La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) ha acreditado al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) como laboratorio para la determinación de la capacidad que tienen ciertos productos empleados en la construcción para eliminar contaminantes como el óxido nítrico.
Estos ensayos son útiles para la mejora de la calidad del aire en núcleos urbanos a través de la incorporación de fotocatalizadores a materiales constructivos y recubrimientos en fachadas de edificios, interiores de túneles, carreteras, pavimentos, etc., haciéndoles capaces de disminuir estos gases contaminantes mediante la fotoquímica, un proceso que utiliza la luz solar para crear reacciones que destruyen compuestos contaminantes de aire, como son los óxidos de nitrógeno (NOx).
Con esta acreditación, ITC-Aice ha demostrado que dispone de la necesaria competencia técnica para ofrecer estos servicios de ensayo, ya que cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios. Lo ha hecho mediante un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional: el proceso de acreditación.
Según Alicia Andreu, investigadora de la Unidad de Medio Ambiente del Área de Sostenibilidad en ITC-AICE, “dado que la calidad del aire es un factor muy importante en nuestras vidas, apostamos por poner en marcha la acreditación de este complejo y cada vez más demandado ensayo. Por ello, hemos decidido trabajar en esta línea con el fin de poder dar un servicio que ofrezca excelencia y garantía a los diferentes sectores industriales que trabajan con estos materiales fotocatalíticos”.
La investigadora resalta el valor principal que les aporta tanto al laboratorio como al sector esta nueva acreditación. “El ITC pretende ser un laboratorio de referencia nacional e internacional para la realización de este ensayo, que nos acerque a las necesidades de las industrias que requieren de laboratorios expertos y dar confianza en la fiabilidad de los resultados obtenidos. Esta fiabilidad la ofrece la acreditación por parte de Enac”, concluye Andreu.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
Comentarios