funcional no estaba aún clara y bajo la iniciativa de CPEA (Climate Positive Europea Alliance) se propuso una primera aproximación acerca de la aplicabilidad, los procedimientos y el coste de esta evaluación taxonómica, tanto a nivel de edificio como de cartera inmobiliaria, para adquirir un conocimiento propio que poder transmitir a la Unión Europea, buscando construir un marco sólido que sea capaz de movilizar al mercado.


A través del estudio EU Taxonomy Study. Evaluating the marketreadiness of the EU taxonomy, cada uno de los GBC de Alemania (DGNB), España (GBCe), Dinamarca (DK-GBC) y Austria (ÖGNI) lideró el proceso en cada país, analizando un total de más de 60 edificios, de diferentes tipologías y actividades, en 10 países. Contamos con más de 20 compañías participantes, y un Advisory Board de casi 30 expertos del sector financiero, inmobiliario y de la construcción.


En marzo de 2021 publicamos el informe final del estudio, cuya principal conclusión fue que el mercado inmobiliario tiene que ponerse al día para procesar los criterios de Taxonomía establecidos por la Unión Europea, especialmente con respecto a los activos de edificios existentes.


Portada informe Taxonomia


Se muestra que esto se debe principalmente a la falta de disponibilidad de los datos necesarios para la verificación y que, además, algunos de los criterios apenas podían cumplirse en la formulación con la que se redactaron inicialmente, y que ha ido evolucionando posteriormente.


Últimos hitos

Desde que la iniciativa se puso en marcha en 2018 el desarrollo del marco ha sido incesante. Los últimos hitos han sido los siguientes:

❱ Acto delegado y criterios para la contribución sustancial a la mitigación y adaptación al cambio climático, y criterios de no daño significativo hacia los demás objetivos ambientales definitivos (junio 2021).

❱ Consulta pública del borrador del informe de taxonomía social e integración de la taxonomía social y ambiental, de la Platform on Sustainable Finance (julio 2021).

❱ Consulta pública de los criterios de contribución sustancial a los demás objetivos ambientales de la Platform on Sustainable Finance (agosto 2021).


Desde la alianza de CPEA se ha presentado ya una propuesta para la consulta sobre la taxonomía social, y se está trabajando con el ESG Working Group para presentar una contribución a la consulta sobre los criterios de contribución sustancial a estos cuatro objetivos ambientales, que aún no se han definido:

❱ Sostenibilidad y protección de agua y recursos marinos.

❱ Transición a una economía circular.

❱ Prevención y control de la contaminación.

❱ Protección y restauración de la biodiversidad y ecosistemas


CPEA: Climate Positive Europe Alliance

La Alianza para una Europa Climáticamente Positiva, CPEA, constituida a principios de 2021, nace como una continuación de G17. Llamada así en referencia al ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), G17 era una red europea de profesionales vinculados a la edificación sostenible, que se venía reuniendo anualmente desde 2018 para debatir sobre cómo activar las transformaciones necesarias en el sector de la edificación en Europa, un think-tank europeo sin estructura fija y sin ser una entidad oficial.


La reciente creación de CPEA viene a llenar el vacío de G17 de no tener una entrada directa en el entorno político europeo en Bruselas. Como entidad sin ánimo de lucro registrada en Bruselas, la Comisión Europea reconoce los trabajos de CPEA y la considera como un interlocutor de alto nivel para entender mejor el mercado de la edificación y los agentes que lideran el debate de la transformación. La misión de la alianza es trabajar de una manera colaborativa para acelerar esa transformación del mercado hacia un Europa con un clima positivo.


Los cuatro temas de trabajo que se ha planificado la alianza europea para sus primeros años de andadura son: la taxonomía, los ODS y la edificación, la economía circular y la digitalización en la edificación


Para lograrlo, CPEA tiene ahora el reto de testear nuevas iniciativas como son el marco de la Taxonomía o el debate en torno a los criterios ESG (environmental, social and governance, ASG en castellano) directamente en el mercado para poder hacer aportaciones y propuestas a la Comisión Europea de una manera ágil y precisa.


La experiencia acumulada durante 15 años por parte de los GBC involucrados en CPEA (Alemania, Dinamarca, Austria y España) en medir la sostenibilidad en el mercado, la convierte en una entidad capaz de responder a la Comisión con datos reales del estado actual de la construcción en Europa. La metodología de DGNB, basada en el análisis de ciclo de vida (ACV), es la base para todos los informes que salen de CPEA para dar coherencia a las mediciones en el sector.


Cuatro temas de trabajo

Los cuatro temas de trabajo que se ha planificado la alianza europea para sus primeros años de andadura son: la taxonomía (la financiación de la sostenibilidad), los ODS y la edificación, la economía circular y la digitalización en la edificación. 


El primer trabajo colaborativo ha sido el estudio comentado anteriormente, con el análisis de casos concretos en 1o países y el posterior informe con conclusiones y sugerencias para la Comisión, en torno a la taxonomía, presentado en marzo 2021. 


El segundo trabajo se está desarrollando en el ámbito de los ESG, como una prolongación de la taxonomía. Este es un campo mucho más complejo en el cual se quiere contestar en primer lugar a la pregunta: ¿Cómo se pueden medir los criterios ESG en el sector de la edificación? Posteriormente, se concentra en la definición de indicadores y valores de referencia para poder aterrizar en el estudio y análisis de algunos casos concretos. Se prevé que en 2022 se presenten las primeras conclusiones del estudio sobre ESG.


Sin convertirlo ahora mismo en un proyecto colaborativo, se está estructurando el tercer tema en torno a la digitalización y los big data, con el objetivo de construir una base de datos a nivel de Europa que recoja información sobre los indicadores que miden las grandes áreas de la sostenibilidad reflejadas en el marco Levels y la Taxonomía: mitigación al cambio climático, adaptación al cambio climático, gestión de agua, salud y confort, economía circular, coste de ciclo de vida, ecosistemas, y calidad de aire.


Como trabajo complementario, CPEA participa y organiza eventos y charlas en torno a los cuatro temas principales que forman el programa de trabajo de los primeros años (taxonomía, ESG, economía circular y digitalización), y aporta alegaciones y sugerencias a la normativa europea, como las actualizaciones de las EPBD (Energy performance of buildings directive), o de las estrategias de economía circular.

---


Este artículo completo aparece publicado en el nº 572 de CIC, págs. 24 a 26


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA