El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB) advierte del riesgo que supone la instalación de piscinas desmontables en cubiertas y tejados por generar un sobrepeso que puede llegar a poner en peligro tanto el edificio como sus ocupantes.
Según recuerda el CAATEEB, la estructura de cualquier edificio tiene una resistencia limitada y calculada para soportar el propio peso de la estructura y aquellos que se puedan añadir, como es el caso de personas, muebles y utensilios. La legislación actual, del 1963, establece un peso máximo de 200 kilos por metro cuadrado en el interior de las viviendas y de 150 kilos en cubiertas y tejados. En las construcciones edificadas antes de esta normativa los valores de los pesos máximos eran todavía inferiores.
“Este valor máximo se puede ver fácilmente superado por el peso del agua de una piscina desmontable, dado que representa un sobrepeso de 100 kg por cada 10 cm de agua. Así una piscina llena solo con 20 cm de agua supone un sobrepeso de 200 kg por metro cuadrado, por encima de los 150 kg por metro cuadrado para los cuales están pensadas las estructuras de los edificios, a los cuales es necesario añadir el peso de las personas que la utilicen, lo que puede originar fisuras y grietas o, en el peor de los casos, que este llegue a colapsar”, explican desde el colegio.
El CAATEEB recomienda verificar el estado de la estructura del edificio y su año de construcción antes de adquirir una piscina desmontable, para saber si está en condiciones de soportar el sobrepeso que representa. De la misma manera hay que ponerlo en conocimiento de la comunidad de vecinos, ya que las cubiertas, las terrazas y los balcones son elementos comunes de las fincas, y también aportar un informe técnico que garantice la viabilidad de la instalación.
El colegio hace extensible esta advertencia a otras situaciones que pueden provocar una sobrecarga, como puede ser el caso de librerías, ya que un armario cargado de libros puede llegar a representar un sobrepeso de entre 400 y 550 kg; jardineras, que pueden suponer entre 450 y 500 kg por metro cuadrado con unas dimensiones de un 1 m de longitud, 70 cm de ancho y medio metro de fondo, o aglomeraciones de personas, donde el peligro más grave está originado por las vibraciones producidas por gente que salta, por ejemplo, en el caso de una fiesta.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios