Suscríbete
Suscríbete

Objetivos y trabajos en curso de la Climate Positive Europe Alliance (CPEA)

Por Bruno Sauer, director general de Green Building Council España (GBCe)
ConstruccionSsotenible CICoct21 123rf2
Constituida a principios de 2021, la Alianza para una Europa Climáticamente Positiva (CPEA) nace como una continuación de G17.
|

El Reglamento de Taxonomía de actividades económicas sostenibles de la Unión Europea (UE) es una nueva regulación europea que propone un sistema de clasificación claro y transparente, basado en la medición de la reducción de los impactos ambientales. Esta iniciativa se ha propuesto como un instrumento clave para que Europa logre sus ambiciosos objetivos climáticos y medioambientales, y que las generaciones futuras disfruten de un mundo más habitable y sostenible.


El mercado inmobiliario tiene que ponerse al día para procesar los criterios de Taxonomía establecidos por la Unión Europea, especialmente con respecto a los activos de edificios existentes


En marzo de 2020, el Grupo de Expertos Técnicos (TEG) propuso unos criterios de evaluación de Taxonomía para cuatro actividades económicas asociadas: construcción de nuevos edificios, rehabilitación de edificios, medidas individuales y servicios profesionales, adquisición y propiedad. Parece claro que la evaluación del cumplimiento de los criterios de la Taxonomía propuestos por la UE está destinada a convertirse en una pieza central en cualquier operación financiera y marcará sin duda las líneas de financiación pública, pero también muy probablemente la inversión privada en los próximos años.


La implantación de estos criterios en la realidad del mercado desde el punto de vista funcional no estaba aún clara y bajo la iniciativa de CPEA (Climate Positive Europea Alliance) se propuso una primera aproximación acerca de la aplicabilidad, los procedimientos y el coste de esta evaluación taxonómica, tanto a nivel de edificio como de cartera inmobiliaria, para adquirir un conocimiento propio que poder transmitir a la Unión Europea, buscando construir un marco sólido que sea capaz de movilizar al mercado.


A través del estudio EU Taxonomy Study. Evaluating the marketreadiness of the EU taxonomy, cada uno de los GBC de Alemania (DGNB), España (GBCe), Dinamarca (DK-GBC) y Austria (ÖGNI) lideró el proceso en cada país, analizando un total de más de 60 edificios, de diferentes tipologías y actividades, en 10 países. Contamos con más de 20 compañías participantes, y un Advisory Board de casi 30 expertos del sector financiero, inmobiliario y de la construcción.


En marzo de 2021 publicamos el informe final del estudio, cuya principal conclusión fue que el mercado inmobiliario tiene que ponerse al día para procesar los criterios de Taxonomía establecidos por la Unión Europea, especialmente con respecto a los activos de edificios existentes.


Portada informe Taxonomia


Se muestra que esto se debe principalmente a la falta de disponibilidad de los datos necesarios para la verificación y que, además, algunos de los criterios apenas podían cumplirse en la formulación con la que se redactaron inicialmente, y que ha ido evolucionando posteriormente.


Últimos hitos

Desde que la iniciativa se puso en marcha en 2018 el desarrollo del marco ha sido incesante. Los últimos hitos han sido los siguientes:

❱ Acto delegado y criterios para la contribución sustancial a la mitigación y adaptación al cambio climático, y criterios de no daño significativo hacia los demás objetivos ambientales definitivos (junio 2021).

❱ Consulta pública del borrador del informe de taxonomía social e integración de la taxonomía social y ambiental, de la Platform on Sustainable Finance (julio 2021).

❱ Consulta pública de los criterios de contribución sustancial a los demás objetivos ambientales de la Platform on Sustainable Finance (agosto 2021).


Desde la alianza de CPEA se ha presentado ya una propuesta para la consulta sobre la taxonomía social, y se está trabajando con el ESG Working Group para presentar una contribución a la consulta sobre los criterios de contribución sustancial a estos cuatro objetivos ambientales, que aún no se han definido:

❱ Sostenibilidad y protección de agua y recursos marinos.

❱ Transición a una economía circular.

❱ Prevención y control de la contaminación.

❱ Protección y restauración de la biodiversidad y ecosistemas


CPEA: Climate Positive Europe Alliance

La Alianza para una Europa Climáticamente Positiva, CPEA, constituida a principios de 2021, nace como una continuación de G17. Llamada así en referencia al ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), G17 era una red europea de profesionales vinculados a la edificación sostenible, que se venía reuniendo anualmente desde 2018 para debatir sobre cómo activar las transformaciones necesarias en el sector de la edificación en Europa, un think-tank europeo sin estructura fija y sin ser una entidad oficial.


La reciente creación de CPEA viene a llenar el vacío de G17 de no tener una entrada directa en el entorno político europeo en Bruselas. Como entidad sin ánimo de lucro registrada en Bruselas, la Comisión Europea reconoce los trabajos de CPEA y la considera como un interlocutor de alto nivel para entender mejor el mercado de la edificación y los agentes que lideran el debate de la transformación. La misión de la alianza es trabajar de una manera colaborativa para acelerar esa transformación del mercado hacia un Europa con un clima positivo.


Los cuatro temas de trabajo que se ha planificado la alianza europea para sus primeros años de andadura son: la taxonomía, los ODS y la edificación, la economía circular y la digitalización en la edificación


Para lograrlo, CPEA tiene ahora el reto de testear nuevas iniciativas como son el marco de la Taxonomía o el debate en torno a los criterios ESG (environmental, social and governance, ASG en castellano) directamente en el mercado para poder hacer aportaciones y propuestas a la Comisión Europea de una manera ágil y precisa.


La experiencia acumulada durante 15 años por parte de los GBC involucrados en CPEA (Alemania, Dinamarca, Austria y España) en medir la sostenibilidad en el mercado, la convierte en una entidad capaz de responder a la Comisión con datos reales del estado actual de la construcción en Europa. La metodología de DGNB, basada en el análisis de ciclo de vida (ACV), es la base para todos los informes que salen de CPEA para dar coherencia a las mediciones en el sector.


Cuatro temas de trabajo

Los cuatro temas de trabajo que se ha planificado la alianza europea para sus primeros años de andadura son: la taxonomía (la financiación de la sostenibilidad), los ODS y la edificación, la economía circular y la digitalización en la edificación. 


El primer trabajo colaborativo ha sido el estudio comentado anteriormente, con el análisis de casos concretos en 1o países y el posterior informe con conclusiones y sugerencias para la Comisión, en torno a la taxonomía, presentado en marzo 2021. 


El segundo trabajo se está desarrollando en el ámbito de los ESG, como una prolongación de la taxonomía. Este es un campo mucho más complejo en el cual se quiere contestar en primer lugar a la pregunta: ¿Cómo se pueden medir los criterios ESG en el sector de la edificación? Posteriormente, se concentra en la definición de indicadores y valores de referencia para poder aterrizar en el estudio y análisis de algunos casos concretos. Se prevé que en 2022 se presenten las primeras conclusiones del estudio sobre ESG.


Sin convertirlo ahora mismo en un proyecto colaborativo, se está estructurando el tercer tema en torno a la digitalización y los big data, con el objetivo de construir una base de datos a nivel de Europa que recoja información sobre los indicadores que miden las grandes áreas de la sostenibilidad reflejadas en el marco Levels y la Taxonomía: mitigación al cambio climático, adaptación al cambio climático, gestión de agua, salud y confort, economía circular, coste de ciclo de vida, ecosistemas, y calidad de aire.


Como trabajo complementario, CPEA participa y organiza eventos y charlas en torno a los cuatro temas principales que forman el programa de trabajo de los primeros años (taxonomía, ESG, economía circular y digitalización), y aporta alegaciones y sugerencias a la normativa europea, como las actualizaciones de las EPBD (Energy performance of buildings directive), o de las estrategias de economía circular.

---


Este artículo completo aparece publicado en el nº 572 de CIC, págs. 24 a 26


Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA