Suscríbete
Suscríbete

10 ideas clave para ser más eficiente energéticamente y ahorrar en la factura de la luz

Factura ahorro
Utilizar la electricidad de forma más consciente ayuda a reducir el precio del recibo.
|

La nueva factura eléctrica, en vigor desde el 1 de junio y que distingue su consumo por tramos horarios, ha modificado ya muchos de los hábitos de los usuarios para hacer frente a su coste, más ahora que el uso de aparatos eléctricos aumenta, como son los aires acondicionados o los ventiladores. 


Con el fin de utilizar la electricidad de forma más consciente y ayudar a reducir el precio del recibo, TÜV Rheinland, compañía que ayuda a las empresas a que cumplan con los estándares necesarios en materia de eficiencia energética, enumera los consejos más efectivos para ahorrar y que van más allá de centrar el consumo en los nuevos periodos llanos y valle:


1. Mejorar la iluminación en casa: lo más recomendable es optar por bombillas LED en lámparas o focos, entre otros, ya que son un 90% más eficientes y su frecuencia de cambio se reduce considerablemente respecto a las bombillas incandescentes.


2. Automatización en zonas de paso: instalar detectores de presencia en vestíbulos, garajes o zonas comunes para que las luces se enciendan y apaguen de manera automática garantiza un uso más eficaz de la electricidad, alumbrando únicamente cuando se necesita.


3. Reducir el uso: cuando no usemos un determinado aparato eléctrico, es recomendable apagarlo para disminuir su consumo energético, prolongando al mismo tiempo su vida útil. Un buen ejemplo es desenchufar el cargador del móvil si ya no está cumpliendo su función.


4. Renovar equipos: en el momento de renovar los electrodomésticos, lo aconsejable es comprar aquellos que tengan la etiqueta con eficiencia energética A+++. Estos presentan un consumo de energía un inferior 25% inferior.


5. Aprovechar la luz solar en nuestro día a día: hacer un mayor uso de la luz del sol en nuestras actividades diarias reducirá, notablemente, el consumo eléctrico, evitando el uso irracional de la luz artificial. Introducir más espejos en casa, cortinas claras o colores claros en las paredes ayudarán a obtener una mayor sensación de luminosidad.


6. Disponer de un buen aislamiento: elementos como ventanas, fachadas, tejados o aislamientos térmicos ayudan a mantener el calor y el frío durante los meses con temperaturas más extremas. Esta actuación puede hacerte ahorrar hasta un 60% en tu consumo de calefacción.


7. Vigilar la temperatura de los frigoríficos: consumen alrededor de un 30% de la electricidad de los hogares. Por ello, es importante regular correctamente su temperatura (5 ºC en la nevera y -18 ºC en el congelador).


8. Mantener en buen estado los aparatos: aunque se desconoce el papel tan importante que cumple este factor en la factura de la luz, limpiar los filtros o la suciedad incrustada de los aparatos eléctricos contribuye al ahorro energético, ya que asegura su correcto funcionamiento y evita sobrecargas en los equipos.


9. Apagar completamente los dispositivos electrónicos: de acuerdo a la CNMC, evitar el encendido de todos los aparatos a la vez podría inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico, en hora punta. Por ello, es recomendable desconectar la televisión, el ordenador y otros electrodomésticos al terminar su uso, evitando dejarlos en standby.


10. Revisar la tarifa de la luz: existen numerosos proveedores con prestaciones muy atractivas. Por eso, comparar precios entre compañías y reducir la potencia contratada cuando sea posible puede ayudar a obtener un ahorro económico.



Comentarios

220329 07316 maderalia grosfillex
220329 07316 maderalia grosfillex
Grosfillex

Entre las novedades destacan las soluciones híbridas 3D Premium y las hidrófugas Linio, ambas diseñadas para ofrecer una combinación perfecta de estética y funcionalidad.

Casa decor 2024 baño gomezgrau mrleco 01
Casa decor 2024 baño gomezgrau mrleco 01
Simon Casa Decor

La firma está presente El Santuario, el espacio Roca de Andreu Carulla; el proyecto Stones creative emotions, diseñado por Arqueha by Leco para Gómez Grau, y el auditorio, ideado en esta ocasión por Sandra Antón, de ESs Interiores, bajo el título Berlin Calling.

MG 4092
MG 4092
Cepco

La confederación ha entregado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, una batería de propuestas entre las que destacan la rehabilitación y reforma, los fondos Next Generation, la sostenibilidad en los edificios, la digitalización del sector o el seguro trienal. 

20240417 105626
20240417 105626
BigMat Day

El presidente, Pedro Viñas, avanza datos positivos en la feria: “Esta edición presenta un récord de expositores, con 150 empresas”.

KREAN Fernando y Diego
KREAN Fernando y Diego

Krean Group ha llevado a cabo una rehabilitación transformadora, la Escuela de Música de Mondragón, preservando la identidad urbana y la esencia histórica de un edificio icónico, hablamos con sus responsables.

Erika Ibargüen
Erika Ibargüen
Ursa

En su nuevo puesto, liderará el desarrollo de la especificación en áreas clave como la edificación residencial, terciaria, la rehabilitación y la construcción industrializada. 

202404 JornadasNEB OBS2030 3
202404 JornadasNEB OBS2030 3
CSCAE

Las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’ están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el CSCAE y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal. 

AFEC Jornada Fgas
AFEC Jornada Fgas
Afec

Varios expertos de la industria y de la Administración pública revisaron en una jornada técnica organizada por Afec el impacto de esta normativa en las instalaciones térmicas y de climatización (HVAC) y la avanzada respuesta de los fabricantes ante su implementación.

Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Imagen de recurso N.P. consumo marzo 2024
Oficemen

Oficemen afirma que, al margen de la situación coyuntural de marzo, los datos de año móvil reflejan una tendencia en negativo, fruto de 10 meses en retroceso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA