Suscríbete
Suscríbete

10 ideas clave para ser más eficiente energéticamente y ahorrar en la factura de la luz

Factura ahorro
Utilizar la electricidad de forma más consciente ayuda a reducir el precio del recibo.
|

La nueva factura eléctrica, en vigor desde el 1 de junio y que distingue su consumo por tramos horarios, ha modificado ya muchos de los hábitos de los usuarios para hacer frente a su coste, más ahora que el uso de aparatos eléctricos aumenta, como son los aires acondicionados o los ventiladores. 


Con el fin de utilizar la electricidad de forma más consciente y ayudar a reducir el precio del recibo, TÜV Rheinland, compañía que ayuda a las empresas a que cumplan con los estándares necesarios en materia de eficiencia energética, enumera los consejos más efectivos para ahorrar y que van más allá de centrar el consumo en los nuevos periodos llanos y valle:


1. Mejorar la iluminación en casa: lo más recomendable es optar por bombillas LED en lámparas o focos, entre otros, ya que son un 90% más eficientes y su frecuencia de cambio se reduce considerablemente respecto a las bombillas incandescentes.


2. Automatización en zonas de paso: instalar detectores de presencia en vestíbulos, garajes o zonas comunes para que las luces se enciendan y apaguen de manera automática garantiza un uso más eficaz de la electricidad, alumbrando únicamente cuando se necesita.


3. Reducir el uso: cuando no usemos un determinado aparato eléctrico, es recomendable apagarlo para disminuir su consumo energético, prolongando al mismo tiempo su vida útil. Un buen ejemplo es desenchufar el cargador del móvil si ya no está cumpliendo su función.


4. Renovar equipos: en el momento de renovar los electrodomésticos, lo aconsejable es comprar aquellos que tengan la etiqueta con eficiencia energética A+++. Estos presentan un consumo de energía un inferior 25% inferior.


5. Aprovechar la luz solar en nuestro día a día: hacer un mayor uso de la luz del sol en nuestras actividades diarias reducirá, notablemente, el consumo eléctrico, evitando el uso irracional de la luz artificial. Introducir más espejos en casa, cortinas claras o colores claros en las paredes ayudarán a obtener una mayor sensación de luminosidad.


6. Disponer de un buen aislamiento: elementos como ventanas, fachadas, tejados o aislamientos térmicos ayudan a mantener el calor y el frío durante los meses con temperaturas más extremas. Esta actuación puede hacerte ahorrar hasta un 60% en tu consumo de calefacción.


7. Vigilar la temperatura de los frigoríficos: consumen alrededor de un 30% de la electricidad de los hogares. Por ello, es importante regular correctamente su temperatura (5 ºC en la nevera y -18 ºC en el congelador).


8. Mantener en buen estado los aparatos: aunque se desconoce el papel tan importante que cumple este factor en la factura de la luz, limpiar los filtros o la suciedad incrustada de los aparatos eléctricos contribuye al ahorro energético, ya que asegura su correcto funcionamiento y evita sobrecargas en los equipos.


9. Apagar completamente los dispositivos electrónicos: de acuerdo a la CNMC, evitar el encendido de todos los aparatos a la vez podría inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico, en hora punta. Por ello, es recomendable desconectar la televisión, el ordenador y otros electrodomésticos al terminar su uso, evitando dejarlos en standby.


10. Revisar la tarifa de la luz: existen numerosos proveedores con prestaciones muy atractivas. Por eso, comparar precios entre compañías y reducir la potencia contratada cuando sea posible puede ayudar a obtener un ahorro económico.



Comentarios

Circular BIM
Circular BIM
Circular BIM economía circular descarbonización reutilización reciclaje ciclo de vida residuos cambio climático

Liderado por la Universidad de Sevilla, el proyecto de investigación europeo Circular BIM se centra en dos conceptos principales: el reciclaje de materiales de construcción y tecnologías BIM. Participan entidades de España, Portugal y Rumanía, y el objetivo es crear una solución innovadora de planificación que permita encontrar soluciones para fomentar la economía circular y reducir el impacto ambiental que genera el sector de la construcción.

Previsiones Randstad
Previsiones Randstad
creación de empleo mercado laboral tasa de paro población ocupada Randstad

De mantenerse la recuperación económica y la buena marcha de la campaña de vacunación, es previsible cierta creación de empleo y que descienda el paro durante los últimos meses del año, según los datos incluidos en el “Informe trimestral de predicciones sobre mercado laboral” presentado por Randstad, basado en datos oficiales procedentes tanto del INE como del Ministerio de Trabajo.

Samrtdoors 2022
Samrtdoors 2022
Smart Doors puertas automatismos Veteco ePower&Building

El Salón de Puertas y Automatismos se celebrará del 15 al 18 de noviembre del próximo año, en coincidencia con Veteco y en el marco de ePower&Building, una de las comunidades del sector de la construcción más completas de Europa. El cambio de fechas busca potenciar un mejor posicionamiento de esta edición en el circuito europeo de ferias del sector.

Veka WinDoPlan
Veka WinDoPlan
Veka Precio Centro WinDoPlan

Veka continúa con sus formaciones online hacia los profesionales del sector con un webinar que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre y que permitirá conocer, en tan solo 45 minutos, cómo gestionar de manera efectiva la redacción de proyectos de carpintería. Con un ejemplo práctico de un proyecto tipo de viviendas, podrá comprobarse, paso a paso, cómo generar dicho proyecto.

Deceuninck PVC
Deceuninck PVC
Deceuninck PVC perfiles sostenibilidad reciclaje ThermoFibra ahorro energético aislamiento

Numerosos estudios han destacado la sostenibilidad ambiental efectiva de los perfiles de PVC por su alta durabilidad y la posibilidad de recuperarlos al final de su vida útil, reciclándolos para elaborar nuevos productos. Este material destaca, además, por sus prestaciones de aislamiento y durabilidad, como explican desde Deceuninck.

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA