Suscríbete
Suscríbete

El Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona advierte del riesgo de instalar piscinas desmontables en cubiertas y tejados

Piscina tejado
El CAATEEB recomienda verificar el estado de la estructura del edificio y su año de construcción antes de instalar una piscina en cubiertas y tejados.
|

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB) advierte del riesgo que supone la instalación de piscinas desmontables en cubiertas y tejados por generar un sobrepeso que puede llegar a poner en peligro tanto el edificio como sus ocupantes.


Según recuerda el CAATEEB, la estructura de cualquier edificio tiene una resistencia limitada y calculada para soportar el propio peso de la estructura y aquellos que se puedan añadir, como es el caso de personas, muebles y utensilios. La legislación actual, del 1963, establece un peso máximo de 200 kilos por metro cuadrado en el interior de las viviendas y de 150 kilos en cubiertas y tejados. En las construcciones edificadas antes de esta normativa los valores de los pesos máximos eran todavía inferiores.


“Este valor máximo se puede ver fácilmente superado por el peso del agua de una piscina desmontable, dado que representa un sobrepeso de 100 kg por cada 10 cm de agua. Así una piscina llena solo con 20 cm de agua supone un sobrepeso de 200 kg por metro cuadrado, por encima de los 150 kg por metro cuadrado para los cuales están pensadas las estructuras de los edificios, a los cuales es necesario añadir el peso de las personas que la utilicen, lo que puede originar fisuras y grietas o, en el peor de los casos, que este llegue a colapsar”, explican desde el colegio.


El CAATEEB recomienda verificar el estado de la estructura del edificio y su año de construcción antes de adquirir una piscina desmontable, para saber si está en condiciones de soportar el sobrepeso que representa. De la misma manera hay que ponerlo en conocimiento de la comunidad de vecinos, ya que las cubiertas, las terrazas y los balcones son elementos comunes de las fincas, y también aportar un informe técnico que garantice la viabilidad de la instalación.


El colegio hace extensible esta advertencia a otras situaciones que pueden provocar una sobrecarga, como puede ser el caso de librerías, ya que un armario cargado de libros puede llegar a representar un sobrepeso de entre 400 y 550 kg; jardineras, que pueden suponer entre 450 y 500 kg por metro cuadrado con unas dimensiones de un 1 m de longitud, 70 cm de ancho y medio metro de fondo, o aglomeraciones de personas, donde el peligro más grave está originado por las vibraciones producidas por gente que salta, por ejemplo, en el caso de una fiesta.

Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA