Suscríbete
Suscríbete

El Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona advierte del riesgo de instalar piscinas desmontables en cubiertas y tejados

Piscina tejado
El CAATEEB recomienda verificar el estado de la estructura del edificio y su año de construcción antes de instalar una piscina en cubiertas y tejados.
|

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB) advierte del riesgo que supone la instalación de piscinas desmontables en cubiertas y tejados por generar un sobrepeso que puede llegar a poner en peligro tanto el edificio como sus ocupantes.


Según recuerda el CAATEEB, la estructura de cualquier edificio tiene una resistencia limitada y calculada para soportar el propio peso de la estructura y aquellos que se puedan añadir, como es el caso de personas, muebles y utensilios. La legislación actual, del 1963, establece un peso máximo de 200 kilos por metro cuadrado en el interior de las viviendas y de 150 kilos en cubiertas y tejados. En las construcciones edificadas antes de esta normativa los valores de los pesos máximos eran todavía inferiores.


“Este valor máximo se puede ver fácilmente superado por el peso del agua de una piscina desmontable, dado que representa un sobrepeso de 100 kg por cada 10 cm de agua. Así una piscina llena solo con 20 cm de agua supone un sobrepeso de 200 kg por metro cuadrado, por encima de los 150 kg por metro cuadrado para los cuales están pensadas las estructuras de los edificios, a los cuales es necesario añadir el peso de las personas que la utilicen, lo que puede originar fisuras y grietas o, en el peor de los casos, que este llegue a colapsar”, explican desde el colegio.


El CAATEEB recomienda verificar el estado de la estructura del edificio y su año de construcción antes de adquirir una piscina desmontable, para saber si está en condiciones de soportar el sobrepeso que representa. De la misma manera hay que ponerlo en conocimiento de la comunidad de vecinos, ya que las cubiertas, las terrazas y los balcones son elementos comunes de las fincas, y también aportar un informe técnico que garantice la viabilidad de la instalación.


El colegio hace extensible esta advertencia a otras situaciones que pueden provocar una sobrecarga, como puede ser el caso de librerías, ya que un armario cargado de libros puede llegar a representar un sobrepeso de entre 400 y 550 kg; jardineras, que pueden suponer entre 450 y 500 kg por metro cuadrado con unas dimensiones de un 1 m de longitud, 70 cm de ancho y medio metro de fondo, o aglomeraciones de personas, donde el peligro más grave está originado por las vibraciones producidas por gente que salta, por ejemplo, en el caso de una fiesta.

Comentarios

Mantenimiento de edificios (1)
Mantenimiento de edificios (1)
AEM

La digitalización ha transformado el mantenimiento de los edificios, la tecnología está ayudando a los Facility Managemen a ser más eficientes. Artículo de Guillermo Montis, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y sponsor de la Comisión de FM por Sectores y Normalización.

Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Duplex

Con la integración de IASA en Duplex, la compañía elevará su cuota de mercado en la provincia de Granada por encima del 10%, lo que supone un paso más en su estrategia de expansión nacional.

IMG 0538
IMG 0538
Saunier Duval

El clima suave en España es idóneo para trabajar con aerotermia y, además, la aparición de nuevos refrigerantes, como el R290 (propano), hace que estos equipos puedan impulsar en algún caso hasta los 75ºC, siendo por tanto perfectos para trabajar en calefacción con cualquier tipo de emisor y para producción de ACS centralizada.

Jaime Duro web gimp
Jaime Duro web gimp
CSCAE

Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre los años 1990 y 2002, falleció ayer sábado a los 79 años de edad, según ha informado la institución a través de un comunicación.

P1000517
P1000517
Saint-Gobain PAM

El nuevo adaptador de bridas eQ+ anti-tracción o acerrojado de Saint-Gobain PAM, es una pieza de montaje e intervención (PMI) que destaca por su sencillez, facilidad y fiabilidad en su instalación. 

Ambilamp
Ambilamp
Ambilamp Fenie

Con esta renovación, se posicionan como referentes en el desarrollo de acciones de concienciación, formación e información sobre el reciclaje medioambiental de lámparas, luminarias y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el sector de las instalaciones.

NP BJC   Detectores
NP BJC   Detectores
BJC Siemens

Los detectores Siemens de BJC poseen el Certificado Internacional VdS que garantiza los estándares de calidad y seguridad por lo que hacen los espacios más seguros ante la posibilidad de una situación de peligro o emergencia.

ChargeGuru lanza Zeplug en España
ChargeGuru lanza Zeplug en España
ChargeGuru

La solución de Zeplug se basa en una infraestructura colectiva sin coste para la comunidad de vecinos, y prepara a los edificios para ir añadiendo puntos de recarga sin limitaciones.

PiscinaSpain tendrá lugar del 8 al 10 de octubre 2024 en FYCMA, Málaga
PiscinaSpain tendrá lugar del 8 al 10 de octubre 2024 en FYCMA, Málaga
PiscinaSpain

La primera edición de PiscinaSpain tendrá lugar en Málaga, del 8 al 10 de octubre de 2024, y se espera la participación de más de 7.000 profesionales de toda la península. 

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA