Suscríbete
Suscríbete
Como demuestra la última infografía del Observatorio Industrial de la Construcción

El aumento de la afiliación, los contratos y las empresas confirman la buena marcha de la construcción en el primer semestre el año

Alumnos FLC
La buena marcha del sector se ve reflejada en las cifras de empleo. Foto://FLC
|

Como ya se viene comprobando desde el pasado año, la construcción es uno de los sectores que mejor se está recuperando de la crisis mundial provocada por el Covid-19. Esta afirmación vuelve a demostrarse en la última infografía del Observatorio Industrial de la Construcción que recoge las cifras del sector a junio de 2021, analizando los principales indicadores económicos que afectan a la construcción.


De esta manera, la buena marcha del sector se ve reflejada en las cifras de empleo. El número de trabajadores afiliados al Régimen General del sector aumentó en junio un 8,1% respecto a 2020, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 3,2%.


Respecto al número de empresas del sector, mayo se cerró con 135.740 compañías operando en la construcción, un 8,7% más que hace un año, siendo las medianas (de 50 a 249 trabajadores) las que más crecen, con un incremento cercano al 13%.


En relación a las cifras de contratos, en los primeros seis meses del año se firmaron 572.857 contratos en el sector, aumentando un 2,9% respecto a 2020. Los contratos relacionados con actividades de construcción especializada, donde se engloban las reformas, aumentaron un 7,3% en el acumulado del primer semestre.


Es precisamente este subsector, el dedicado a la rehabilitación, donde se apoya gran parte del crecimiento del sector. Hay que destacar que el número de visados de obra de enero a abril fue de 43.703 unidades y supuso un 19,3% más que en el mismo periodo de 2020. En cuanto a los visados de reformas, la cifra alcanzó los 9.496, con un 25,3% más en la comparación interanual. 


Los visados de obra nueva alcanzaron los 32.958, con un 16,7% más, y la tasa interanual de los visados acumulados más alta fue la de ampliaciones, con una subida del 52,1%, alcanzando los 1.249 visados registrados.


Asimismo, en la infografía del Observatorio recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas de enero a mayo de 2020 ascendió a 127.960 hipotecas, con un descenso interanual del 0,3%.


Indicadores info


La licitación de obra pública aumenta un 190% 

Uno de los aumentos más pronunciados durante los primeros meses del año los encontramos en la licitación de obra pública. El volumen de licitación pública acumulado de enero a mayo ascendió a 8.741.427 miles de euros y experimentó un aumento del 74,5%, en comparación con el mismo periodo de 2020.


La licitación de la Administración Central fue la que experimentó la mayor crecida con un 190% de aumento, respecto al año anterior, registrando los 2.751.099 miles de euros.


Para consultar todos los indicadores del sector en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, pichar aquí.


Comentarios

Circular BIM
Circular BIM
Circular BIM economía circular descarbonización reutilización reciclaje ciclo de vida residuos cambio climático

Liderado por la Universidad de Sevilla, el proyecto de investigación europeo Circular BIM se centra en dos conceptos principales: el reciclaje de materiales de construcción y tecnologías BIM. Participan entidades de España, Portugal y Rumanía, y el objetivo es crear una solución innovadora de planificación que permita encontrar soluciones para fomentar la economía circular y reducir el impacto ambiental que genera el sector de la construcción.

Previsiones Randstad
Previsiones Randstad
creación de empleo mercado laboral tasa de paro población ocupada Randstad

De mantenerse la recuperación económica y la buena marcha de la campaña de vacunación, es previsible cierta creación de empleo y que descienda el paro durante los últimos meses del año, según los datos incluidos en el “Informe trimestral de predicciones sobre mercado laboral” presentado por Randstad, basado en datos oficiales procedentes tanto del INE como del Ministerio de Trabajo.

Samrtdoors 2022
Samrtdoors 2022
Smart Doors puertas automatismos Veteco ePower&Building

El Salón de Puertas y Automatismos se celebrará del 15 al 18 de noviembre del próximo año, en coincidencia con Veteco y en el marco de ePower&Building, una de las comunidades del sector de la construcción más completas de Europa. El cambio de fechas busca potenciar un mejor posicionamiento de esta edición en el circuito europeo de ferias del sector.

Veka WinDoPlan
Veka WinDoPlan
Veka Precio Centro WinDoPlan

Veka continúa con sus formaciones online hacia los profesionales del sector con un webinar que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre y que permitirá conocer, en tan solo 45 minutos, cómo gestionar de manera efectiva la redacción de proyectos de carpintería. Con un ejemplo práctico de un proyecto tipo de viviendas, podrá comprobarse, paso a paso, cómo generar dicho proyecto.

Deceuninck PVC
Deceuninck PVC
Deceuninck PVC perfiles sostenibilidad reciclaje ThermoFibra ahorro energético aislamiento

Numerosos estudios han destacado la sostenibilidad ambiental efectiva de los perfiles de PVC por su alta durabilidad y la posibilidad de recuperarlos al final de su vida útil, reciclándolos para elaborar nuevos productos. Este material destaca, además, por sus prestaciones de aislamiento y durabilidad, como explican desde Deceuninck.

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA