El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB) advierte del riesgo que supone la instalación de piscinas desmontables en cubiertas y tejados por generar un sobrepeso que puede llegar a poner en peligro tanto el edificio como sus ocupantes.
Según recuerda el CAATEEB, la estructura de cualquier edificio tiene una resistencia limitada y calculada para soportar el propio peso de la estructura y aquellos que se puedan añadir, como es el caso de personas, muebles y utensilios. La legislación actual, del 1963, establece un peso máximo de 200 kilos por metro cuadrado en el interior de las viviendas y de 150 kilos en cubiertas y tejados. En las construcciones edificadas antes de esta normativa los valores de los pesos máximos eran todavía inferiores.
“Este valor máximo se puede ver fácilmente superado por el peso del agua de una piscina desmontable, dado que representa un sobrepeso de 100 kg por cada 10 cm de agua. Así una piscina llena solo con 20 cm de agua supone un sobrepeso de 200 kg por metro cuadrado, por encima de los 150 kg por metro cuadrado para los cuales están pensadas las estructuras de los edificios, a los cuales es necesario añadir el peso de las personas que la utilicen, lo que puede originar fisuras y grietas o, en el peor de los casos, que este llegue a colapsar”, explican desde el colegio.
El CAATEEB recomienda verificar el estado de la estructura del edificio y su año de construcción antes de adquirir una piscina desmontable, para saber si está en condiciones de soportar el sobrepeso que representa. De la misma manera hay que ponerlo en conocimiento de la comunidad de vecinos, ya que las cubiertas, las terrazas y los balcones son elementos comunes de las fincas, y también aportar un informe técnico que garantice la viabilidad de la instalación.
El colegio hace extensible esta advertencia a otras situaciones que pueden provocar una sobrecarga, como puede ser el caso de librerías, ya que un armario cargado de libros puede llegar a representar un sobrepeso de entre 400 y 550 kg; jardineras, que pueden suponer entre 450 y 500 kg por metro cuadrado con unas dimensiones de un 1 m de longitud, 70 cm de ancho y medio metro de fondo, o aglomeraciones de personas, donde el peligro más grave está originado por las vibraciones producidas por gente que salta, por ejemplo, en el caso de una fiesta.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
El Consejo de Ministro aprueba transmitir los activos de la Sareb a la entidad pública empresarial Sepes.
Este 2025 finalizará con diversas acciones promocionales en eventos, tanto nacionales como internacionales.
Este acuerdo tiene el objetivo de adoptar las medidas necesarias que posibiliten el despliegue de las políticas de vivienda.
Geysermarkt ha optado por integrar en sus soluciones la tecnología Ultra-Grip de Agru, suministrada por AgruQuero.
El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.
Comentarios